Connect with us

Comunicados de Prensa

Metodología para Aprovechar Cualidades del Personal :Belbin

Published

on

Belbin Logo

  • Exponen 9 roles que describen como aprovechar mejor al personal
  • Mexicanos destacan por ser de rol, impulsor e investigador de recursos.

México, D.F. a 9 de julio de 2014, Belbin, La organización liderada por el Dr. Meredith Belbin, experto reconocido a nivel mundial en todos los temas relacionados con el trabajo en equipo, presentó en la Ciudad de México, la metodología que permite a los directivos de capital humano aprovechar al máximo las personalidades de los colaboradores denominadas  “roles” a fin de aumentar la productividad y fomentar el trabajo en equipo.

  • La metodología de un buen trabajo en equipo

Durante la presentación en nuestro país, Marián Albaina, Directora de BELBIN explicó que la metodología creada por el Dr. Meredith Belbin, consiste en identificar las ventajas y fortalezas de una persona para explotarlas e integrarlas al trabajo en equipo, señalando que puede ser una buena estrategia para la sinergia laboral, es decir, repartir roles con base en la personalidad de sus integrantes.

Este es el objetivo de la metodología Belbin originaria de Cambridge Reino Unido, en la década de los 70, tras un trabajo de investigación sobre el éxito y el fracaso de equipos llevado a cabo por Meredith Belbin y el Henley Management College.

belbin

Esta metodología divide a los integrantes de un equipo en siete roles que suelen desempeñarse dentro de los equipos de trabajo y que resaltan la personalidad de cada uno de sus miembros. Dichos roles se pueden clasificar en nueve tipos distintos, según la siguiente descripción:

Cerebro: Creativo. Inteligente. Introvertido. No se comunica eficazmente con otros roles. Resuelve problemas difíciles pero no distingue lo realmente importante. Puede aportar un enfoque nuevo cuando el equipo se bloquea.

Investigador de Recursos: Dominante y extrovertido. Muy sociable, comunicativo y agradable. Emprendedor. Busca nuevas oportunidades. No es bueno para rematar tareas. Buen vendedor.

Coordinador: Dominante y extrovertido. Promueve la toma de decisiones en equipo. Se preocupa por los objetivos. Es planificador. Detecta el talento dentro del equipo.

Impulsor: Competitivo. Orientado a resultados. Emprendedor. Dominante. Extrovertido. No evita el conflicto. Prefiere la acción a las ideas y trabajan bien bajo presión. Inyecta vitalidad al grupo. No puede haber más de uno por equipo.

Monitor evaluador: Inteligente. Introvertido. Perspicaz y objetivo. Evalúa gran cantidad de información y emite juicios raramente equivocados. Escéptico, no inspira a los demás. Puede parecer serio y no muy interesante.

Cohesionador: Extrovertido. Cooperador. Evita los enfrentamientos. Sensible a las emociones del resto del equipo. Suelen ser populares. Escucha a los demás y es muy diplomático. Indeciso.

Implementador: Organizado y disciplinado. Lento en percibir nuevas posibilidades. Preocupado por los intereses de la compañía más que por los suyos propios. Muy eficiente. Suelen competir por subir de status.

Finalizador: Introvertido. Ansioso. Se preocupa de que no falle nada. Busca los errores. Muy detallista. Hace que se cumplan los plazos establecidos. Reacio a delegar. Intolerante con la informalidad.

Especialista: Inteligente. Entregado a su profesión. Altos conocimientos del área en cuestión. Intereses limitados. A veces pueden enfocarse demasiado en algo que carece de importancia para el equipo.

  • Mexicanos con área de oportunidad en trabajo en equipo.

Por otro lado, Eduardo Dulanto, Responsable de Proyectos Formativos BELBIN, comentó que los colaboradores mexicanos destacan por poseer los roles de impulsor e investigador de recursos; características que son muy útiles para la resolución de problemas organizacionales pero que tienen en su mayoría  los colaboradores tienen el “área de oportunidad” de incrementar el trabajo en equipo.

Dulanto explicó, que al conocer las características y el rol que desempeñan cada uno de los integrantes de un equipo, la dinámica de trabajo se vuelve más eficiente, ya que se potencializan los alcances de objetivos con las ventajas de cada individuo.

Con esta metodología también se conocen las debilidades de los integrantes, pero todo de manera constructiva, es decir, una “debilidad permitida”: el reverso de sus características de comportamiento que son permitidas en el equipo por las fortalezas que lo acompañan.

Para un miembro del equipo también es muy útil conocer sus debilidades, para  corregir o mejorar su trabajo en ese ámbito, y sabiendo cuál es su verdadero lugar dentro del equipo.

Esta metodología se ha implementado en 40 países y se encuentra disponible en 22 idiomas, todos con características culturales distintas pero con los mismos resultados exitosos.

Actualmente se encuentra disponible en México y para empresas de cualquier tamaño. Se puede solicitar un informe individual con un costo de $35 euros o uno grupal de $40 euros.

Existen tres maneras de acceder a los perfiles de Belbin:

Belbin online: donde el usuario accede a su cuenta y es él quien la administra.

Bureau service: es la empresa la que administra la cuenta y envía los cuestionarios a los miembros del equipo.

Licencia Belbin: es una plataforma más completa que corrige los cuestionarios, elabora informes y contiene ejercicios y libros que ayudan a la comprensión del método.

Más información AQUÍ

Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: