Connect with us

Comunicados de Prensa

La niñez, la felicidad, los vínculos y las dinámicas familiares: ¿cómo viven las familias mexicanas?

Published

on

       Un 78% de los padres cree que sus hijos son felices.

  • El 89% de los padres considera que sus hijos ahora valoran más las actividades en familia y los planes sencillos.
  • El 71% de los padres, afirma que los niños tienen un vínculo muy fuerte con sus abuelos.
  • El 91% afirma que estimulan a los niños a colaborar en la casa con tareas acordes a su edad.

Pasadas las vacaciones, con la mente más relajada y la energía renovada para hacer frente a la segunda etapa del año, Lingokids -empresa especializada en contenidos en inglés para niños de edades tempranas- se propuso indagar acerca de la vida y los vínculos entre los niños y los adultos de la familia.

Las dinámicas de las familias oscilan entre las actividades extracurriculares, el trabajo de los padres, la vida escolar, las horas para comer, hacer deportes, deberes, etc. ¿Cómo llevan adelante las familias mexicanas estas rutinas y cómo se refleja en el estado de ánimo y los vínculos?

¿Qué es la felicidad para los niños?

Según un reciente estudio llevado a cabo por Lingokids entre 600 familias mexicanas con hijos de 3 a 8 años los padres se preocupan especialmente por la felicidad de sus hijos, un 78% cree que son felices y lo ven reflejado en la alegría de los pequeños, mientras que un 22% cree que lo son pero a veces pasan por momentos de problemas y seriedad.

Respecto a las situaciones que les traen más felicidad a los niños, los padres consultados señalan que el 13% es feliz cuando recibe regalos sorpresa, el 11% pasando un día en el parque o en alguna salida, practicar juegos de mesa en familia (9%) e ir a ver a los abuelos y comerse un helado se llevan el 8% de las respuestas respectivamente. Practicar deportes, jugar al balón, bici y/o patines el 7%, hacer planes con amigos (5%), recibir un abrazo de papá y mamá (6%), jugar con una mascota (5%), siguen en el orden de prioridades.

¿Cómo impactó el confinamiento?

En cuanto al impacto del confinamiento, el 89% de los padres considera que sus hijos ahora valoran más las actividades en familia y los planes sencillos, frente al 11% que no observa cambios, sino que sus hijos se ilusionan con las mismas cosas de siempre.

Los padres que afirmaron haber observado cambios, indican que el 19% extraña jugar libremente y compartir, el 15% ir a parques o lugares de entretenimiento y ocio, el 13% echa de menos celebrar cumpleaños y el 7% estar sin mascarilla y sin preocupaciones en lugares públicos.

Vínculos familiares: la importancia de los abuelos

Al indagar sobre los vínculos familiares, los abuelos han notado mucho la ausencia de sus nietos. Según el mismo sondeo de Lingokids, el 61% han procurado mantener la relación con los abuelos, visitándolos -manteniendo la distancia y con mascarilla-, el 36% implementó videollamadas y el 3% comparte paseos al aire libre. El 71% de los padres, afirma que los niños tienen un vínculo muy fuerte con sus abuelos, se adoran mutuamente y representan una figura muy importante, el 27% expresa que se quieren y disfrutan mucho y solo el 2% declara que no tienen una relación muy fuerte.

La jornada laboral de los padres y las tareas del hogar

El estudio de Lingokids también se propuso conocer acerca de la actividad laboral y en el hogar de los progenitores.

En el 46% de los casos en México, trabajan ambos entre 8 a 9 horas, un 14% expresa que trabajan los dos sin tiempo preciso y un 13% trabaja solo uno de los padres por el lapso de 10 horas o más.

El 48% de los consultados, afirman que son una pareja heterosexual y que en mayor medida la madre se ocupa de las tareas del hogar pero el padre también colabora, el 24% afirma que distribuyen entre ambos, y el 16% declara que la madre se ocupa prácticamente de todo. El 91% agrega que estimulan a los niños a colaborar en la casa con tareas acordes a su edad y el 9% reconoce que lo intenta pero no logra que realicen más que alguna cosa cada tanto.

La mamá es quién en el 45% de los casos, lleva y recoge a los niños de la escuela, un 42% de las familias mexicanas reparte esta tarea y el 10% comenta que se ocupa el papá. El seguimiento de las tareas, lo lleva la mamá en un 48%, se reparte en dos en un 45% y solo se ocupa el papá en un 5%.

Juegos y ratos libres

Otra de las consultas se refirió al tiempo compartido con los niños. El 48% de los padres mexicanos afirma que comparte mucho tiempo disfrutando con sus hijos, el 45% considera que pasa tiempo de calidad, aunque quizás no todo el que quisiera y el 7% reconoce que debería pasar más tiempo. En el mismo sentido, expresa el 78% que pasan al menos una hora más las comidas brindando tiempo de calidad a sus hijos, el 11% solo comparte las comidas y un poco más y el 10% solo comparten tiempos de calidad juntos los fines de semana.

En cuanto a las actividades que comparten en fin de semana, el 56% afirma que han aumentado mucho el tiempo de juegos en familia en casa, el 41% que disfrutan al aire libre y en lugares con naturaleza cada vez que pueden, el 23% señala que les gusta salir a comer, merendar y pasear y el 21% comenta que comparten deportes en común.

De este modo, un repaso de las dinámicas, los vínculos, el estado de ánimo y las reflexiones de las familias mexicanas en tiempos de pandemia.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: