Connect with us

Arte y Cultura

Inteligencia Artificial descubre bocetos ocultos en obras de Leonardo Da Vinci

Published

on


La Inteligencia Artificial, (AI, por sus siglas en inglés), ha dado un gran paso en el área del arte y la pintura.

El sistema ayudó a un grupo de investigadores a descubrir dibujos ocultos en el lienzo de una de las pinturas más famosas de Leonardo Da Vinci.

El proyecto fue una colaboración entre la doctora Catherine Higgitt de la Galería Nacional y un equipo del Imperial College de Londres, dirigido por Pier Luigi Dragotti.

Higgitt y su equipo en la Galería habían descubierto pequeñas marcas en el lienzo de “Virgin on the Rocks” (Virgen en las rocas) de da Vinci, que originalmente se le había encargado crear en 1.483 para una capilla en Milán.

Los bocetos parecían insinuar una versión anterior de la imagen que difería de la pintura final, que representa a la Virgen con un niño Jesús y un niño Juan el Bautista en una caverna.

Los bocetos mostraban alas, lo que sugería que da Vinci podría haber planeado originalmente que un ángel estuviera en la pintura, así como una posición diferente para la Madonna.

Higgitt contactó al equipo de Dragotti en el Imperial College de Londres, y utilizaron una nueva técnica llamada Escaneo de fluorescencia de rayos X macro (MA-XRF) para registrar la composición química completa de la pintura.

El equipo notó que los dibujos tenían rastros de zinc y consideraron que Da Vinci podría haber usado originalmente un pigmento a base de zinc para delinear la imagen.

El equipo asignó un programa de IA para aislar todos los rastros de zinc que se habían registrado durante el escaneo MA-XRF, y al hacerlo reveló una versión casi completa del boceto que previamente se había ocultado debajo de la pintura completa.

“Antes, recibíamos señales muy débiles del zinc dentro de la pintura debido a su superposición con otros elementos, pero el algoritmo nos ha dado más confianza en las señales relacionadas con el dibujo”, dijo Higgitt a Phys.org.

Dragotti describió el proceso como algo parecido a encontrar una aguja en un pajar, algo que requiere mucha mano de obra y que se volvió mucho menos desalentador cuando una IA podía manejar la gran cantidad de datos necesarios para buscar la llamada aguja.

“Es realmente un poco como buscar una aguja en un pajar”, dijo Dragotti. “Y podemos encontrar esta aguja de manera automática y efectiva exactamente porque sabemos que estamos buscando una aguja y no otra cosa”.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: