Connect with us

Curiosidades

Los trabajadores de Alphabet, matriz de Google, crean su primer sindicato

Published

on

En sus inicios, Google adoptó como emblema la frase “Don’t be evil”, traducida como “No seas malvado/a”. Según un grupo de trabajadores de la empresa, aquel espíritu se ha ido distorsionando con el paso del tiempo.

Ante situaciones con cuestionables implicaciones éticas y frente al desamparo que alegaban sentir varios empleados de este gigante de Internet, un grupo de trabajadores vio la sindicalización como una luz de oportunidades en su camino.

El Sindicato de Trabajadores de Alphabet, recientemente fundado y primero en su tipo, se encuentra abierto a todos los más de 120 mil empleados que conforman la compañía. Actualmente, tras su creación, cuenta con una membresía de 226 inscritos. Su surgimiento se derivó de una iniciativa de la CWA, Communication Workers of America, la mayor institución gremial de profesionales de la comunicación, que buscaba impulsar la organización laboral en espacios consagrados a entornos digitales.

El funcionamiento de esta organización gremial no dista de lo usualmente conocido en un sindicato. Sus socios deben pagar cuotas, elegir periódicamente una junta directiva, quienes deben contratar personal asesor.

De acuerdo a la presentación formal de su declaración de objetivos, la afiliación a este sindicato se encuentra abierta a cualquier trabajador, sea cual sea su vínculo con la empresa: empleados a tiempo completo, empleados temporales, proveedores y contratistas. De esta forma, se busca aunar fuerzas, para evitar acoso o represalias ante la denuncia de irregularidades, como algunas vistas anteriormente en torno a la empresa.

«Este sindicato se basa en años de valiente organización por parte de los trabajadores de Google«, dijo Nicki Anselmo, gerente de programas que toma parte en el comunicado de lanzamiento al público de esta organización.

Junto con la liberación del citado comunicado de presentación ayer, la cuenta oficial de Twitter del Sindicato de Trabajadores de Alphabet ironizó con el impacto mediático que generó la noticia.

Repercusiones por revelar acoso sexual, cuestionamientos a políticas internas de trabajo, pagos irregulares a ejecutivos e incluso, la oposición al Proyecto Maven, que denotaba una colaboración entre Google y el Pentágono para temas de vigilancia; son parte de las principales razones mencionadas por estas dos centenas de trabajadores, hoy sindicalizados, decidieron unirse para formar una red de apoyo colectivo.

«Nuestro nuevo sindicato proporciona una estructura sostenible para garantizar que nuestros valores compartidos como empleados de Alphabet sean respetados incluso después de que los titulares se desvanezcan«, agregó Nicki Anselmo, en relación al apoyo que han necesitado cuando alguna polémica, a pesar de no quedar resuelta, se termina desvaneciendo igual.

«Los trabajadores que se han organizado para detener estas tendencias han sido recibidos por intimidación, represión y despidos flagrantemente ilegales, como ha confirmado recientemente la Junta Nacional de Relaciones Laborales. En lugar de escuchar a los trabajadores, Google contrató a IRI, una notoria firma antisindical, para suprimir su organización. Así es como los ejecutivos de Google han optado por interactuar con los trabajadores«, continuó la declaración del grupo.

Bien es sabido que Alphabet no se reduce sólamente a Google y su ecosistema. Filiales como Waymo, Loon, Waymo, Deepmind y Wing son parte del resto de empresas que conforman este grupo que trasciende de lo meramente vinculado a Internet, perfilándose más bien como un grupo que cubre de manera transversal gran parte de la actividad tecnológica.

«La única táctica que ha garantizado que los trabajadores sean respetados y escuchados es la acción colectiva«, es otra de las frases con las que el Sindicato de Trabajadores de Google se presentó ante el mundo.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: