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Comunicados de Prensa

AMIPCI: En la legislación secundaria de telecomunicaciones, es necesario balancear la libertad en Internet y las medidas de seguridad

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  • Envía AMIPCI una carta a los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, responsables de la dictaminación de la iniciativa.
  • Encuentra AMIPCI que la redacción de los Artículos 189 y 145 de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no garantiza la protección y respeto de los derechos humanos, confidencialidad y privacidad de las comunicaciones.

México, D.F., a 24 de abril de 2014. La Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) envió el día de hoy una misiva a los presidentes de las comisiones senatoriales que analizan la iniciativa de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En dicha carta expresa su preocupación sobre la redacción del articulado, específicamente de los Artículos 189 y 145, “que no garantizan a la protección y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales en la materia, como lo son el derecho a la privacidad, la protección de datos personales, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y a gozar de un debido proceso”.

 

La carta está dirigida los senadores Javier Lozano Alarcón, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y Graciela Ortiz, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.

 

Señala la AMIPCI que sus afiliados y toda la industria de Internet están comprometidos a coadyuvar con las autoridades de procuración de justicia para la eficaz persecución de los delitos y lo han venido haciendo bajo las disposiciones vigentes en la materia.

 

Sin embargo, consideran que es de extrema importancia resaltar su compromiso con que la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones, así como la seguridad de la información que resguardan, es central; compartirla, aún ante el supuesto de la investigación de delitos, compromete a asegurar que sólo se hará caso por caso, cuando la autoridad competente establecida en la Constitución funde y motive la necesidad de conocer dicha información por la presunta comisión de un delito y con la proporcionalidad debida.

 

A continuación, el texto íntegro de la carta enviada a los senadores de la República:

 

México, D.F:, a 24 de abril de 2014

 

 

Sen. MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO

Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

del Senado de la República

 

Sen. GRACIELA ORTIZ GONZALEZ

Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del

Senado de la República

 

Sen. JAVIER LOZANO ALARCÓN

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del

Senado de la República

 

PRESENTE:

 

En relación al proyecto de dictamen a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la Asociación Mexicana de Internet (“AMIPCI”), nos preocupa la redacción propuesta para el artículo 189, toda vez que no garantiza la protección y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales en la materia, como lo son el derecho a la privacidad, la protección de datos personales, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y a gozar de un debido proceso, por las razones siguientes:

 

Balancear libertad en Internet vs Medidas de Seguridad

 

  1. Por una parte el artículo 189 amplía las autoridades del orden administrativo a las cuales se deberá proporcionar información sobre las comunicaciones y datos de los usuarios por parte de los concesionarios de telecomunicaciones. Por otra parte, amplía a los sujetos obligados que deberán proporcionar dicha información, como son los proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, excediendo con ello el mandato constitucional de sólo regular a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

 

  1. El artículo 16 de la Constitución establece que la salvedad a la inviolabilidad de las comunicaciones solo puede ocurrir por orden de autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal o del titular del Ministerio Público, debiendo fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración. En ese sentido, es necesario que cualquier solicitud de cooperación en materia de telecomunicaciones se realice exclusivamente por orden judicial a través de un procedimiento que garantice el debido proceso, la protección de los derechos humanos y la privacidad y confidencialidad de la información obtenida.

 

  1. Con la redacción actual, además de las instancias locales y federales de procuración de justicia, las siguientes autoridades podrían solicitar información e intervención de las comunicaciones: El Presidente de la República; El Secretario de Gobernación; El Secretario de la Defensa Nacional; El Secretario de Marina; El Secretario de Seguridad Pública; El Secretario de Hacienda y Crédito Público; El Secretario de la Función Pública; El Secretario de Relaciones Exteriores; El Secretario de Comunicaciones y Transportes; El Procurador de la República; El Director General del CISEN; los Gobernadores y el Jefe del Distrito Federal.

 

  1. Asimismo, con el texto propuesto al artículo 189, las instancias antes mencionadas, no requerirán fundar y motivar las causas legales de su solicitud para acreditar la presunta comisión de delitos, con lo cual se puede prestar a una amplia discrecionalidad en cuanto a los procedimientos, sin determinar tipo y cantidad de información o intervención, los sujetos de la misma y su duración y que una vez que sale de las manos de los concesionarios de telecomunicaciones o proveedores de servicios o contenidos, puede ser utilizada para fines distintos y causar otras afectaciones a los titulares de los datos, como ya ocurrió con el Registro Nacional de Usuarios del Servicio Móvil (medida que requirió grandes inversiones y posteriormente tuvo que ser derogada).

 

  1. Asimismo, es necesario que se establezca la obligación de la autoridad solicitante de la información, de acreditar la necesidad de conocer caso por caso los datos requeridos, así como la debida proporcionalidad (es decir sin pedir información innecesaria para el fin que se persigue).

 

  1. Por otro lado, si bien se señala que los concesionarios deberán observar las disposiciones en materia de protección de datos aplicables al sector privado, se extraña una disposición espejo para el sector público.

 

Finalmente, llamamos la atención respecto a lo establecido en el párrafo segundo de la fracción primera del artículo 145, que establece la obligación de los concesionarios de bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición del usuario o cuando medie orden de autoridad competente; esa actividad de los concesionarios solo puede ser realizada para servicios proporcionados por ellos mismos, ya que bloquear contenidos, aplicaciones o servicios de los demás se trataría de filtración de las comunicaciones prohibida en la segunda fracción del artículo 145 (tal y como lo prohibió antes el Tribunal de Justicia Europea), así como vulnerar la neutralidad de la red.

 

Para los miembros de AMIPCI, la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones, y la seguridad de la información que resguardan es central; y el compartirla, aún en supuestos de investigación de delitos, compromete a asegurar que solo se hará caso por caso, cuando la autoridad competente establecida en la Constitución funde y motive la necesidad de conocer dicha información por la presunta comisión de un delito y con la proporcionalidad debida.

 

Confiamos en que estos aspectos sean revisados en pro del Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos de los usuarios de Internet.

 

Sin otro particular, propiciamos la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

 

Atentamente,

 

 

Carlos Ponce Beltrán

Presidente


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

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