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El despliegue constante de IA continúa en México a pesar de las barreras, según un estudio de IBM

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Ciudad de México, 15 de agosto de 2022- Una nueva investigación de mercado encargada por IBM (NYSE: IBM) reveló que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo, con el 31% de las empresas en México indicando que han implementado activamente la IA. Esto subraya aún más que el crecimiento de esta tecnología está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y más fácil de implementar.

Otros hallazgos del Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, revelaron que este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades. En México, la adopción está siendo impulsada por los avances que hacen de la IA más accesible para las compañías (49%) y el constante aumento de la IA dentro de las aplicaciones de negocio estándares.

Por primera vez, el informe también les preguntó a las compañías sobre sus planes de incorporar la IA en sus iniciativas de sostenibilidad, y encontró que esta tecnología está preparada para desempeñar un papel significativo en esa área. Como un ejemplo, el 71% de los profesionales de TI indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG, su empresa está implementando actualmente la IA o tiene planes de hacerlo.

Entre los hallazgos destacados del «Global AI Adoption Index 2022» se incluyen:

La adopción de IA está creciendo constantemente

Hoy, el 31% de las empresas en México reportan que utilizan la IA en sus operaciones comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones son 17% más propensas a adoptar la IA en 2022. Además, el 43% de las empresas informan que están explorando el uso de la IA y el 68% de los profesionales de TI en compañías que están explorando o implementando IA del país, han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses, mientras que más de la mitad de dichos profesionales de TI (59%) indican que su compañía tiene planes de invertir en la adopción de la IA a través de su incorporación en procesos y aplicaciones.

La implementación de datos y estrategias claras de IA son clave para un despliegue horizontal

Una explicación importante para la adopción gradual de la IA es la necesidad de implementar una estrategia de gestión de datos exitosa. Según el estudio, garantizar la seguridad de la información se considera la parte más difícil de la estrategia de gestión de datos de una organización, independientemente de su tamaño.

  • Los profesionales de TI de Latinoamérica que actualmente exploran la IA son más propensos a identificar dificultades de gestión de datos para su empresa, con más de la mitad diciendo que es difícil garantizar la seguridad de los datos (51%) y la gobernanza, el cumplimiento y la privacidad (50%).
  • En la actualidad, el 46% de las compañías en México que exploran o implementan la IA, cuenta con una estrategia para esto. Sólo el 29% cuenta con una estrategia holística y el 20% cuenta con planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.

La automatización está ayudando a abordar brechas de habilidades y escasez de mano de obra

Más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos, las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica. Al mismo tiempo, la IA también está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA. Casi el 43% de los profesionales de TI en el país indican que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA, (35%) dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello y el 34% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo. Además, casi una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de mano de obra y habilidades en sus departamentos de TI.

Un creciente énfasis en la confianza, pero pocas acciones concretas

El establecimiento de prácticas de IA confiables y responsables van de la mano con la madurez de la IA: cuanto más probable es que una empresa haya desplegado IA, más factible es que valore la importancia de la confiabilidad.

  • Una gran parte de los profesionales de TI en las compañías que están explorando o desplegando la IA en Latinoamérica, indican que cada aspecto de confianza y transparencia es importante para su negocio.
  • De acuerdo con el estudio, las más importantes en México son: mantener la integridad de la marca y la confianza de los clientes (99%), garantizar que las aplicaciones y los servicios minimicen los sesgos (99%) y tener la habilidad de monitorear los datos y la IA durante todo el ciclo de vida (98%)
  • Sin embargo, mientras la gran mayoría de los líderes comerciales indican que la IA confiable es crítica, no todas las organizaciones en el país toman medidas para garantizar que su IA sea responsable y confiable, como reducir los sesgos (30%), dar seguimiento a las variaciones de desempeño y/o a la desviación de modelos (29%) y garantizar que se puedan explicar las decisiones que toma la IA (34%).

Construyendo más operaciones sostenibles

La IA está lista para desempeñar un papel cada vez mayor dentro de las iniciativas de sostenibilidad de organizaciones a nivel global, ya que más de dos tercios de los negocios usan o planean usar IA como parte de sus iniciativas de sostenibilidad. Como ejemplo, los profesionales de TI en México creen que la IA tiene el gran potencial de ayudar a resolver desafíos de ESG/sostenibilidad, tales como proporcionar datos más precisos y verificables en factores de desempeño ambiental para propósitos informativos (38%) y automatizar la recolección y los informes de datos entre operaciones complejas y puntos finales (37%).

Los usos populares como la automatización y la seguridad impulsan la adopción

En Latinoamérica, las organizaciones están aplicando IA en una amplia variedad de casos de uso, con la adopción más avanzada en áreas como operaciones de TI, ciberseguridad y automatización de procesos de negocio.

  • En la región, los profesionales de TI de en las empresas que despliegan la IA informan que se usa para la detección de seguridad/amenaza (44%) y la IA conversacional (44%), mientras que quienes sólo exploran la IA suelen informar que se está utilizando para el marketing y ventas (30%).
  • El 30% de las empresas está empleando IA para operaciones de TI (AIOps) para automatizar procesos clave con el fin de mantener el rendimiento de la aplicación, mientras que hace que la asignación de recursos sea más eficiente.

«Las organizaciones en la región – incluyendo en México – están utilizando  la IA hoy para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad», dijo Mauricio Torres Echenagucia, Presidente y Líder de Tecnología IBM México “Con el 75% de las empresas en México, ya sea implementando una estrategia holística para el uso de IA en sus organizaciones o desarrollando una, vemos una muestra del papel cada vez mayor que la IA está desempeñando tanto en las empresas como en la sociedad”.

Mientras la inversión en IA continúa creciendo, aún hay barreras para su adopción en México particularmente para las organizaciones más pequeñas, quienes son significativamente menos propensas a aprovechar la IA. La encuesta indicó que las principales barreras para adoptar la IA para las empresas son: habilidades, experiencia o conocimientos limitados de IA (27%), falta de herramientas y plataformas para desarrollar modelos de IA (27%) y precios altos (25%).

IBM está contribuyendo para derribar estas barreras y entregar los beneficios de la IA a más personas y organizaciones en todos los sectores, con una IA centrada en los humanos y diseñada para las necesidades de los negocios.

IBM se basa continuamente en las últimas innovaciones en IA de IBM Research para ofrecer nuevas capacidades listas para las empresas, ayudarles a automatizar procesos técnicos y manuales como las operaciones de TI, desarrollar nuevas formas de operar, y ayudar a garantizar que la ética de la IA sea observada. Adicionalmente, IBM Consulting aporta una profunda experiencia en tecnología, industria y diseño de procesos para co-crear soluciones con clientes que incluyan a la IA en sus procesos centrales de negocio y en la creación de flujos de trabajo inteligentes en escala.

Descargue el estudio completo aquí.


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