Connect with us

Comunicados de Prensa

¿Te heredaron una casa? ¡Qué no sea un legado de problemas! Pon en orden la propiedad

Published

on

Ciudad de México, 27 de julio de 2022. Recibir una propiedad como herencia puede ser un proceso complejo y más cuando el inmueble presenta problemas por papeleo, tiene adeudos por mantenimiento, servicios o impuestos; o cualquier otra anomalía.

Los beneficiarios deben cubrir una serie de requisitos para hacer uso de ella. Ya sea para habitarlo, rentarlo o venderlo es imprescindible considerar factores clave que permitan aprovechar al máximo este patrimonio; por ejemplo, la revisión del testamento, hacer el trámite ante notario y estar consciente de las ventajas económicas, así como de los gastos inmediatos que representa”, indica Eduardo Restrepo, CFO y cofundador de Castia, empresa de tecnología financiera e inmobiliaria que permite comprar una propiedad nueva antes de vender la que se habita.

En este contexto, tener una guía de recomendaciones y pasos a seguir si te heredaron un inmueble, resulta muy funcional, sobre todo porque en esos momentos es difícil tener cabeza para solucionar temas de papeleos, pero es necesario.

  • Revisa la situación de la vivienda. El primer paso es revisar el testamento, para ello es importante contar con el acta de defunción, ya que esto permitirá dar validez de la herencia y continuar con el proceso. Si el inmueble no se encuentra en el testamento se trata de una sucesión intestamentaria. En cualquiera de los dos casos, el notario podrá guiar los próximos pasos, siempre y cuando, los herederos sean mayores de edad y estén de acuerdo con las acciones a seguir.

Tip. No olvides tener en orden los documentos, puedes armar una carpeta con el testamento,  acta de defunción, papeles como el título de propiedad, así como los recibos de agua, luz y predial. Incluye también tu identificación oficial y acta de nacimiento para comprobar el parentesco, si es necesario.

  • ¡Escritura a tu nombre! El proceso de sucesión se lleva en diversas etapas, primero se inicia con la aceptación de la herencia y se nombra a un albacea, posteriormente se hace un avalúo de los bienes heredados para después continuar con la partición y la adjudicación.  Dicho proceso debe realizarse en una notaría pública, el objetivo de este trámite es adjudicar o transmitir la propiedad de los bienes que componen la herencia a cada uno de los herederos en las proporciones que les correspondan.

Tip. Recuerda que al obtener los derechos del inmueble, también llegan obligaciones; para el caso de bienes inmuebles, la escrituración a tu nombre es necesaria si quieres obtener la propiedad, infórmate sobre los costos de este trámite.

  • Revisa que los pagos estén al día. Los adeudos por servicios como luz, agua, predial y mantenimiento pueden ser requeridos por la vía judicial para poder recibir la herencia, por lo que es importante asegurarte de tener los pagos al día, de no ser así, liquida los importes requeridos.

De la misma forma, si se trata de un inmueble con hipoteca, es necesario dar aviso a la institución crediticia, para ello debes contar con los documentos como el acta de defunción e identificación oficial, por mencionar algunos.  Para comprobar que la casa o departamento se encuentra libre de esta deuda, se debe enviar la petición al Registro Público de la Propiedad.

Tip. Antes de iniciar con el proceso de adjudicación, verifica los detalles de la propiedad, desde los estados de cuenta de agua, luz, predial y mantenimiento. Reúne la documentación requerida y tenla a la mano para aclarar cualquier posible deuda, también infórmate sobre las Jornadas Notariales con las cuales puedes condonar adeudos.

  • Destina un presupuesto para los gastos inmediatos. Es común que el desgaste financiero al perder a un ser querido frene el proceso de sucesión, en general, la familia lo visualiza como trámites costosos y engorrosos, dejándolo para más adelante. Si tienes oportunidad, hazlo en el momento, algunos rubros que debes considerar son el pago por Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y los gastos notariales, incluida la escrituración.

Una herencia en bienes raíces no sólo contribuye a una mayor estabilidad financiera, representa la tranquilidad de tener un lugar para vivir y la posibilidad de incrementar el patrimonio. Recordemos que la  inversión inmobiliaria es una de las más seguras, ya que su plusvalía aumenta con los años”, agrega Eduardo Restrepo.

Tip.  Cambia el chip y enfócate en el pago de monto como inversión para garantizar tu patrimonio. La realidad es que sí representa una cantidad  importante; sin embargo, reservar un monto para este procedimiento implica también una ganancia a futuro y evitar así diversos problemas.

  • Busca asesoría de expertos. Existe personal especializado que puede acompañarte y guiarte en todo el proceso. No tengas miedo de buscar asesoría, con frecuencia los testamentos incluyen condiciones o cláusulas para ser acreedores a la propiedad. Aunque se sigan todos los pasos, siempre es importante contar con el apoyo de expertos con la garantía de lograr una sucesión exitosa.

Tip. Aprovecha la orientación gratuita que te brindan algunos asesores, además de resolver todas tus dudas sobre el proceso de sucesión, puedes evaluar junto con ellos las alternativas respecto a tu nueva propiedad, ya sea para mudarte, alquilarla o ponerla a la venta, pero ojo, vigila que sean personas o instituciones confiables y avaladas.

 

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: