Connect with us

Comunicados de Prensa

Lo que los trabajadores exigen para regresar a las oficinas

Published

on


México está a punto de cumplir dos años desde que las autoridades sanitarias ordenaron que los trabajadores salieran de sus oficinas y desempeñaran sus labores desde casa para mantener el distanciamiento social.

Ahora que un amplio margen de la población ya recibió su esquema completo de vacunación contra COVID-19, así como la inyección de refuerzo, llega el momento en el que el regreso a las oficinas se vuelve a colocar como tema de discusión.

¿Es realmente necesario regresar y adoptar un modelo presencial o híbrido para continuar con nuestras labores? 

Es cierto que a lo largo de los dos últimos años se demostró que el trabajo remoto funciona, pero aún con esta eficacia lo cierto es que una oficina cuenta con facilitadores que nuestros hogares jamás van a presumir.

De acuerdo con un estudio elaborado por Comunal, la percepción de líderes y trabajadores es que la productividad y las relaciones laborales mejoraron a lo largo de la pandemia, pero a costa de la salud física y mental. Asimismo, señalaron que la colaboración y la innovación se desarrollan mejor en la oficina.

Lo que los trabajadores exigen para regresar a las oficinas

Ante los indiscutibles beneficios del regreso a una oficina, es importante tener en cuenta otros datos arrojados por el estudio de Comunal, como que 38% de los trabajadores estarían dispuestos a renunciar si se retoma un modelo completamente presencial.

Incluso los líderes saben que permitir un esquema híbrido permitiría atraer trabajadores remotos que se ajusten mejor a los perfiles que buscan y que incrementen la competencia de firmar a mejores talentos.

En ese entendido, el 84% de los líderes y el 82% de los trabajadores están de acuerdo con que la modalidad de trabajo post-pandemia ideal es la híbrida y por ello es que los segundos tienen en mente qué es aquello que quieren para regresar a las oficinas.

Lo primero es ser escuchados, pues para la elaboración de planes de gestión tendientes al regreso a oficinas es fundamental la opinión de todos los empleados de un centro de trabajo.

Lo segundo es que la flexibilidad sea una constante, pues los trabajadores quieren que se les permita elegir horarios de trabajo y los días de la semana en que tendrán que ir presencialmente.

Lo tercero es que el diseño de las oficinas post-pandemia cuente con más áreas libres, que presuma enfoque en bioseguridad para evitar contagios y que tenga zonas para trabajo individual, más espacios sociales -como cafeterías- y más salas de reuniones.

Otro punto es que los empleados estén provistos de las herramientas de trabajo para llevar a cabo sus responsabilidades a distancia sin contratiempos y uno más es que los días de ir a la oficina no rebasen los dos a la semana.

Más allá de los insights encontrados en su estudio, Comunal señala que la tendencia en 2022 será regresar en oficinas compartidas y coworkings, justamente porque la idea será ajustarse a dos días de trabajo presencial, lo que volverá obsoleta la renta de un espacio dedicado que además implique una fuga de talentos más grande que aquella que comenzó a verse en 2021.

Adoptar un modelo híbrido, además de hacer que una empresa sea vista como actualizada, puede aportar a la atracción y retención de talento, pues las personas ahora reconocen los pros y contras de trabajar en casa, como consecuencia del cambio de motivaciones que dejó la pandemia.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: