Connect with us

Blogs

E.gg, lo nuevo de Facebook para crear microblogs con estilo retro

Published

on

Muchos recordamos con algo de nostalgia aquellos años en los que la web estaba llena de colores, gifs, textos en marquesina y tantos otros detalles propios de los tiempos en los que comenzó el explosivo crecimiento de Internet.

Un nuevo proyecto de Facebook busca rescatar parte de esa esencia, mediante una plataforma para crear collages en línea, con una propuesta de diseño que es fiel a las páginas web noventeras.

Se trata de e.gg, plataforma creada por el equipo New Product Experimentation (NPE) de Facebook, el cual se compone de un grupo pequeño de desarrolladores que, bajo el alero de la compañía fundada por Mark Zuckerberg se dedican a crear experiencias nuevas y/o distintas a las marcadas en la hoja de ruta principal de aquella red social y sus servicios asociados.

Lo que ofrece este servicio es un lienzo en blanco, que se puede usar para crear collages o páginas estáticas (similares a una landing page), que se pueden diseñar y editar cargando contenido como textos, imágenes estáticas y GIFs desde su app, la cual de momento se encuentra anunciada únicamente para iOS.

La estética presentada por esta propuesta es muy fiel a la que caracterizó en su tiempo a muchas páginas web, como aquellos sitios alojados en Geocities, usualmente creados mediante Office o las primeras versiones de Dreamweaver.

A pesar de apelar a la nostalgia con este tributo a esas pequeñas webs de antaño, en la presentación de e.gg sus desarrolladores comentan que el diseño presentado sólo responde a que les pareció divertido hacerlo. De paso aclararon que la intención de este proyecto no es crear una plataforma centrada en esos recuerdos, pues buscan habilitar un espacio para todo tipo de contenidos y estilos visuales.

De todas formas, el guiño a las páginas de esta época de Internet se justifica en el espíritu que había tras ellas: el fuerte sentido de originalidad y pertenencia que recaía en sus creadores.

El objetivo de esta plataforma es generar un espacio en el que se pueda dar rienda suelta a la exploración creativa, facilitar la libertad de expresión y las interacciones positivas.

Bajo el principio de que “la creatividad tiene su propia y solitaria recompensa”, los contenidos generados y compartidos a través de esta plataforma no contarán con espacio para comentarios ni algún sistema de conteo de “me gusta” o algo similar. De esta forma, se busca fortalecer la creación de contenido experimental, siguiendo una lógica opuesta al canon actual de las redes sociales.

Los usuarios de e.gg al registrarse contarán con un nombre de usuario que definirá la URL de su perfil. Como sufijo, separado por un punto, se añadirá a esta dirección el nombre de cada lienzo creado, el cual se puede compartir libremente en la web, sin mediar registros en la plataforma o la descarga de alguna app para visualizarlo.

Los elementos que compongan los collages creados sobre un lienzo de e.gg pueden ser usados también por otros miembros de la plataforma. La dinámica es similar a la de un reblogueo en Tumblr. De hecho, desde el panel interno de la aplicación se podrá seguir a otros usuarios, para continuar descubriendo nuevas creaciones.

De esta forma, e.gg se perfila como una alternativa para crear micrositios de presentación, afiches digitales, postales, listas, galerías y cuanto otro contenido sea soportado.

El proyecto aún no se encuentra abierto al público. Mientras tanto, se encuentra disponible un formulario de inscripción para sumarse a la lista de espera para acceder a la app para iOS.

Puedes encontrar algunos ejemplos de los sitios que se pueden crear y más detalles sobre e.gg en su sitio web.

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: