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¿Cómo convertir prospectos en clientes que pagan?

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¿Cómo convertir prospectos en clientes que pagan?

Tener prospectos es fundamental para cualquier negocio, sobre todo los digitales los cuales basan su modelo de ventas en atraer clientes a su sitio web. Los prospectos, podríamos decir, es como el carbón que alimenta la locomotora de las ventas por lo que, sin estos, el tren se detendría.

Existen muchas formas de atraer prospectos las cuales podrían ser relativamente fáciles de implementar y dejarnos un buen número de Leads. El problema está en saber convertir los prospectos a clientes. No te preocupes, aquí te contaremos 8 estrategias que te ayudarán a tener más clientes que pagan.

#1: Analiza a tu audiencia

Puede que tengas muchísimo tráfico a tu sitio web, pero pocas conversaciones. Una de las razones por las que pasa esto es porque le hablas a las personas correctas. Puede que atraigas un mercado muy similar, pero que, no es exactamente el público meta.

Este es un error común el cual se da, o cuando no segmentas con la adecuada profundidad o cuando los públicos son muy similares entre sí, pero no iguales. Lo idea es crear un Buyer Persona el cual nos permitirá conocer con mayor profundidad cómo sería nuestro cliente ideal y así hablarle solo a él.

#2: Analiza tu fuente de tráfico

Si pagas por obtener tráfico para tu sitio web, ya sea con algún trafficer o mediante anuncios en redes sociales y buscadores, atento a este punto. Muchas veces cometemos el error de configurar y segmentar mal las campañas lo que se traduce en mucho tráfico, pero de mala calidad.

De nada sirve tener 100 mil visitas diarias si convertimos menos del 0.1% de todos los visitantes. Es importante verificar que nuestra fuente de tráfico genere prospectos de calidad, que estén calificados para volverse clientes y no prospectos basura.

#3: Un embudo

El proceso de convertir a tus prospectos en clientes no es tan sencillo como decirle cómprame, más bien, se trata de una serie de pasos que debemos de seguir. Dichos pasos se ejemplifican en el funnel de ventas o el embudo de conversión.

Conocer qué es un embudo de conversión es muy importante pues en este esquema se plasman todos los pasos a seguir para pasar de Leads a clientes. Tener un embudo hecho es muy importante pues este te ayudará a tener más control. Así podrás ver en que etapa tienes más pérdida para ajustar y convertir más.

#4: Tener un manual de ventas

Un error muy común entre los emprendedores es el no contar con un manual o un proceso de ventas definido. Hacer preguntas que se contesten de forma monótona como un sí o un no, o dejar enfriar al prospecto son errores graves y muy comunes.

Lo mejor es crear un diagrama de flujo el cual te permita llevar paso a paso al cliente a una venta, guiarlo a través de tu sitio web, resolver sus dudas, etc. Además, este diagrama te permitirá mapear cuáles son tus áreas más débiles en el proceso de ventas, para mejorar.

#5: Automatización

Las personas odian tener que esperar a que les respondas, ya que el mismo ritmo de vida nos ha obligado a ser impacientes. Es por eso que la automatización de procesos puede ser la clave para hacer que un prospecto se vuelva cliente.

No lo hagas esperar hasta que puedas responder los mensajes y configura un Chat Bot que resuelva todas sus dudas 24/7. Automatiza el proceso de compra, la gestión de pedidos, los envíos y claves de rastreo, los emails, todo. De esta forma reducirás los tiempos y aumentarás las probabilidades de conversión.

#6: Menos, es más

Existen estudios e investigaciones que comprueban que entre más clics tenga que dar una persona en un sitio web, menos será la posibilidad de que compre. Es por eso que decimos que menos, es más. Menos clics, más oportunidades de pasar de tener prospectos a clientes que paguen.

Tener un sitio web optimizado no es tan complicado como parece, crea un sitio web fácil de usar con un creador de sitios web gratuito a tu gusto y necesidades. De esta forma podrás aumentar las posibilidades de éxito al hacer más fácil el proceso.

#7: Elimina obstáculos

Al igual que debes hacer que tu cliente de menos clics para comprarte, también debes de reducir los obstáculos que este pueda enfrentar en tu sitio web. Por ejemplo, muchas personas abandonan sus carritos al darse cuenta que deben crear una cuenta para comprar.

Funciones como la opción de comprar como invitado son un buen ejemplo de cómo debes de reducir los obstáculos en el proceso de compra. El objetivo es simple, crear un camino que sea fácil de transitar y sin obstáculos. Una auditoría a tu sitio web te permitirá descubrir potenciales obstáculos en el proceso de compra.

#8: Usa tácticas de marketing

Una buena forma en la que los sitios web buscan que sus prospectos se vuelvan clientes es usando tácticas de marketing. Por ejemplo, si has dejado tu carrito vacío, puede que te llegue un correo recordándote que abandonaste un carrito e incluso dándote un cupón para que compres.

Los anuncios con remarketing, por ejemplo, son otra buena forma de posicionarte en la mente del cliente. Estos anuncios te ayudarán a que te recuerden en todos lados a los que vayan. Así, si dejaron el sitio web puedes despertar las ganas por volver y que te compren.

¿Cómo saber si mis estrategias están funcionando?

El control y retroalimentación son fundamentales para garantizar que tus estrategias funcionen. Es por eso que debes de establecer parámetros como el evaluarla tasa de conversión entre prospectos y clientes. Esto es muy fácil y se realiza de forma rápida.

Lo único que debes de hacer es dividir cuántos clientes tuviste entre tu total de Leads y multiplicarlo por 100 para tener un porcentaje. Por ejemplo, si tuve 10 clientes de 100 prospectos el resultado sería una tasa de conversión del 10%. De esta forma podrás saber cómo fue tu conversión a lo largo de los meses.

Google Analytics y otras herramientas para crear un buyer persona

 

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