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¿Qué podemos esperar del #CES2022?

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Tras una edición online en 2021, la feria tecnológica Consumer Electronic Show (CES) vuelve por fin al formato físico en 2022, en la ciudad de Las Vegas de los Estados Unidos, entre el 5 y el 7 de enero.

El mayor evento tecnológico del mundo se enfocará en el lanzamiento de grandes innovaciones, contará también con una exposición virtual, y debería traer algunas de las tendencias clave para el llamado mundo postcovid-19.

Sin embargo, debido a la pandemia, muchas empresas han decidido cancelar su participación en el evento presencial en las últimas semanas. La lista de abandonos ya incluye a Google, Intel, IBM, AMD, GM, Amazon, T-Mobile, Meta, Waymo, BMW, Panasonic y Mercedes.

Sin embargo, los organizadores del evento afirman que «el CES debería seguir adelante». A pesar de ello, el viernes (31), la CTA (Consumer Technology Association), que dirige el salón, adelantó un día la fecha de cierre, del 8 al 7 de enero.

Entre las soluciones, se espera que se presenten muchas iniciativas con automatización inteligente, basadas en infraestructuras en la nube, incluso como forma de hacer frente a las limitaciones de los horarios de trabajo y a un mercado con menos profesionales, como se ha constatado en Estados Unidos.

Esta tendencia también debería impulsar un segmento que está ganando cada vez más atención e inversiones: los vehículos autónomos. El #CES2022 recibirá a grandes nombres del sector, como el fabricante de chips Qualcomm; Luminar, líder en tecnologías de percepción a distancia; y Waymo, de Alphabet -la empresa matriz de Google-, que es pionera en la industria autónoma y debería hacer una presentación virtual.

Hoy en día, esta industria, más conocida por los vehículos de pasajeros y viajeros, también tiene modelos de negocio para las flotas de transporte de mercancías que están muy cerca de ser viables. Por toda esta fuerza, la edición de este año, según la organización del CES, será definitivamente un evento de movilidad inteligente.

El sector de la automoción tendrá peso este año, con un número de fabricantes mayor del previsto. Están confirmadas empresas como Hyundai, Toyota, Daimler, FCA (Fiat Chrysler) y Stellantis.

Alimentos tecnológicos

Los procesos de automatización también pueden verse en un mercado de rápido crecimiento: el de las tecnologías alimentarias, que, por primera vez, estará en el CES como categoría propia.

Hay empresas que deben mostrar cómo su tecnología permite que los sensores estudien una receta y la Inteligencia Artificial aprenda a hacer un plato que luego se preparará en una cocina robotizada.

Sin embargo, el segmento llevará muchas otras posibilidades al evento. Entre las tecnologías alimentarias hay propuestas en agricultura, innovación de ingredientes, kits de comida y entrega, nutrición, proteínas vegetales, trazabilidad, sostenibilidad y agricultura vertical.

Metaverso

Desde que el término fue rescatado por las grandes tecnológicas, el metaverso se ha convertido en una palabra imán, de la que todo el mundo se nutre para saber cuáles son las últimas novedades. En la edición de 2022 se presentarán las tecnologías que servirán de base para construir la llamada «Internet de próxima generación».

Se espera que los expositores traigan sus últimas tecnologías de juego y destaquen el potencial de estos productos cuando se conectan con el metaverso, como la creación de eventos, reuniones e interacciones.

Por todo el ecosistema que se está desarrollando, destacan las soluciones de Realidad Expandida (XR) y Realidad Aumentada (AR), que permiten, por ejemplo, que los usuarios se prueben la ropa comprada virtualmente utilizando lentes AR y superponiendo las piezas.

Además, está la infraestructura financiera, con los NFT (Non-Fungible-Token), las criptomonedas y las tecnologías blockchain, que empiezan a sedimentar esta economía digital.

Tecnología espacial

Otro segmento que debería ganar más visibilidad en la edición de 2022 es el espacial, para el que también se ha creado una categoría específica, como la food tech.

Según los organizadores, a medida que la tecnología favorece las oportunidades de exploración espacial y las condiciones de vida en el espacio, se abre la posibilidad de crear nuevos servicios de comunicación y nuevas aplicaciones en biología y salud humana.

La empresa Sierra Space, que es una filial de Sierra Nevada Corporation, presentará su última innovación en materia de transporte espacial, el avión espacial Dream Chaser, que está previsto que comience sus misiones a lo largo de 2022.

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