Connect with us

Comunicados de Prensa

5 consejos para compartir vivienda y reducir gastos en esta pandemia

Published

on

Compartir vivienda es una excelente alternativa para reducir gastos y ahorrar dinero si tus ingresos se ven reducidos debido a la pandemia.

Ciudad de México a 20 de agosto del 2020. En los últimos años, una de las opciones de vivienda más populares ha sido la de compartir vivienda con roomies o personas que no forman parte de la familia directa. Esto, además de permitir reducir costos como el pago de la renta y servicios, ha dado paso a un modelo de vivienda que se ha adaptado perfectamente al estilo de vida de generaciones jóvenes como los millennials y al de personas que no cuentan con la solvencia económica para soportar los gastos de un hogar por sí mismos.

En relación con lo anterior, ante la situación económica actual provocada por la pandemia del Covid-19, los departamentos en renta con roomies se han vuelto una opción accesible para aquellos que han perdido parte de sus ingresos fijos y se han visto en la necesidad de recortar gastos.

Esto ha dado paso a nuevas formas de organización en el hogar, tanto de gastos como de espacios, y aunque para muchos resulta sencillo, vivir con roomies o compañeros de cuarto es una actividad que requiere de reglas y acuerdos perfectamente delimitados para ahorrar recursos y dinero ante la adversa situación provocada por el confinamiento.

De acuerdo con datos del INEGI, los hogares se dividen en dos tipos: familiares (aquellos en los que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar) y no familiares (donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar).

Respecto a estos últimos, 93% son unipersonales, es decir, que están integrados por una sola persona, mientras que 7.0% son corresidentes (roomies) y están formados por dos o más personas sin relaciones de parentesco.

Debido a esto, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, ofrece 5 consejos para compartir vivienda con roomies durante la etapa de la Nueva Normalidad.

Definir el presupuesto

Antes de comenzar a buscar una propiedad en renta para compartir vivienda es importante analizar la situación actual para saber cuál es el presupuesto de vivienda, ya que de esto dependen muchos factores como:

 

  • El número de roomies.
  • Ubicación de la vivienda.
  • Tamaño de la vivienda.
  • Condiciones del inmueble.

Para conseguir una convivencia armoniosa en el departamento en renta con roomies, también es útil que se defina el estilo de vida que se puede llevar de acuerdo con los gastos e ingresos del inquilino. Con base en eso la recomendación es buscar a alguien con un estilo de vida similar.

Buscar roomies responsables

Los compañeros de cuarto irresponsables son uno de los peores miedos que la gente tiene al compartir vivienda, ya que si se tiene un compañero o que no respeta las reglas del inmueble, no cubre su porcentaje del pago de la renta, de los servicios o incluso sus gastos personales, los demás inquilinos terminarán perdiendo dinero en vez de ahorrarlo.

Para prevenir esta situación, antes de mudarse a un departamento en renta con roomies los inquilinos pueden pedir cartas de recomendación de compañeros de cuarto y caseros anteriores, solicitar un depósito de seguridad e incluso pedir un comprobante de ingresos.

Otra manera de protegerse al compartir vivienda es contar con un contrato de arrendamiento donde se establezcan las responsabilidades económicas de todos los habitantes del departamento o casa y la fecha de pago, así como las condiciones bajo las cuales pueden retirarse de la propiedad y deshacer el contrato.

Establecer los gastos compartidos

Al vivir en un departamento en renta con roomies los inquilinos podrán notar que algunos gastos se pagan en conjunto, como la renta y servicios como internet, luz o teléfono, mientras que otros se cubren de manera individual, como los alimentos.

Antes de compartir vivienda es importante establecer cuáles son los gastos que se dividirán y cuáles serán los gastos individuales, a fin de evitar confusiones y generar egresos adicionales que perjudiquen tu presupuesto.

Elegir a los responsables los pagos

Cubrir los pagos de la casa o departamento en tiempo y forma es muy importante si se busca ahorrar dinero mientras comparten vivienda, ya que caer en el incumplimiento de pagos puede generar cuotas, gastos adicionales e inclusive un desalojo.

Para evitar estas situaciones se puede elegir a la o las personas más responsables y confiables como los encargados de cubrir los diferentes pagos de la vivienda. Como medida de seguridad se puede dividir la responsabilidad de los diferentes pagos entre diferentes personas, o crear un sistema para recordar al responsable del pago de la fecha de corte.

Prever gastos extraordinarios

Como se mencionó, los pagos que no se cubren en tiempo y forma pueden generar cargos adicionales, que si no son saldados de manera inmediata pueden continuar creciendo hasta volverse sumas de dinero difíciles de pagar.

Para prevenir estas situaciones, es mejor que en el departamento en renta con roomies exista un fondo de emergencia para gastos extraordinarios en el que todos aporten un poco de dinero.

Este fondo de emergencia puede ser útil para cubrir gastos como:

  • Cargos adicionales en los servicios básicos
  • Cuotas por incumplimiento de distintos pagos
  • Mantenimiento y reparaciones para la vivienda.

Colaborar con los roomies

Dividir las tareas del hogar y colaborar con los roomies es una manera muy fácil de ahorrar dinero mientras comparten vivienda. Si a uno de los compañeros de vivienda le gusta cocinar o tiene una suscripción a un servicio de streaming, pueden aprovechar esto para ahorrar gastos en comida o servicios de televisión.

Además de estas y otras ventajas económicas, compartir vivienda con otras personas puede ofrecer muchos beneficios como contar con compañía si se es nuevo en una ciudad, conocer a nuevas personas e incluso experimentar nuevas culturas.

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: