Connect with us

Blogs

Ofertas de empleo falsas acaparan el 25% de los fraudes en Internet

Published

on

trabajo_empleo_redessociales

Al igual que los ciberdelincuentes aprovechan fechas señaladas como Halloween, la Navidad o el Dia de San Valentín para lanzar sus amenazas en Internet y tratar de engañar a más usuarios con esos ganchos festivos, también tratan de sacar partido de la situación económica y la búsqueda de empleo desesperada en la que se encuentran las personas que llevan tiempo paradas.

La escasez de ofertas de empleo en un tiempo de economía complicada ha llevado a que se multipliquen las estafas relacionadas con ofertas de empleo en Internet. Hay que tener especial cuidado con quienes ofrecen empleos en tiempo récord o con quienes prometen remuneraciones desorbitadas en comparación con el perfil de la oferta y lo que suele pagarse por un puesto similar en el mercado. Pueden ser únicamente anzuelos para engañar a los usuarios.

Las ofertas de empleo falsas están especialmente diseñadas para obtener dinero, información financiera o información personal del candidato que posteriormente será revendida a un tercero.

Uno de los engaños más comunes consiste en el envío masivo de correos con encabezados llamativos como “trabajo instantáneo” o “tenemos trabajo para tí”.

Otra manera puede ser animar al demandante de empleo a que llame a un teléfono premium, de tarificación adicional, para conseguir más información sobre el puesto y el proceso de selección. Después de una llamada de larga duración, no se obtiene ninguna información y lo que se logra principalmente es gastar una importante cantidad de dinero en la factura de teléfono.

Del mismo modo funcionan las estafas que solicitan al futuro empleado enviar una serie de mensajes de texto (SMS premium) para poder inscribirse en ella. El único resultado es el enriquecimiento de las arcas del ciberdelincuente a costa de la necesidad de encontrar trabajo de las personas engañadas.

También hay que desconfiar de los cursos que prometen un trabajo al final del mismo, previo desembolso de una importante cantidad de dinero, así como de los empleos queprometen un trabajo desde casa “de forma cómoda y con altos beneficios”.

En muchos casos se trata de una manera de blanqueo de dinero a costa del empleado, a quien se le exige abrir una cuenta bancaria. Su función será recibir transferencias en esa cuenta para su posterior reenvío al extranjero. En realidad en lo que está participando es en un proceso de blanquedo de capitales obtenidos gracias a las estafas a otros usuarios.

La compañía de recursos humanos Adecco ha lanzado una serie de consejos para evitar estafas laborales en Internet:

– En todos estos casos debemos estar alerta sobre los puntos sospechosos o que despierten la desconfianza, tales como la falta de información clara sobre la oferta, el contrato o los servicios ofrecidos por la supuesta empresa de selección.

– La forma correcta para buscar un empleo a través de Internet debe ser realizada mediante webs fiables y oficiales que garanticen la protección de los datos que incorporemos en las páginas de estas compañías.

– Cualquier proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación y no son prácticas habituales las contrataciones online o a través del teléfono. Además, ninguna empresa debe exigir el pago de una cantidad por participar en un proceso de selección o requerir datos bancarios o de tarjetas de crédito.

– No hay ofertas milagro. La mayor parte de las empresas solicitan siempre la formación o experiencia previa del candidato para inscribirse en una de sus ofertas de empleo.

– El salario detallado en la oferta debe ser un motivo de desconfianza cuando sea muy superior a la media del mercado.

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: