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Comunicados de Prensa

Encuesta en Hábitos de Consumo de Productos Apócrifos

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piratería

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a través de la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual realiza estudios desde el año 2007 respecto a la opinión del público en general sobre el tema de piratería y falsificación.

La encuesta es un instrumento estadístico cuyo objetivo es proporcionar mediciones del fenómeno social denominado Piratería y Falsificación. Como mecanismo de interacción y medio de comunicación, las autoridades pueden allegarse de la opinión de la población, para de esta forma tomar medidas de protección que beneficien tanto a los titulares de los derechos como a la población en general.

 

Hasta la fecha se han realizado diversas encuestas en las principales ciudades del país en las que se encuentran la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Toluca, Veracruz, Mérida, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana, Querétaro y Villahermosa; estás ciudades fueron elegidas por su importancia económica, tamaño poblacional y actividades económicas, se destacó su importancia regional y se eludió las ciudades de alto impacto en inseguridad. En el presente año se han realizado dos estudios, uno en la Ciudad de México y otro en la Ciudad de Mérida.

 

Objetivos de la encuesta

 

Objetivo General

Medir y caracterizar el consumo de productos apócrifos de los habitantes de la Ciudad de México.

 

Objetivos Específicos

–  Conocer los productos apócrifos que son adquieren con mayor frecuencia.

–  Detectar los factores que condicionan la demanda.

–  Ubicar los canales de distribución.

–  Determinar los precios predominantes.

–  Medir el grado de sensibilización del público con respecto al problema de piratería.

 

Adicionalmente la encuesta es utilizada como un mecanismo para crear conciencia en la sociedad sobre los problemas económicos y sociales que genera el consumo de productos apócrifos.

 

Encuestas realizadas en el 2013

 

Durante los meses de febrero- agosto de 2013, se han realizado dos Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Apócrifos, una en la Ciudad de México y, otra en la Ciudad de Mérida.

 

Metodología y muestra, Ciudad de México

 

a)    Población objetivo: consumidores que viven en los límites territoriales de la Ciudad de México y cuentan con edad entre 15 y 65 años.

b)    Entrevistas personales cara a cara en puntos de afluencia de las 16 explanadas delegaciones de la Ciudad de México y diversos puntos de afluencia en la Ciudad de Mérida.

c)    Selección de la muestra, aleatoria por cuotas.

 

Ciudad

Año

Entrevistas realizadas

Entrevistas efectivas

Error muestral

Nivel de confianza

México

2013

1600

1523

+/-2.5%

95%

Mérida

2013

800

718

+/-3.4%

95%

A continuación, se presentan los resultados más destacados que se obtuvieron de los estudio que se realizó durante en la Ciudad de México.

 

RESULTADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Derivado de los datos recabados de las entrevistas realizadas en la Ciudad de México durante los meses de febrero – agosto de 2013, se han observado las siguientes tendencias:

 

PREGUNTA

RESPUESTA MÁS COMÚN

Diferencia principal entre los productos originales y los piratas. La calidad 56.20%
¿Le han vendido algún medicamento pirata? No 96.03%
¿Le han vendido alguna bebida alcohólica falsificada? No 70.70%
¿Le han vendido algún cigarro falsificado? No 56.40%
Durante el último año, ¿compró algún producto de los llamados “pirata”? 69.00%
Incidencia de consumo de productos piratas. Películas 71.60%
¿Por qué se adquieren los productos piratas? Los productos piratas son más económicos 43.60%
¿La piratería genera mayor cantidad de empleos en la economía del país? Verdadero 60.00%
¿La piratería implica riesgos para la salud pública? Verdadero 82.78%
¿La piratería puede considerarse delincuencia organizada? Verdadero 88.85%
¿Los productos piratas son legales? Falso 96.03%
¿El gobierno está tomando las medidas adecuadas para resolver el problema de la piratería? Falso 75.37%
Entrevistados que conocen la frase: “Derechos de Propiedad Intelectual”. No 50.35%
Entrevistados que conocen a las Instituciones que protegen los Derechos de Propiedad Intelectual. No sabe 42.44%
Género de los entrevistados. Femenino 52.13%
Edad de los entrevistados. 20 – 24 años 12.56%

A continuación, se presentan los resultados más destacados que se obtuvieron de los estudio que se realizó durante en la Ciudad de Mérida.

 

RESULTADOS DE LA CIUDAD DE MÉRIDA

Derivado de los datos recabados de las entrevistas realizadas en la Ciudad de Mérida durante los meses de junio – agosto de 2013, se han observado las siguientes tendencias:

 

PREGUNTA

RESPUESTA MÁS COMÚN

Diferencia principal entre los productos originales y los piratas. La calidad 53.76%
¿Le han vendido algún medicamento pirata? No 96.66%
¿Le han vendido alguna bebida alcohólica falsificada? No 74.38%
¿Le han vendido algún cigarro falsificado? No 55.42%
Durante el último año, ¿compró algún producto de los llamados “pirata”? 57.96%
Incidencia de consumo de productos piratas. Películas 70.81%
¿Por qué se adquieren los productos piratas? Los productos piratas son más económicos. 39.83%
¿La piratería genera mayor cantidad de empleos en la economía del país? Verdadero 54.84%
¿La piratería implica riesgos para la salud pública? Verdadero 94.47%
¿La piratería puede considerarse delincuencia organizada? Verdadero 89.56%
¿Los productos piratas son legales? Falso 95.77%
¿El gobierno está tomando las medidas adecuadas para resolver el problema de la piratería? Falso 54.29%
Entrevistados que conocen la frase: “Derechos de Propiedad Intelectual”. No 52.90%
Entrevistados que conocen a las Instituciones que protegen los Derechos de Propiedad Intelectual. No sabe. 46.52%
Género de los entrevistados. Femenino 52.00%
Edad de los entrevistados. 20 – 24 años 14.13%

 

 

Entre los resultados obtenidos en las ciudades encuestadas durante el año 2013, se observa que los consumidores de la Ciudad de México son los que adquieren con mayor incidencia productos apócrifos en comparación con los de la Ciudad de Mérida.

 

Entrevistados que compraron productos apócrifos

 impi 1

La oferta y demanda de productos apócrifos afecta a diversas industrias, las más afectadas de acuerdo a la incidencia de los entrevistados son la industria musical y cinematográfica.

 

Entrevistados que compraron fonogramas y videogramas

impi 2

Los consumidores de las dos ciudades estudiadas en el 2013, señalan como su principal incentivo a adquirir productos piratas el factor económico.

Razones por las cuales se compran productos apócrifos

 impi 3

Los indicadores o medidas que se obtienen se pueden establecer como confiables del fenómeno que se estudia, toda vez que es realizado por el propio personal del Instituto.  Cabe señalar que la estimación de la propensión a consumir productos apócrifos, no es comparable ni debe interpretarse como tasa de piratería; lo que se mide es la “tasa declarada de consumo de piratería”, y debido a que la concientización es uno de los ejes rectores del combate, se obtendrán resultados óptimos al realizarse la aplicación de la encuesta.

 

Debido a la conveniente medición que se ha realizado, es necesario extender la aplicación de la encuesta, por lo que se continuará durante el año 2013 con un estudio en la Ciudad de Aguascalientes. La finalidad es  llegar a conocer en un futuro próximo, un panorama nacional más exacto sobre los hábitos de consumo de productos apócrifos.

 

 FOTO


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

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