Connect with us

Blogs

¿Cómo saber la velocidad real de mi conexión a Internet?

Published

on

¿Tu Internet es cada vez más lento y la navegación ya no satisface sus necesidades? Tal vez esté experimentando un problema que afecta diariamente a miles de personas: recibir menos velocidad que lo contratado.

Para saber si este es el caso, deberías hacer una prueba de velocidad de Internet.

Mucha gente piensa que no es posible controlar la velocidad de su conexión. Sin embargo, hay varias soluciones que realizan esta medición diaria para los dispositivos de una red y ayudan a identificar si el usuario está siendo engañado por su proveedor. Algunos incluso ofrecen consejos de seguridad, y la opción de presentar reclamaciones e intentar revertir la situación con acciones legales contra estas empresas.

Con esto en mente, hoy te diremos cómo probar tu velocidad de internet.

¿Cómo hacer la prueba de velocidad de internet?

La prueba de velocidad se realiza desde tu PC o celular. Lo más adecuado es utilizar un dispositivo conectado directamente al router, a través del cable de red, ya sea una laptop o computadora de escritorio.

Con el dispositivo conectado, entrar al sitio Speedcheck, y da clic en Iniciar Test, a partir de este momento comenzará un proceso que mide tres variables básicas: velocidad de descarga, subida y ping. Entienda mejor cada una de ellas a continuación:

Velocidad de descarga

La velocidad de descarga indica la rapidez con la que puedes recibir datos de un servidor a tu dispositivo, es decir, es tu navegación para cargar páginas online, ver películas en servicios de streaming y descargar archivos. Esta velocidad es la que solemos comprar en nuestro plan, considerada la más importante.

Velocidad de carga

La velocidad de subida es la opuesta a la anterior, es decir, la rapidez con la que podemos enviar datos a otro destinatario, como poner un vídeo en YouTube, un archivo en el disco o una foto en Facebook, por ejemplo. Normalmente utilizamos muchos más servicios de descarga que de subida, por lo que esta velocidad tiende a ser menor que la anterior.

Ping

El ping (Packet Internet Network Grouper), o latencia, indica el tiempo que se tarda en establecer una conexión entre dos dispositivos de la misma red. Así, cuanto más bajo sea el ping, más rápida será la conexión a la red.

¿Qué factores externos influyen en la calidad de la velocidad de navegación?

La lentitud de la navegación no siempre es consecuencia de la baja velocidad proporcionada por el proveedor. Hay otros factores que pueden afectar a su experiencia en línea. A continuación enumeramos los principales y cómo solucionarlos. Compruébalos:

Malware y virus en los dispositivos

La aparición de virus y malware en sus dispositivos es un problema común al que se enfrentan los usuarios de Internet. Estos programas afectan a la velocidad de navegación y pueden causar graves inconvenientes, como el robo de datos.

Para hacerles frente, es importante contar con un buen antivirus y realizar escaneos periódicos en sus dispositivos, eliminando las posibles amenazas. Hay varias opciones de programas que hacen este proceso – muchos de ellos tienen versiones de pago.

Equipo antiguo

Otro factor que influye en la velocidad es el equipo utilizado en la navegación: routers, cableado y dispositivos. Estos dispositivos tienden a perder eficacia con el tiempo, por lo que se recomienda sustituirlos cuando se hacen viejos.

Colocación del router

Con la pandemia se incrementó el Home Office, y las personas aumentaron el numero de dispositivos conectados, y en consecuencia el ruteador paso a tener mayor relevancia, pero si la posición en la cual fue instalado no es la adecuada se pueden generar problemas de velocidad. Lo indicado es que el dispositivo siga algunas pautas, como:

  • se coloque en un lugar alto, cerca del techo;
  • permanecer en una región central del establecimiento;
  • evita colocarlo cerca de obstáculos como paredes y cajas.

Cuando tratamos de ocultar el dispositivo o tenemos una residencia con muchas habitaciones, la velocidad propagada por él tiende a reducirse en lugares más distantes.

Ahora ya sabes cómo hacer la prueba de velocidad y valorar si te merece la pena seguir con tu proveedor de servicios de Internet. Si tiene muchos problemas con esta empresa, puede ser el momento de buscar una opción mejor y tener más calidad de navegación.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: