Connect with us

Comunicados de Prensa

¿Por qué es buena idea hacer Testamento?

Published

on

Testamento

Conocer las respuestas de ¿cualquier persona puede hacer un testamento? ¿y si no tengo nada? ¿qué pasa con las deudas que tengo cuando muera? son importantes para tener unas finanzas sanas y que no heredes problemas a tus familiares.

Ciudad de México a 7 de septiembre de 2020 – Después de difunto empiezan los problemas para los familiares porque no dejó sus papeles en regla. Esta situación es muy común en nuestro país, Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, explica las ventajas de por qué es buena idea hacerlo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación (Segob) anotaron en 2012 que sólo uno de cada 500 mexicanos tiene un testamento. En 2018 el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) señaló que solo un poco más de 5% de la población mexicana que está en edad para otorgar testamento lo ha hecho. Y en este momento observan una disminución en la demanda por el resguardo de la gente en sus casas provocado por el Coronavirus.

La cultura testamentaria es un tema que aún está rezagado entre los mexicanosTodo mundo debería hacer un testamento para evitar problemas en el futuro, no importa cuántas pertenencias tenga, ya que hay quienes piensan que no tiene nada que heredar.

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, explica: Cuidar nuestras finanzas es importante, y parte de esto conlleva saber qué va a pasar con ellas cuando ya no estemos. Estar bien informado evitará situaciones poco agradables a futuro.

Septiembre es conocido como Mes del Testamento, pero ¿qué es? Es un instrumento legal que expresa la voluntad de una persona para que sus bienes pasen a manos de uno o varios individuos después de morir. La persona que haga el testamento elegirá a manos de quién o quiénes quedarán estos bienes.

¿Cualquier persona puede hacer un testamento? La respuesta es Sí. Cualquier persona puede hacer un testamento siempre y cuando sea mayor de 14 años (16 ó 18 según el Estado del a República Mexicana donde radique). Este proceso se tiene que hacer ante un Notario Público el cual, se encargará de validar el mismo.

De igual manera, si en algún momento quieres cambiar tu testamento podrás hacerlo cuantas veces quieras, siempre y cuando se realice con el Notario. Si durante tu vida otorgaste varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con tu voluntad y, por tanto, el único válido.

Una de las preguntas recurrentes que nos hacen en Prestadero es ¿qué pasa con las deudas que tengo cuando muera? El total del valor que conforma la herencia podría funcionar para el pago de la deuda o por lo menos, hasta dónde su valor alcance. En caso de que la deuda sea mayor al total heredado, entonces los herederos no tienen la obligación de aceptar la herencia.

Cada institución en la que tengas una deuda al momento de morir, estipula sus propias políticas y procesos al respecto. Lo que es un hecho es que tus familiares deben reportar tu fallecimiento dentro de los 180 días posteriores al mismo. Por eso es importante tener finanzas sanas.

No heredes deudas, mejor aprende a organizarte para poder dejar un patrimonio que tus hijos puedan disfrutar al 100% sin tener que destinar una parte de ello a saldar asuntos pendientes que te correspondían a ti. Recuerda que tener finanzas sanas es heredar tranquilidad a tus familiares, concluyó Obregón.

Morir sin testamento sale caro

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), y el Colegio de Notarios informan que dentro de la Jornada Notarial 2020, se contemplan descuentos de hasta 80% en trámites jurídicos como escrituras, testamentos y sucesiones, entre otros. Por ejemplo, el costo ordinario de un testamento es de $4,500 pesos más IVA y con el descuento su precio es de $2,250 pesos más IVA.

Nota:

Te invitamos a ver la serie Pachini™ sobre Educación Financiera. Y está el Capítulo 8.en el canal de Youtube de Prestadero.

 

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: