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Retos y necesidades del turismo local post-pandemia

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  • En el último año el turismo nacional cayó 49.3%, afectando los ingresos de casi 4.5 millones de personas. 

  • Los turistas locales ahora buscan viajar a destinos más cercanos y poner en práctica tendencias como el staycation o bleisure travel.
  • La tecnología y la digitalización serán herramientas fundamentales para la reactivación paulatina del turismo a nivel local. 

La pandemia por COVID-19 ha derivado en una importante reducción del turismo internacional en México, país cuya economía está íntimamente ligada a esta actividad: en 2019 representó 8.7% del PIB y 6% de los empleos. Sin embargo, el sector tuvo una caída del 49.3% entre enero del 2020 y mismo mes de este año, con miras a recuperarse hasta el 2023 de acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Con el objetivo de analizar el futuro inmediato del sector y cómo hacer frente a esta crisis, los líderes de la industria Javier Puente, President of Hospitality Sales & Marketing Association; Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven; así como Nico Barawid y Maricarmen Herrerías, fundadores de Casai, startup de hospitalidad, participaron este jueves 25 de marzo en el webinar “Retos y necesidades del turismo local post-pandemia”.

A decir de Barawid, marzo de 2020 marcó un antes y un después en los emprendimientos hospitalarios como el suyo: “La ambigüedad y ansiedad de la pandemia fue dura para Casai, como lo fue para toda la industria en general. Pero fue precisamente este hecho lo que obligó a quienes formamos parte de este sector a reinventarnos, y afrontar los retos y necesidades del turismo local en el contexto post-pandemia”.

Tecnología y digitalización como un “must” de la industria

Los panelistas coincidieron en que el sector turístico mexicano es más resiliente que cualquier otro, y su capacidad de adaptación ha sido grande;  sin embargo, para lograr mantenerse competitivo y a flote, será indispensable la implementación de nuevas tecnologías como sistemas smartlock y dispositivos conectados, con la finalidad de ofrecer experiencias nuevas y seguras. De acuerdo con Javier Puente, al día de hoy, México tiene sólo el 15% de la oferta turística digitalizada, mientras que otros países alcanzan hasta un 140%; por esta razón, el proceso de digitalización debe ser integral: desde el nivel operativo hasta la industria, sin olvidar la experiencia del usuario.

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Balcones y terrazas: Entre las amenidades que más destacan

Los expertos señalaron que la digitalización y la tecnología han ayudado, sobre todo, a conocer el perfil de los viajeros y lo que esperan de un hospedaje, para darles un servicio más personalizado. Al respecto, Maricarmen Herrerías, COO y fundadora de Casai, señaló que la data generada a partir de las preferencias de reservaciones de los turistas, ha permitido a Casai entender el comportamiento del huésped actual y saber con qué comodidades “hacen más click”, quienes ahora ponen entre sus primeras opciones las habitaciones con balcón o terraza para disfrutar de espacios que no suelen ser aprovechados en el hogar.

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Tendencias de viaje a partir del 2021 

En el aspecto local, Jordi Llorens destacó que de acuerdo con estudios recientes, este año México será un país de “viajes domésticos, con personas prefiriendo viajar a menos de 200 millas de su lugar de residencia” para vacacionar e incluso para trabajar, pues en los últimos meses las organizaciones en general han descubierto el valor del home office al no comprometer su rentabilidad trabajando a distancia, y se han vuelto más flexibles al respecto, con el repunte de tendencias como el bleisure travel y el staycation.

Sustentabilidad y responsabilidad social, importantes para el turista internacional

En lo que corresponde a preferencias del consumidor global, Javier Puente resaltó que ahora los viajeros internacionales llegan al país con la intención de descansar y vivir experiencias locales, pero también de tener un “karma turístico”: investigan cómo se obtuvieron las tierras donde se construyó su hotel, cuáles son las tecnologías y medidas sustentables de cada recinto, y quieren constatar que su estancia ha dejado una baja huella ecológica mientras ayudan a quienes más lo necesitan con la derrama económica.

Por último, los representantes del sector recomendaron a los nuevos emprendedores de la industria entender las situaciones que conlleva el impasse actual y no enfocarse en cómo les afectan, sino en cómo aprovecharlas; considerando en primer lugar a las personas, que son quienes sacarán adelante los negocios en los peores y los mejores momentos.

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Tanto la resiliencia como la unidad de la industria y la apertura para negociar, harán que el sector turístico salga a flote en estos tiempos de incertidumbre. “Las rentabilidades son rígidas, pero las personas son flexibles”, concluyó President of Hospitality Sales & Marketing Association.

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