Connect with us

Curiosidades

Tips y Trucos: Conoce algunos sistemas operativos alternativos a Windows

Published

on

Tips y Trucos: Conoce algunos sistemas operativos alternativos a Windows

Capaces de realizar las tareas informáticas habituales, estos sistemas operativos libres son sólidas alternativas a Windows.

1. Linux: La mejor alternativa a Windows

Linux es gratuito, está ampliamente disponible y cuenta con una gran cantidad de orientación en línea, lo que lo convierte en el mejor sistema operativo gratuito y en una opción obvia.

Si buscas una alternativa gratuita a Windows, puedes probar cualquiera de las principales versiones de Linux.

La naturaleza de código abierto de Linux significa que se han publicado muchas versiones alternativas. Probablemente hayas oído hablar de Ubuntu, o de su alternativa funcional, Linux Mint. Ambas están entre las opciones más populares.

2. Chromium OS

En cierto modo, esta es otra opción obvia. Chromium OS es el sistema operativo en el que se basa el Chrome OS de Google y está disponible para su descarga gratuita. También es adecuado para instalarlo en hardware antiguo.

Ligero y centrado en la computación en la nube, Chrome OS es una de las alternativas más conocidas a Windows. Chromium OS tiene todo lo que se puede encontrar en un Chromebook, por lo que es ideal para la navegación web, las redes sociales y el procesamiento de textos. Sin embargo, es menos hábil en la reproducción de medios, y la edición de medios significativos está más allá de sus capacidades.

Si buscas algo fácil de usar, Chromium OS es un buen sistema operativo gratuito para PC. Está disponible para construir desde el código fuente, o como una imagen de disco lista para instalar desde ArnoldTheBat.

Download: Chromium OS (Fuente | Disk Image)

3. FreeBSD: El sistema operativo libre que no es Linux

Muchos piensan que FreeBSD es simplemente otra distribución de Linux. Aunque comparte las raíces tipo Unix de Linux, FreeBSD es la versión moderna y de código abierto de la Berkeley Software Distribution (BSD). FreeBSD puede considerarse un pariente de Linux y su código puede encontrarse en muchos lugares. Entre ellos se encuentran los sistemas operativos macOS de Apple y PlayStation 4 de Sony.

En general, FreeBSD es un sistema operativo alternativo y fiable tanto para servidores como para ordenadores de sobremesa. Aunque no viene con un entorno de escritorio por defecto, es compatible con los escritorios GNOME, KDE y Xfce.

FreeBSD es de interés para aquellos que se preocupan por la seguridad y la privacidad, ya que ofrece mejoras desarrolladas por el proyecto TrustedBSD. Éste cuenta con el apoyo de McAfee, DARPA, Google, el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, Apple y muchos más.

DownloadFreeBSD

4. FreeDOS: Sistema Operativo de Disco Libre basado en MS-DOS

FreeDOS es una gran alternativa gratuita a Windows

La mayoría de los sistemas operativos modernos están construidos alrededor del concepto de multitarea. FreeDOS es diferente. Este sistema operativo compatible con DOS es tan diferente de Windows como es posible–FreeDOS está basado en el predecesor de Windows, MS-DOS.

FreeDOS es un sistema operativo gratuito con soporte para juegos y aplicaciones antiguas, y puede conectarse fácilmente a la red. Además, se pueden instalar varios paquetes de software, desde herramientas para mejorar la experiencia clásica del DOS, hasta aplicaciones y juegos.

FreeDOS es tan útil para la productividad como para la recuperación de datos antiguos.

No importa si tienes un escritorio moderno, un equipo antiguo o si lo ejecutas en una máquina virtual. FreeDOS es una gran opción si buscas una experiencia más tradicional que recuerde a la informática de los 80/90.

DownloadFreeDOS

5. illumos, un SO libre para PC

Otro sistema operativo libre alternativo a Windows basado en UNIX, illumos se basa en OpenSolaris, un sistema operativo abandonado por Oracle en 2009. Basado en BSD y System V Release 4 (SVR4), el núcleo de illumos es el corazón de muchos forks de OpenSolaris.

Esto no es diferente a la forma en que el núcleo de Linux se encuentra en cada distribución de Linux. Como resultado, hay muchas distribuciones de illumos disponibles. La más popular es probablemente OpenIndiana, que aparece en el vídeo adjunto.

Downloadillumos

6. ReactOS, el sistema operativo clónico de Windows gratuito

Si hablar de que las alternativas son Linux y UNIX te deja en ascuas, considera ReactOS como tu alternativa a Windows.

Lanzado originalmente en 1996 como un proyecto de clonación de Windows 95, el sitio web oficial afirma que «el objetivo final de ReactOS es permitirle eliminar Windows e instalar ReactOS sin que el usuario final note el cambio».

En resumen, el objetivo es que pueda seguir utilizando su PC como lo hacía antes. ReactOS cuenta con más de 9 millones de líneas de código y es de código abierto.

Sin embargo, ReactOS lleva bastante tiempo en fase alfa. Aunque algunas aplicaciones, como Adobe Reader, funcionarán en ReactOS, muchas no lo harán. Sin embargo, es ligero y sólo requiere 500 MB de espacio en el disco duro y 96 MB de RAM para funcionar.

Algún día, ReactOS podría ser una alternativa perfecta y gratuita a Windows, pero hasta entonces, está disponible para su evaluación. Instálalo desde el CD de arranque o ejecuta el LiveCD en tu sistema operativo actual.

DownloadReactOS

7. Haiku, un sistema operativo libre de larga duración

Haiku es un sistema operativo libre y de código abierto que se lanzó por primera vez en 2001. Desde entonces, este sistema operativo libre ha estado en continuo desarrollo y ejecuta varias aplicaciones. Algunas habrás oído hablar de ellas, como VLC Media Player y Quake. Haiku también ejecuta muchas aplicaciones del abandonado sistema operativo BeOS.

Si estás buscando una alternativa libre a Windows, sin duda vale la pena mirar Haiku.

DownloadHaiku

8. MorphOS: un sistema operativo alternativo para los viejos Mac

MorphOS es un sistema operativo similar a Amiga, basado en los ordenadores domésticos de los años 80/90 y disponible para PowerPC y dispositivos similares. Aunque las posibilidades de que un viejo PC con Windows tenga un procesador PowerPC son escasas, los viejos Macs pueden ejecutar MorphOS.

Sin embargo, si su experiencia con el Mac terminó con la adopción por parte de Apple de las CPUs x86, una alternativa a Windows podría ser útil. Es hora de desenterrar ese viejo iMac, Mac Mini o Power Mac.

DownloadMorphOS

9. Un sistema operativo alternativo y gratuito: AROS

AROS es un sistema operativo libre con una herencia similar a MorphOS pero diseñado para sistemas x86. Esto significa que debería poder ejecutarse en tu PC. En cierto modo, tu PC o portátil se convierte en un ordenador Amiga moderno, capaz de ejecutar software antiguo y nuevo.

Sin embargo, tenga en cuenta que no podrá leer los antiguos discos de Amiga en un PC moderno, ni siquiera con una unidad de 3,5 pulgadas. Por lo tanto, estará limitado a las ROMs.

Aun así, es una alternativa interesante a Windows. Prueba la versión Live CD de AROS para tener una buena idea de este sistema operativo gratuito para PC.

DownloadAROS

10. MenuetOS

Disponible para hardware de 32 y 64 bits, MenuetOS es un sistema operativo gratuito que se puede instalar desde un solo disquete. Para que quede claro, se trata de un único disquete de 1,4 MB.

Increíblemente, incluye un escritorio con interfaz gráfica completa, un navegador, un reproductor multimedia y una hoja de cálculo preinstalados. Construido con lenguaje ensamblador, MenuetOS también cuenta con soporte para cámaras web USB, y maneja resoluciones de hasta 1920×1080 (16 millones de colores).

También lleva incorporados algunos juegos reconocibles, junto con un cliente de correo electrónico, un FTP y un servidor HTTP. ¿No tienes Floppy? También puedes arrancar MenuetOS desde un CD o un USB.

DownloadMenuetOS

11. PrimeOS: Un sistema operativo Android gratuito para PC

Google ha estado desarrollando Android y Chrome OS hacia una convergencia de sistemas operativos en los últimos años. Gracias a la incorporación de soporte para ratón y teclado, Android es cada vez más útil como sistema operativo de escritorio.

Y gracias a algunos desarrolladores independientes, Android está disponible como descarga gratuita para sistemas operativos de 32 y 64 bits.

Las ventajas de utilizar Android como alternativa gratuita a Windows son evidentes. Después de Windows, es el sistema operativo más utilizado del planeta. Las aplicaciones para Android están por todas partes, y probablemente ya estés utilizando al menos una.

Android ofrece soporte para aplicaciones estándar de PC, como el procesamiento de textos y el correo electrónico/web, junto con buenas herramientas de edición de medios.

Android también puede utilizarse para la transmisión de medios y cuenta con una enorme biblioteca de juegos. En resumen, Android podría ser la alternativa libre definitiva a Windows. Realmente depende de lo que busques en un sistema operativo.

Existen varias versiones de Android para ordenadores de sobremesa y portátiles. PrimeOS proporciona una plataforma de juegos Android en PC; también deberías considerar PrimeOS como un sistema operativo gratuito para portátiles.

DownloadPrimeOS

 


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: