Connect with us

Curiosidades

Wikipedia cumple 19 años de compartir conocimiento

Published

on


Wikipedia, la enciclopedia web de edición colaborativa, nació el 15 de enero de 2001.

Su fundador y creador es Jimmy Wales, un empresario estadounidense quien un año antes de lanzar la enciclopedia, había orientado sus esfuerzos a crear Nupedia, una enciclopedia virtual de acceso libre, que involucraba a eruditos, académicos y maestros para aportar datos.

Pero tras ese proyecto inicial lanzado en el año 2000, cambió el nombre a Wikipedia para convertirla en una web colaborativa, en la que no sólo académicos pudieran participar. Sin embargo, durante su desarrollo, Wikipedia fue quedándose sin dinero. Esto motivó a Wales a hacer público el proyecto, dando inicio a una enorme estructura de información colaborativa mundial entre personas que compartían su conocimiento.

En Wikipedia no existe jerarquía y todos los colaboradores participan generando conocimiento. Estas personas son voluntarios anónimos cuya labor se basa en agregar artículos, previamente corregidos, para ampliar información sobre un tema. Para Jimmy Wales, esto ha representado un «poder» colectivo que ha logrado recabar gracias a «su ejército de wikipedistas».

Wikipedia es un proyecto que se han mantenido, no solo por el contenido que se publica. También, por parte de pequeñas donaciones hechas por los colaboradores quienes también inyectan libertad. Para Wales, esto no se podría lograr si la enciclopedia estuviera financiada por grandes mayoristas que incluirían su propio contenido.

Por otra parte, la historia de Wikipedia no ha estado exenta de críticas y polémicas durante estos 19 años. Por ejemplo, existen instituciones educativas en el mundo que no la permiten consultar entre los estudiantes, y también ha sufrido boicoteos de información. Sin embargo, la plataforma ha buscado métodos para evitar la manipulación de los artículos utilizando la tecnología Blockchain. También, para curarse en salud, exige a los colaboradores colocar referencias y fuentes de donde proviene la información que publican.

Actualmente, Wikipedia almacena 162 millones de páginas publicadas en más de 300 lenguas diferentes. Según las estadísticas de la enciclopedia, cada día se publican 400 nuevos artículos en español y la web recibe 31 millones de visitas diarias.

Para sus fundadores, el nacimiento de Wikipedia, hace 19 años, surgió de una idea muy clara: querían imaginar un mundo en donde todas las personas tengan acceso al conocimiento humano total.


Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: