Connect with us

Blogs

¿Sabes qué es el Wi-Fi 6?

Published

on


El estándar de redes inalámbricas Wi-Fi comienza un nuevo episodio en su historia.

A un par de años de su anuncio por parte de la Wi-Fi Alliance, este mes entró en vigencia la nueva generación de estas redes, denominada Wi-Fi 6.

La nueva edición de este estándar, basado en la tecnología 802.11ax, forma parte de un nuevo enfoque de nombres de Wi-Fi Alliance que proporciona a los usuarios una designación, más fácil de entender, sobre todo para evaluar la relación que se generará entre el router y nuestros dispositivos.

«Durante casi dos décadas, los usuarios de Wi-Fi han tenido que revisar las convenciones técnicas de nombres para determinar si sus dispositivos son compatibles con la última Wi-Fi», señaló Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. La idea tras esta nomenclatura, es que los proveedores de hardware y de servicios de redes puedan usar estos nombres de generación para identificar la tecnología Wi-Fi soportada por cada dispositivo. La terminología generacional también se puede usar para designar generaciones anteriores de Wi-Fi, como 802.11n o 802.11ac. La secuencia numérica incluye:

  • Wi-Fi 6 para identificar dispositivos compatibles con la tecnología 802.11ax
  • Wi-Fi 5 para identificar dispositivos compatibles con la tecnología 802.11ac
  • Wi-Fi 4 para identificar dispositivos compatibles con la tecnología 802.11n

Cada generación de Wi-Fi ofrece nuevas características: velocidades más rápidas, mayor rendimiento y mejores experiencias. La adopción por parte de la industria de la nueva terminología ayudará a los usuarios a comprender mejor la experiencia que pueden esperar. Wi-Fi 6 ofrecerá una experiencia mejorada para satisfacer las necesidades de dispositivos y aplicaciones en una variedad de entornos empresariales y de consumo. Se espera que la terminología generacional sea ampliamente adoptada por el ecosistema de Wi-Fi, en palabras de la Wi-Fi Alliance.

Los dispositivos con el sello “Wi-Fi Certified 6”, otorgado por el organismo tras la promoción de esta tecnología, gozarán de mejoras y nuevas características, las cuales permiten que los dispositivos Wi-Fi funcionen eficientemente en configuraciones de conectividad más densas y dinámicas. Algunas características destacadas son las siguientes:

  • El acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) comparte canales de una manera más efectiva, aumentando la eficiencia de la red y reduciendo la latencia para el tráfico de enlace ascendente y descendente en entornos de alta demanda.
  • La entrada múltiple y la salida múltiple para múltiples usuarios (MIMO para múltiples usuarios) genera la capacidad para transferir más datos de enlace descendente al mismo tiempo, lo que permite que los puntos de acceso (AP) puedan manejar simultáneamente más dispositivos.
  • La capacidad de utilización del canal de 160 MHz aumenta el ancho de banda para ofrecer un mayor rendimiento con baja latencia.
  • El tiempo de activación objetivo (TWT) mejora significativamente la eficiencia de la red y la duración de la batería del dispositivo, incluyendo los dispositivos IoT.
  • El modo de modulación de amplitud de cuadratura 1024 (1024-QAM) aumenta el rendimiento para usos emergentes de uso intensivo de ancho de banda al codificar más datos en la misma cantidad de espectro.
  • La formación de haces de transmisión permite velocidades de datos más altas en un rango dado para aumentar la capacidad de la red.

Esta nueva generación trae consigo aumentos de velocidad, soportando hasta 9.6 Gbps. El incremento es notable, considerando que el máximo teórico de Wi-Fi 5 es de 3.5 Gbps. Probablemente tome tiempo que las redes domésticas alcancen velocidades cercanas al tope de capacidad de este nuevo estándar. A pesar de aquello, la Wi-Fi Alliance ya trabaja en una variante nueva, Wi-Fi 6E, la cual utilizaría la franja del espectro de 6 GHz, en adición a los ya usados 2.4 GHz y 5 GHz. Esto abriría la posibilidad de incrementar aún más su capacidad de velocidad.

Los dispositivos compatibles con esta sexta generación de redes inalámbricas de Internet brindarán un rendimiento mejorado para muchas actividades emergentes, como la realidad virtual y aumentada utilizada en e-Learning, teletrabajo y la atención médica a distancia. Wi-Fi 6 también proporciona a los operadores de redes y puntos públicos de conexión Wi-Fi más capacidades para admitir conectividad avanzada en tiendas, estadios y centros de transporte, incluida una creciente gama de aplicaciones y servicios basados ​​en la ubicación. También, la creciente presencia de dispositivos del Internet de las Cosas, junto con la emisión y reproducción de contenido mediante streaming en formatos de alta calidad podrán verse favorecidos con esta nueva tecnología.

La Wi-Fi Alliance es una red mundial de compañías que trabajan en torno a redes Wi-Fi, con el fin de impulsar la adopción y evolución de esta tecnología. Desde 2000, este organismo ha completado más de 50,000 certificaciones de Wi-Fi, mediante su sello Wi-Fi Certified, el cual se otorga a productos con interoperabilidad comprobada, que cuenten con compatibilidad con versiones anteriores de la norma y con las más altas protecciones de seguridad que exige estándar de la industria. La ausencia de este sello es necesariamente señal de incompatibilidad, siendo un caso que por lo general se da a causa de los costos que se desprenden del proceso de certificación.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: