Connect with us

Blogs

Zorin OS, una distribución Linux pensada para principiantes

Published

on

Borrador automático

Hablar de Linux, es entrar a un mundo donde las distribuciones son amplias y están pensadas para los más diversos tipos de computadoras, dispositivos y de propósitos de uso.

Para elegir no está sólo Ubuntu. Una de sus principales alternativas es Zorin OS, la cual se basa en la distribución de Canonical, pero añade en su propuesta un toque propio.

Zorin OS es un sistema operativo oriundo de Irlanda y data desde hace más de una década. Su propósito principal, además de ser una alternativa gratuita, segura y actualizada a Windows y macOS, es el de facilitar la transición a Linux para los usuarios menos experimentados. Por lo mismo, su interfaz emula en parte los elementos más comunes de los entornos gráficos de los mencionados sistemas y su oferta de software se encuentra reforzada con alternativas para la mayoría de los programas de uso común, en caso de no contar con una versión propia para Linux.

Inicialmente, la distribución trae precargada una selección de programas bastante robusta, lista para usarse desde su primer arranque. En consecuencia con el propósito anteriormente comentado, Zorin OS ofrece desde el inicio todo lo básico para conectarse a Internet, trabajar con documentos y archivos multimedia no requiere de grandes ajustes o configuraciones al inicio. Además, gracias a su integración con el sistema Snappy (Snap Store), es posible instalar con facilidad, tal como desde la tienda de aplicaciones de un smartphone, programas como Zoom, Spotify, Steam y muchos otros más.

No por nada esta distribución suele encontrarse dentro de los primeros lugares del ránking de DistroWatch, portal dedicado a la distribución, emisión de reseñas y generación de debates en torno a las opciones gratuitas existentes en Linux y otras plataformas.

Entre las características añadidas más recientemente a Zorin OS, destaca la aplicación Zorin Connect. De funcionamiento similar a KDE Connect (presente en otras distribuciones Linux) o Tu Teléfono, de Windows, podemos enviar SMS directamente desde la computadora, navegar por los archivos almacenados en el teléfono, compartir el portapapeles entre un dispositivo y otro e incluso, ejecutar remotamente comandos de terminal. Esta aplicación también puede convertir nuestro teléfono en un mando a distancia para la computadora, mediante el cual podemos controlar presentaciones, cambiar el volumen o las pistas de música que suenan, entre otras tareas básicas. Esta app se encuentra disponible sólo para Android y dentro de ella, todas las comunicaciones entre dispositivos se valen de cifrado de extremo a extremo.

Zorin OS se distribuye en cuatro variantes, Ultimate, Core, Education y Lite. Las tres primeras, cuentan con un entorno gráfico basado en Gnome y la última, se basa en XFCE. Sólo la edición Ultimate es de pago, con un valor de $39 USD, pues cuenta con gran cantidad de optimizaciones y software adicional. Las otras tres versiones son gratuitas y se diferencian por la cantidad y tipo de software que contienen, lo que se refleja en la capacidad de rendimiento de cada una. En resumen, con 512 MB de RAM y un procesador de 700 MHz de un núcleo, ya puedes ejecutar la edición Lite. Si quieres revisar el detalle, puedes comparar entre ediciones sus requerimientos de sistema aquí.

Ya sea para revivir un viejo equipo o para darle un respiro al que actualmente usas, haciéndolo rendir más eficientemente, esta es una opción que vale la pena probar. Puedes conocer más detalles y acceder a su descarga en el sitio web de Zorin OS.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: