Connect with us

Apps

La inseguridad es la mayor preocupación del 67.2% de los mexicanos: 7 consejos para lograr la tranquilidad de tu condominio

Published

on

La seguridad es una de las razones de ser de los condominios, incluso por encima del reparto de las cuotas de mantenimiento y de los beneficios de vida en comunidad.

En México no se trata de un problema menor. Por el contrario, los últimos registros recopilados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), revelaron que el 67.2% de los mexicanos eligieron a la inseguridad como su máxima preocupación, incluso por encima de problemáticas como el desempleo, la corrupción y la pobreza. Es que alrededor de uno de cada tres hogares mexicanos tuvieron al menos un miembro que fue víctima de la delincuencia.

Ante ese panorama, está claro que garantizar la seguridad es una de las tareas más importantes de administradores de edificios y condominios, junto con el cobro de las finanzas y el mantenimiento de los espacios comunes. La plataforma ComunidadFeliz está pensada para cumplir con todos esos objetivos de forma exitosa, a través de un sistema fácil de usar y que cuenta con dos interfaces diferentes, una pensada para el administrador, y la otra para los condóminos. Además, te acercamos algunos consejos que serán clave para muchos administradores:

  • Controlar los puntos de acceso al condominio

Es una medida sencilla con grandes resultados. El control de visitas consiste en gestionar quién puede acceder al fraccionamiento. Así, se otorga un permiso a los condóminos y a sus visitas, pero se restringe la entrada a personas ajenas. Cada vez es más común, por lo que aplicaciones como la de ComunidadFeliz han incorporado una funcionalidad al respecto.

“La idea es que los condóminos puedan hacer uso del sistema de control de acceso desde la app, desde donde podrán enviar invitaciones y permisos con un código QR a las personas a las que ellos deseen invitar a su unidad”, explicó Enrique Gómez, Director Comercial de la plataforma de administración de edificios.

  • Sumar más áreas iluminadas

Otra forma de disminuir las chances de un robo es evitar o reducir al mínimo las áreas oscuras, y los residentes tengan un camino iluminado al llegar o salir de sus hogares. La colocación estratégica de luces alrededor del condominio puede desalentar a los intrusos, minimizar los posibles escondites y exponer cualquier actividad sospechosa.

  • Reforzar la vigilancia

Una de las piezas clave de la vigilancia es el personal de seguridad, que deberá contar con la capacitación adecuada, cumplir funciones de vigilancia y seguridad e identificarse de forma clara ante el público en general. Sus funciones son:

❖     Controlar los accesos

❖     Vigilar y proteger bienes

❖     Evitar y canalizar actos delictivos

❖     Verificar el sistemas de alarma

❖     Controles de emergencia

❖     Incorporar cámaras de vigilancia

 

  • Hacer mantenimientos preventivos

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos en alguno de los servicios. Incluyen cambio de piezas desgastadas, de aceites y lubricantes, ajuste de tornillos o tuercas y reubicaciones de los sistemas, entre otros. Este paso es un pilar fundamental para la seguridad y desarrollo de la comunidad.

  • Tener un plan de emergencia 

Son los procedimientos que se deben desarrollar ante un incidente. La experiencia demuestra que cuanto más claro, corto y preciso sea, hay más posibilidades de éxito frente a un siniestro. Todo el edificio debe tener acceso a su plan de contingencia en caso de accidentes o catástrofes.

  • Conocer a los vecinos 

Un condominio comprometido es fundamental para la prevención del delito. La participación en las reuniones o asambleas, en un comité u organizando citas y comidas al aire libre es clave.  Cuando los vecinos tienen relaciones de confianza, es más probable que se cuiden unos a otros y denuncien actividades o comportamientos sospechosos.

  • Enfatizar la comunicación

La comunicación proactiva y constante es una de las formas más efectivas de evitar comportamientos no deseados en una asociación comunitaria, ya sea si tu método de comunicación preferido es el correo o ComunidadFeliz. En el caso de la plataforma, contiene funcionalidades que son claves para esta tarea. Una de ellas es que los condóminos tengan la posibilidad de realizar votaciones a través de la app, lo que ayuda al administrador a recoger las opiniones de todos y permite que todos se sientan escuchados. También posee un muro, donde los vecinos pueden acceder a los avisos y a las últimas novedades.

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: