Connect with us

Comunicados de Prensa

Retos y necesidades del turismo local post-pandemia

Published

on

Borrador automático
  • En el último año el turismo nacional cayó 49.3%, afectando los ingresos de casi 4.5 millones de personas. 

  • Los turistas locales ahora buscan viajar a destinos más cercanos y poner en práctica tendencias como el staycation o bleisure travel.
  • La tecnología y la digitalización serán herramientas fundamentales para la reactivación paulatina del turismo a nivel local. 

La pandemia por COVID-19 ha derivado en una importante reducción del turismo internacional en México, país cuya economía está íntimamente ligada a esta actividad: en 2019 representó 8.7% del PIB y 6% de los empleos. Sin embargo, el sector tuvo una caída del 49.3% entre enero del 2020 y mismo mes de este año, con miras a recuperarse hasta el 2023 de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Con el objetivo de analizar el futuro inmediato del sector y cómo hacer frente a esta crisis, los líderes de la industria Javier Puente, President of Hospitality Sales & Marketing Association; Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven; así como Nico Barawid y Maricarmen Herrerías, fundadores de Casai, startup de hospitalidad, participaron este jueves 25 de marzo en el webinar “Retos y necesidades del turismo local post-pandemia”.

A decir de Barawid, marzo de 2020 marcó un antes y un después en los emprendimientos hospitalarios como el suyo: “La ambigüedad y ansiedad de la pandemia fue dura para Casai, como lo fue para toda la industria en general. Pero fue precisamente este hecho lo que obligó a quienes formamos parte de este sector a reinventarnos, y afrontar los retos y necesidades del turismo local en el contexto post-pandemia”.

Tecnología y digitalización como un “must” de la industria

Los panelistas coincidieron en que el sector turístico mexicano es más resiliente que cualquier otro, y su capacidad de adaptación ha sido grande;  sin embargo, para lograr mantenerse competitivo y a flote, será indispensable la implementación de nuevas tecnologías como sistemas smartlock y dispositivos conectados, con la finalidad de ofrecer experiencias nuevas y seguras. De acuerdo con Javier Puente, al día de hoy, México tiene sólo el 15% de la oferta turística digitalizada, mientras que otros países alcanzan hasta un 140%; por esta razón, el proceso de digitalización debe ser integral: desde el nivel operativo hasta la industria, sin olvidar la experiencia del usuario.

Story image

Balcones y terrazas: Entre las amenidades que más destacan

Los expertos señalaron que la digitalización y la tecnología han ayudado, sobre todo, a conocer el perfil de los viajeros y lo que esperan de un hospedaje, para darles un servicio más personalizado. Al respecto, Maricarmen Herrerías, COO y fundadora de Casai, señaló que la data generada a partir de las preferencias de reservaciones de los turistas, ha permitido a Casai entender el comportamiento del huésped actual y saber con qué comodidades “hacen más click”, quienes ahora ponen entre sus primeras opciones las habitaciones con balcón o terraza para disfrutar de espacios que no suelen ser aprovechados en el hogar.

Story image

Tendencias de viaje a partir del 2021 

En el aspecto local, Jordi Llorens destacó que de acuerdo con estudios recientes, este año México será un país de “viajes domésticos, con personas prefiriendo viajar a menos de 200 millas de su lugar de residencia” para vacacionar e incluso para trabajar, pues en los últimos meses las organizaciones en general han descubierto el valor del home office al no comprometer su rentabilidad trabajando a distancia, y se han vuelto más flexibles al respecto, con el repunte de tendencias como el bleisure travel y el staycation.

Sustentabilidad y responsabilidad social, importantes para el turista internacional

En lo que corresponde a preferencias del consumidor global, Javier Puente resaltó que ahora los viajeros internacionales llegan al país con la intención de descansar y vivir experiencias locales, pero también de tener un “karma turístico”: investigan cómo se obtuvieron las tierras donde se construyó su hotel, cuáles son las tecnologías y medidas sustentables de cada recinto, y quieren constatar que su estancia ha dejado una baja huella ecológica mientras ayudan a quienes más lo necesitan con la derrama económica.

Por último, los representantes del sector recomendaron a los nuevos emprendedores de la industria entender las situaciones que conlleva el impasse actual y no enfocarse en cómo les afectan, sino en cómo aprovecharlas; considerando en primer lugar a las personas, que son quienes sacarán adelante los negocios en los peores y los mejores momentos.

Story image

Tanto la resiliencia como la unidad de la industria y la apertura para negociar, harán que el sector turístico salga a flote en estos tiempos de incertidumbre. “Las rentabilidades son rígidas, pero las personas son flexibles”, concluyó President of Hospitality Sales & Marketing Association.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Borrador automático Borrador automático
Apps57 mins ago

Godzilla vs. Kong: Choque de íconos en World of Warships

Héroes de Warner Bros. Pictures y el monstruoso éxito de taquilla de Hollywood de Legendary Pictures aparecen en el popular...

Borrador automático Borrador automático
Apps14 horas ago

57% de los viajeros mexicanos creen que podrán ir a la playa este próximo verano, según encuesta de Booking.com

Para muchos, la vida se ha sentido como si hubiera estado “en pausa” durante bastante tiempo y la frase “nueva...

Borrador automático Borrador automático
Comunicados de Prensa15 horas ago

Ever Forward da el salto a las consolas en Agosto de 2021

Comienzan los pedidos anticipados para PlayStation 4/5, la familia Xbox y Nintendo Switch Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si...

Comunicados de Prensa16 horas ago

85% de los mexicanos considera que todo tendrá un componente virtual en el futuro, de acuerdo a una investigación de Zoom

La investigación global señala los aspectos positivos que los consumidores expresaron sobre la realización de actividades de manera virtual y...

Comunicados de Prensa17 horas ago

Geolocalización de la banca ¿atenta contra tu privacidad?

Experto CETYS explica en qué consiste la reciente disposición promovida por la Asociación de Bancos de México Compartimos nuestro contenido...

Comunicados de Prensa18 horas ago

Tres consejos clave para reducir considerablemente el riesgo de filtración de los datos personales y biométricos de la población

Las bases de datos se convierten en objetivos de gran valor para que los exploten los piratas informáticos oportunistas. Compartimos...

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: