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5 lecciones que los maestros aprendieron en el 2020

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Ciudad de México, 02 de marzo de 2021.- 2020 fue un año repleto de cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo a los más pequeños, quienes tuvieron que asumir nuevos retos y aprendizajes en su día a día y cambiar su entorno, como el espacio educativo y sus procesos de aprendizaje.

Según un estudio elaborado por Kahoot! (en inglés) en el que se encuestó a más de 1,000 maestros, la parte más difícil del cambio hacia la educación a distancia para un 64 % de los encuestados fue la falta de contacto social con sus estudiantes, así como ver a estos motivados. Junto a estos datos, 3 de cada 4 maestros que respondieron creen que sus estudiantes sacaron algo positivo del aprendizaje virtual durante el cierre de las escuelas.

Ante este escenario y teniendo en cuenta que la educación en casa seguirá siendo, en mayor o menor medida, una realidad en los próximos meses, Kahoot! ha identificado 5 lecciones aprendidas por los maestros, después de unos meses de haber asumido y superado diversos retos en los procesos educativos.

 

Desarrollar las habilidades de colaboración e interacción de los estudiantes como tarea fundamental

Durante el confinamiento hemos tomado conciencia de la importancia que tiene para nosotros interactuar con nuestro entorno, un fenómeno muy significativo en la socialización de los niños, para quienes es fundamental relacionarse con sus compañeros durante el proceso de aprendizaje. “Las herramientas de colaboración han sido de vital importancia durante el aprendizaje a distancia”, comenta Rubén Benet, maestro en el Colegio Internacional de Levante y CEU UCH, “y este tipo de instrumentos han llegado para quedarse, ya que ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo a lo largo de todo el proceso de aprendizaje”.

Usar métodos de enseñanza sencillos pero que motiven a los estudiantes

Otro de los desafíos ha sido, y es, lograr captar y mantener el interés y atención de los niños. Sin embargo, esto no debe plantearse como un ejercicio complicado, según los profesionales como Jorge García, maestro en el Colegio Salesiano San José de Salamanca, que afirma que “En ocasiones, somos los propios maestros los que queremos complicarnos haciendo alguna actividad excesivamente elaborada para motivar a los estudiantes, pero muchas veces, las cosas más simples, pero con una buena motivación hacia el estudiante, pueden ser igual de efectivas”. Una herramienta clave para apoyar esta idea es el uso de la tecnología, que puede transformar el desarrollo del aprendizaje en un proceso atractivo y divertido, utilizando, por ejemplo, herramientas de gamificación para aprender a través de juegos.

 

Cooperar con otros maestros como un requisito esencial

En todos los equipos es imprescindible contar con nexos de unión que permitan intercambiar conocimientos e ideas, aún más en el sector de la enseñanza, un área en constante evolución y desarrollo que siempre está nutriéndose de nuevos conceptos. Por ello, uno de los elementos clave que han asumido los maestros este año ha sido el apoyo de herramientas internas que les han permitido una mayor coordinación, transmisión de experiencias, recursos, materiales; es decir, todo aquello que sirva para mejorar la experiencia de aprendizaje en cualquier entorno. “Los docentes nos convertimos también en creadores de contenido para los estudiantes, son muchos los recursos digitales y tecnológicos que hemos creado y compartido para dinamizar nuestras clases y adaptarlas a la enseñanza online.”, señala Fran García, maestro de EFA El Campico, Alicante. “Su descubrimiento ha sido tan interesante y motivador que la gran mayoría continuamos y continuaremos usando estas herramientas en el presente curso.”, añade.

 

Organizar contenidos para facilitar el acceso a los estudiantes

Una organización de contenidos que facilite su acceso de manera habitual es una clave fundamental tanto para maestros como para estudiantes; aún más durante un año en el que el acceso a estos materiales y recursos ha debido hacerse de forma completamente digital. Por ello, ha sido fundamental establecer sistemas de gestión y organización que fuesen lo suficientemente útiles y claros para que los estudiantes pudieran acceder a la información a través de plataformas y aplicaciones tecnológicas.

Fomentar una comunicación fluida con los estudiantes y las familias

La necesidad de establecer nuevos canales de comunicación entre maestros y estudiantes durante el pasado año tuvo como resultado una mayor conexión entre maestros, padres y estudiantes. La alineación de estas tres vías es fundamental para el desarrollo de los estudiantes, ya que una verdadera colaboración entre padres y maestros repercute de manera positiva en el aprendizaje de los propios estudiantes. “Durante este año hemos aprendido a establecer una comunicación más fluida y directa con los estudiantes y las familias”, comenta Fran García, maestro de EFA El Campico, Alicante. “Los mensajes y el contacto eran casi diario, lo que ha servido para fortalecer el vínculo de la familia con la escuela y mantenerlo durante este año, facilitando de esta manera el seguimiento y progreso de los estudiantes”, añade.

Un último aprendizaje en el que todos los maestros coinciden, y que se extrapola a cualquier etapa de formación, es la importancia de asumir, tanto por parte del maestro como de los estudiantes, que el proceso de aprendizaje no puede finalizar en una prueba de evaluación. “Hay que trabajar en el empoderamiento de los estudiantes para hacer aflorar sus competencias y que entiendan que el proceso de aprendizaje no puede terminar en el examen”, apunta Jorge García. Para esto, hay que enseñarles y ofrecerles herramientas que les permitan desarrollarse a nivel educacional pero también con vistas a su futuro profesional. En este sentido, la tecnología es un elemento clave en este proceso, en el que los niños trabajarán en competencias que se convertirán en sus habilidades profesionales futuras, brindándoles fluidez digital y abriendo nuevas oportunidades. Por este motivo, es imprescindible impulsar la incorporación de la tecnología y la digitalización de los centros educativos para mejorar, no solo la educación a distancia, sino también el sistema educativo en general.

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