Connect with us

Blogs

Conoce los sitios que te ofrecen música gratis para tus proyectos

Published

on


Gran parte de la música que escuchamos en las radios, streaming y televisión están sujetas a leyes de propiedad intelectual que restringen su derecho de uso, requiriendo del pago de licencias para usarla en algún proyecto.

Si buscas alternativas gratuitas para obtener música sin estas restricciones y así poder darle rienda suelta a tus videos, podcasts o cuanto otro proyecto tengas en mente, aquí recopilamos algunas de las mejores:

Incompetech

Presentando una nueva interfaz, este sitio que data desde 1997 presenta un catálogo que actualmente ofrece más de 1200 pistas, entre las cuales puedes encontrar la que necesitas para tu proyecto mediante herramientas de búsqueda por género, tópico o popularidad.

Siempre es importante revisar la licencia bajo la que se comparte este material, aunque cabe destacar que en su mayoría estas se publican bajo licencia CC BY, caso en el que sólo es requerida la respectiva atribución al autor de la pista. El resto de los contenidos se comparten bajo licencia CC BY-SA, que solicita que los derechos del material producido sea bajo los mismos términos.

Enlace: incompetech.filmmusic.io

Mobygratis

Tal como su nombre indica, este catálogo gratuito de música contiene una selección de más de 200 obras creadas por Moby, músico electrónico estadounidense conocido por canciones como Porcelain y Natural Blues.

Este sitio es un recurso para cineastas independientes y sin fines de lucro, estudiantes de cine y cualquier persona que necesite música gratis para su película, video o cortometraje independiente y sin fines de lucro.

Para obtener música desde este sitio, basta con revisar el catálogo y hacer clic en el icono de descarga. Tras eso, hay que completar un formulario en el que se consultan algunos datos acerca del uso que se le dará a la música. Finalmente, recibirás una descarga en formato AIFF de alta calidad por correo electrónico, junto con una copia del Acuerdo de licencia no comercial de mobygratis.

Enlacemobygratis

Música con derechos expirados

Conforme avanzan los años, ciertas obras pierden la exclusividad sobre sus derechos de uso y pasan a formar parte del dominio público, según lo determinado por su respectiva legislación.

Bajo este principio destacamos dos ejemplos: Uno es PublicDomain4U, sitio que ofrece un catálogo separado por estilos musicales, en el cual puedes encontrar música que mayoritariamente data desde antes de 1900.

El otro ejemplo a resaltar es Musopen, de características similares, pero centrado en la música docta.

¿Qué pasó con Free Music Archive?

FMA era uno de los sitios predilectos de los creadores que buscaban música libre de derechos en la web. Por lo mismo, suele aparecer en recomendaciones de este estilo. Lamentablemente, el sitio cerró en 2018 y desde septiembre de 2019 se encuentra bajo reestructuración, tras su adquisición por parte de Tribe of Noise.

Actualmente, sólo se puede revisar una parte acotada del catálogo y sus herramientas de búsqueda se encuentran deshabilitadas. Sin embargo, se proyecta su regreso con una ya anunciada versión renovada, la cual aún no tiene fecha de lanzamiento.

Otras opciones

Existen muchos otros sitios más, aparte de los destacados al inicio. Por ejemplo, ccMixter ofrece música bajo las diversas licencias dispuestas por Creative Commons, así como hooksounds.com. Por ende, algunas pueden compartirse bajo términos más restrictivos que otros. Jamendo, por su parte ofrece descargas gratuitas de música, pero únicamente para fines no comerciales y en muchos casos, con restricción para usar en obras derivadas.

La lista podría continuar. Lo importante es verificar la licencia bajo la que se comparte el contenido que queremos utilizar en nuestro proyecto, con el fin de no infringir los derechos de autor de terceros.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

AppsUser
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: