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Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación QuISI

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Qualcomm comisionó a Convergencia Research la elaboración del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI), que tiene como objetivo medir el grado de adopción, asimilación y usos de las nuevas tecnologías en una sociedad.

Para calcular el QuISI se diseñó una fórmula que integra los tres ámbitos de adopción de las tecnologías en una sociedad: las Personas, las Empresas y los Gobiernos; a través de tres ambientes claves: la Conectividad, el Internet de las Cosas (también conocido como IoE, Machine to Machine o M2M) y la Innovación.

¿Que es QuISI?

 

Metodología

La medición de los seis componentes se ha realizado en Brasil y México, dos de las veinte economías más importantes del mundo y las principales de América Latina, una región en pleno crecimiento en la adopción de servicios y aplicaciones.

La primera entrega de QuISI se enfoca en la “Conectividad” y las “Personas” en México.

Reporte QuISI – Conectividad

¿Qué mide?

El impacto en la sociedad de la penetración de servicios de comunicaciones como telefonía móvil, banda ancha fija y móvil y el impacto económico a través del Producto Interno Bruto y la inversión en México.

Fuentes

Se utilizaron indicadores oficiales de entes estadísticos y reguladores de los países, así como información de ITU, World Economic Outlook del FMI, Banco Mundial, OCDE, balances de los operadores, GSMA, otras consultoras y organismos internacionales y datos propietarios de Convergencia Research.

Análisis completo:

El QuISI conectividad, analiza catorce variables que compuestas dan un máximo de 100 puntos y de acuerdo a los resultados clasifica a los países en cuatro grupos: Ultra Conectados, Avanzados, Intermedios y Principiantes, de acuerdo a los niveles de penetración de las tecnologías y su aporte a la economía.

De los 73 países analizados, México se ubica en la posición número 53 con 28.85 puntos sobre un total de 100. Esta puntuación corresponde al grupo de países con un QuISI Conectividad Intermedio, del que también forman parte la mayoría de los países de América Latina como Uruguay,  Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Jamaica y Ecuador.

Entre los veinte países de América Latina y el Caribe analizados en el reporte, México se encuentra en noveno lugar.

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Reporte QuISI – Personas

 

¿Qué mide?

La asimilación del uso de Internet entre las personas para diferentes actividades y a través de distintos dispositivos como las computadoras y Smartphones en México.

 

Muestra

Población: Usuarios de Internet y telefonía móvil

Muestra: 1,240 entrevistas para México (1,040 a través de cuestionario web y 200 por teléfono) durante Julio 2013

Análisis completo:

El QuISI Personas analiza ocho usos de Internet en general cuyo dispositivo insignia es la computadora y seis usos de Internet a través del Smartphone. Los diferentes niveles de penetración de uso de las aplicaciones son ponderados por el porcentaje de la población usuaria de Internet y el porcentaje de usuarios del país para dar cuenta del impacto del uso de la tecnología en función de la cantidad de personas conectadas.

 

En México existen 40.9 millones de usuarios de Internet (39.8% de penetración sobre la población mayor a seis años). De estas personas:

–          82% utiliza redes sociales,

–          40% utiliza Microblogging,

–          84% utiliza multimedia en línea,

–          55% utiliza juegos en línea,

–          38% descarga e-books,

–          11% utiliza algún servicio de video bajo demanda sobre Internet por suscripción pago

–          29% ha utilizado servicios de banca online y

–          41% ha realizado alguna compra en los últimos tres  meses (compradores online)

 

Al cierre del estudio, durante el segundo trimestre de 2013, se estimaba que en México había 20.5 millones de Smartphones (18% de penetración sobre la población total). Entre quienes tienen un Smartphone:

–          92% utiliza mensajería instantánea

–          82% es usuario multimedia en línea

–          42% juegan online con su Smartphone,

–          76% descarga aplicaciones

–          18% utilizó servicios de banca móvil

–          16% realizaron compras a través de su teléfono celular en el último trimestre

 

Considerados los porcentajes de uso de cada variable y ponderados por el total de la población que es usuaria de Internet y usuaria de Smartphone, México llega a 15.13 puntos sobre un valor ideal de 100.

 

Si se analizan los porcentajes de uso sin tener en cuenta la ponderación sobre población, aunque Brasil tiene mayor penetración de Smartphones que México, México tiene mayor penetración de uso en casi todas las aplicaciones analizadas. México hace un uso más intensivo de Internet móvil que Brasil.

 

México (40%) tiene mayor penetración del microblogging que Brasil (31%) y mayor adopción del entretenimiento digital (multimedia, juegos, descarga de e-books), tanto en Internet en general como en Internet móvil.

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Personas, Conectividad y Dispositivos

El Índice Qualcomm  de la Sociedad de la Innovación (QuISI) analiza el uso de seis dispositivos: Smartphones y Feature Phones, computadoras de escritorio (PC), computadoras personales portátiles (notebook/laptop/Netbook), tablets, consolas de juego y reproductores de música.

Se clasifican tres perfiles de usuarios  en función de los dispositivos conectados, para dar cuenta del fenómeno de los hiperconectados

  • Basic: Tiene un teléfono básico y otros dispositivos, se conectaron a Internet por al menos uno de esos dispositivos, sin importar a través de cuál de ellos. El 41% del grupo de encuestados pertenece al perfil de usuarios Basic.
  • Smart: Tiene un smartphone y otros dispositivos. Utiliza un máximo de dos dispositivos para conectarse a Internet. El perfil de usuarios Smart representa el 28%.
  • Hyper: Posee un smartphone y otros dispositivos. Utiliza al menos tres dispositivos para conectarse a Internet. El 26% representa al perfil de usuarios Hyper.

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Los usuarios Basic tienen en promedio dos dispositivos, la combinación de dispositivos más famosa (59%) es la del Feature Phone y la computadora de escritorio. Los usuarios Smart tienen en promedio tres dispositivos, la combinación de dispositivos más común (33%) es: Smartphone, computadora de escritorio y reproductor de música. En general usan dos dispositivos para conectarse a Internet. Los usuarios Hyper tienen en promedio cuatro dispositivos, la combinación más famosa de dispositivos (43%) es la de: Smartphone, computadora de escritorio, notebook y reproductor de música. En general usan tres dispositivos para conectarse a Internet.

Comparado con Brasil, el otro país analizado en el reporte, México tiene usos más polarizados: Los que tienen más dispositivos, los utilizan más intensivamente para acceder a Internet.

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Adopción del entretenimiento digital en México

El Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI) estudia la adopción de diversas aplicaciones como juegos, video, música, e-books y comercio electrónico, entre los diferentes perfiles QuISI (Basic, Smart and Hyper).

 

Factores clave para Gaming:

  • Los juegos más populares son Candy Crush, Plants vs. Zombies y Angry Birds
  • El 42% de los usuarios de smartphone utiliza juegos que demandan conectividad
  • El 31% de los consumidores Basic utilizan juegos pre instalados en sus Feature Phones
  • Dentro de los gamers en línea, el smartphone es el dispositivo más usado para jugar (100%), seguido de la notebook (47%) y la tableta (36%).

 

Factores Clave para Video y Música:

  • El 82% de los usuarios de smartphone son usuarios multimedia
  • El 42% de los usuarios Basic descargan música o videos en sus Feature Phones
  • El 89% de los usuarios Hyper descargan contenido multimedia a través de sus dispositivos móviles

 

Factores clave para e-Books:

  • El 38% de los usuarios de Internet descargan e-Books en alguno de sus dispositivos (computadora, smartphone, tableta, etc.); en los e-Books consideran tanto libros electrónicos (formato IPUB)  como documentos digitales en formatos no específicos (como PDF).
  • El 80% de las descargas son gratuitas

Factores clave para comercio y banca:

  • El 16% de los usuarios de smartphone compraron a través de sus dispositivos móviles y el 18% realizan transacciones de banca móvil
  • La adopción del comercio electrónico es más común en usuarios Basic (43%) y Hyper (68%),  a través de diferentes dispositivos, que los usuarios Smart (37%)
  • El 17% de los usuarios Hyper son compradores móviles y el 24% utilizan sus dispositivos móviles para transacciones bancarias.

 

Aplicaciones Móviles

De acuerdo a los resultados del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI), en México el 76% de los usuarios de Smartphone descargó aplicaciones.  Los usuarios Hyper (85%) descargaron más aplicaciones que los usuarios Smart (71%).  En el 86% de los casos, las aplicaciones son gratuitas, y el precio promedio pagado por aplicación fue de $86 pesos o US$6.8 aproximadamente.

Analizadas por categorías, las aplicaciones más descargadas en México son mensajería instantánea (17%), juegos (15%) y redes sociales (11%). Los tres primeros puestos de menciones de aplicaciones descargadas  fueron para las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales: WhatsApp (28%),  Facebook (15%) y We Chat (11%).

El 84% de las aplicaciones descargadas son internacionales y el 6% corresponde a contenido local. Dentro de las aplicaciones locales las de noticias (55%) son las más mencionadas, seguidas por M-Banking, payments y finanzas (48%), y Entretenimiento (video, música, cine, teatro, libros y deportes) 30%.

El dato indica que existe potencial para estimular el desarrollo de aplicaciones locales. México tiene menos uso de aplicaciones locales que Brasil. En Brasil en promedio el 15% de las menciones de aplicaciones descargadas corresponde a contenido local.

 

Dispositivos y el Futuro

El 63% del total de los usuarios de Internet encuestados indicó que el teléfono celular es actualmente un dispositivo “Muy Importante”. A su vez, el teléfono celular es más valorado por los que tienen más dispositivos: el 73% de los usuarios de perfil Hyper asignó la puntuación 5 para el teléfono celular, a diferencia del 66% de los usuarios del perfil Smart y el 54% de los del perfil Basic.

Para los menores de 25 años, el dispositivo más importante en el futuro será el teléfono móvil (68%), seguido por la tableta (19%). El 61% de los jóvenes Hyper considera que el teléfono celular será el dispositivo más importante en el futuro, seguido por la tableta (25%). En cambio, si bien el orden de preferencias de los usuarios Smart es el mismo, el 70% considera que el teléfono celular será el dispositivo más importante en el futuro, mientras que el 16% considera que será la tableta.

El 73% de los usuarios de Feature Phones encuestados respondió que al  momento de cambiar su actual teléfono, optaría por un Smartphone. La migración hacia los dispositivos móviles inteligentes se está acelerando y Convergencia Research estima que en cinco años más del 90% de los teléfonos celulares en México serán Smartphones.

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Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

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