Comunicados de Prensa

¿Qué tan importante es la seguridad de tus trabajadores?


Consideraciones de seguridad y cumplimiento en la era de la Industria 5.0

 

Por Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots

De acuerdo a un estudio desarrollado por IDC[1], existe una creciente preferencia por invertir en automatización de manufactura en comparación con la inversión en procesos de innovación, ya que ofrece beneficios más tangibles y un claro retorno de la inversión (ROI). Particularmente en los países donde los salarios están aumentando, las empresas buscarán aumentos rápidos de productividad que permitan a las organizaciones continuar siendo competitivas y al mismo tiempo garantizar salarios altos.

Adicionalmente, a medida que se vislumbra cada vez más cerca el desarrollo de la visión de Industria 5.0 en diferentes partes del mundo, donde el hombre y la máquina trabajan juntos en las fábricas inteligentes, la necesidad de considerar requisitos de seguridad y cumplimiento de este nuevo tipo de lugar de trabajo se ha convertido en una prioridad.

Esto se debe particularmente a que, a diferencia de las fábricas tradicionales, la fábrica inteligente representa una escena en la que los empleados trabajan junto con robots colaborativos o “cobots” utilizando estos robots como una herramienta multifuncional, como un destornillador, dispositivo de empaquetado o paletizadora.

Garantizar la seguridad de este tipo de entorno de trabajo es especialmente importante si tenemos en cuenta que el 85 por ciento de los fabricantes considera que la fuerza de trabajo conectada es un lugar común en la fabricación para 2020[2].

Teniendo en cuenta la naturaleza evolutiva de los procesos de fabricación a nivel mundial, las nuevas directrices sobre cómo garantizar la seguridad de los trabajadores humanos en sistemas robóticos colaborativos fueron publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en febrero de 2016.

Universal Robots ha dedicado una cantidad significativa de tiempo a garantizar que sus robots no solo alcancen los estándares de cumplimiento, sino que llevan la seguridad al siguiente nivel de la misma manera que la tecnología ayuda a aumentar la productividad e innovación de procesos para empresas de todo el mundo. De hecho, debido a las funciones de seguridad avanzadas integradas en el sistema de seguridad patentado de la firma, los robots pueden operarse sin jaulas (sujetos a evaluación de riesgos) en la mayoría de los miles de aplicaciones ahora instaladas alrededor del mundo.

El sistema de seguridad ajustable patentado por Universal Robots permite a los usuarios ajustar una gama de parámetros para reducir los riesgos que conlleva la implementación de una aplicación de robot industrial. Estos incluyen la limitación de la fuerza, velocidad, potencia o inercia del robot, o la restricción de su espacio de trabajo utilizando límites de seguridad, a fin de reducir el riesgo de lesiones. Por ejemplo, la velocidad de los “cobots” se puede reducir mientras el trabajador se desenvuelve junto a él para minimizar la posibilidad de contacto con el personal.

Sin lugar a dudas, la fuerza de trabajo en colaboración con humanos y robots que se complementan entre sí en sus funciones ofrece oportunidades significativas para mejorar la productividad de fabricación, innovación, seguridad y satisfacción general en los espacios de trabajo.

Si bien es necesario un enfoque convencional hacia la seguridad de los robots, todavía existen diversos estudios e investigaciones en curso sobre cómo las industrias pueden definir directrices prácticas para garantizar interacciones seguras entre humanos y robots con el fin de liberar finalmente todo el potencial de los robots colaborativos.

 


¿Qué tan importante es la seguridad de tus trabajadores?
To Top
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: