Connect with us

Apps

Qué es el servicio pick up y cuáles son sus ventajas ante el aumento del tráfico vehicular en las ciudades

Published

on

Qué es el servicio pick up y cuáles son sus ventajas ante el aumento del tráfico vehicular en las ciudades

Mientras más bajo el tiempo de entrega hay un menor costo, y para lograr esto, Beetrack ofrece a los negocios su solución LastMile+Collect.

Beetrack, líder en trazabilidad logística en América Latina y creador del software de última milla más avanzado de la industria, anota qué es el servicio pick up y qué ventajas tiene en una ciudad como México donde el tráfico es un punto decisivo en el manejo y entregas de mercancías. Beetrack cuenta con su solución LastMile+Collect.

La Ciudad de México ocupa el lugar 29 en un ranking de 416 ciudades de 57 países del mundo con más tránsito, según el informe de Traffic Index de TomTom de 2020. Debido a la pandemia por Covid-19 que marcó al mundo, el cierre de los comercios hizo que las personas permanecieran en casa la mayor parte del tiempo. Esto se vio reflejado en la congestión vial. El informe indica que se registró una disminución de 16% en el tráfico de la capital durante el 2020. Por ejemplo, en CDMX en junio de 2020 hubo 75% menos tráfico, en comparación al mismo mes del año anterior.

Todo se ha dicho sobre el explosivo crecimiento del e-commerce producto de la pandemia y las restrictivas medidas de confinamiento establecidas por casi la totalidad de los países. En un mundo donde salir a la calle a comprar significaba un riesgo real para la salud, la pantalla de la computadora o el celular se convirtieron en uno de los principales escaparates de un retail que debió apostar por la omnicanalidad de manera urgente. Hoy resulta común comprar abarrotes, elementos de limpieza, ropa y múltiples otros bienes a través de los e-commerce e incluso segmentos etarios que eran lejanos a la tecnología, hoy la abrazan y la utilizan en su día a día.

De este modo, la urgencia ha derribado algunas barreras que persistían para el completo despegue del comercio electrónico, pero, al mismo tiempo, han dejado en evidencia que muchos aspectos de la cadena logística necesitan aún ser mejorados. Un tema puntual tiene que ver con la demora en la entrega de los productos: “‘Es que lo necesito ahora’, ‘se demora mucho en llegar’, ‘Se supone que me debería haber llegado hace una semana’, son frases que hemos visto en medios de comunicación y redes sociales con frecuencia estos últimos meses”, señala Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México.

“Estos problemas de entrega están relacionados con la logística de distribución implementada dentro de cada empresa y cómo es capaz de adaptarse a un entorno sobre demandado. Efectivamente, una compañía que haya incorporado una tecnología de optimización de rutas para hacer más eficientes sus entregas, generará menos incertidumbre en el cliente final”, afirmó Yañez.

El desafío de las empresas de logística es entregar la mayor cantidad de entregas, en el menor tiempo posible. Una métrica para evaluar la eficiencia de operación es el tiempo promedio por entrega de sus rutas. En este punto, hay muchos elementos que pueden incidir como, por ejemplo, la evolución de la congestión vial en cada lugar, dependiendo del día y hora en que se realice la gestión de transporte. De esta manera, el tiempo de entrega, como concepto, se puede entender como el lapso que se demora el producto en llegar al destino, contando desde el punto de entrega anterior. ¿Cómo se calcula este dato clave? Se toma el tiempo que demora la ruta completa, por ejemplo, ocho horas, y se divide por la cantidad de entregas que se realizaron en esa ruta, por ejemplo, 30 entregas.

“Si revisamos nuestros datos sobre el tiempo promedio por entrega en CDMX en enero de 2020 era de 45 minutos, y en febrero y marzo de 43 minutos. Al comenzar el confinamiento por Covid-19 en abril, el tiempo promedio por entrega disminuyó a 38 minutos. Al pasar los meses el tiempo promedio por entrega disminuyó y registró en diciembre 34 minutos, siendo el mes con el más bajo tiempo promedio por entrega”, explica Yáñez.

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: