Connect with us

Ciencia

Agencia Espacial Mexicana y NASA signan convenio de colaboración científica

Published

on


Dr Javier Mendieta Director General de la Agencia Espacial Mexicana

• Crean dispositivo cercano a un satélite denominado Pixqui

• Permitirá probar el funcionamiento de equipos y componentes espaciales

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration) signaron un convenio de colaboración científica, mediante el cual se lanzó en nuestro país la Plataforma Suborbital Mexicana de Usos Múltiples con el nombre de “Pixqui” (que significa “Guardián”, en lengua náhuatl).

Se trata de una caja metálica equipada con una computadora central (con sistemas de energía, protección, almacenamiento de datos y comunicación) que permitirá probar de manera rápida y a bajo costo el funcionamiento de equipos y componentes espaciales en vuelos suborbitales.

dispositivo Pixqui

Dichos vuelos registran en promedio 40 mil metros de altura sobre la superficie del planeta en condiciones de atmósfera, vacío y temperatura bastante próximas a las del espacio exterior.

El dispositivo, cercano a un satélite y que puede soportar aceleraciones de hasta 15 veces la gravedad de la superficie terrestre, fue desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El artefacto fue lanzado a través de un globo aerostático, con lo que se concreta el primer vuelo de certificación de la plataforma mexicana “Pixqui”, y en el que se probarán algunos prototipos para el telescopio espacial de rayos cósmicos (denominado “JEM-EUSO”) que se colocará en la Estación Espacial Internacional.

La AEM y la NASA rubricaron en marzo pasado un primer convenio de colaboración educativa para que estudiantes mexicanos tengan oportunidad de formarse en dicha institución estadounidense.

 

 

CELEBRAN SEGUNDO CONVENIO AEM-NASA, CON TECNOLOGÍA DE LA UNAM

* Segundo convenio del año de la Agencia Espacial Mexicana con su homóloga Estadounidense

* Impulsará las capacidades nacionales para producir satélites mexicanos, con tecnología de la UNAM

* Se suma a las acciones del Gobierno de la República para mover a México hacia el espacio

Tras firmar la Agencia Espacial Mexicana en marzo pasado un primer convenio de colaboración educativa con la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para que estudiantes mexicanos tengan la oportunidad de formarse en dicha institución, la AEM ha celebrado con la agencia estadounidense su segundo convenio del año, ahora de colaboración científica, y cuyo primer proyecto incluye tecnología de la UNAM.

El primer fruto de esta colaboración, que impulsará las capacidades nacionales para la investigación y el desarrollo de satélites construidos en nuestro país, se denomina “Plataforma Suborbital Mexicana de Usos Múltiples” y recibe el nombre corto “Pixqui” (que significa “Guardián”, en lengua náhuatl).

La plataforma “Pixqui” es una caja metálica equipada con una computadora central (con sistemas de energía, protección, almacenamiento de datos y comunicación) que permitirá probar de manera rápida y a bajo costo el funcionamiento de equipos y componentes espaciales en vuelos suborbitales (en promedio de 40 mil metros de altura sobre la superficie del planeta) en condiciones de atmósfera, vacío y temperatura bastante próximas a las del espacio exterior.

El dispositivo, ya bastante cercano a un satélite y que puede soportar aceleraciones de hasta 15 veces la gravedad de la superficie terrestre, fue desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo el liderazgo del investigador de la institución y Posdoctorado por el Royal Greenwich Observatory en Cambridge, Inglaterra, el Doctor Gustavo Medina Tanco, al frente de un equipo de más de 23 investigadores, técnicos y estudiantes.

El dispositivo fue lanzado a través de un globo aerostático hace unos días, con lo que se concreta el primer vuelo de certificación de la plataforma mexicana “Pixqui”, y en el que se probaron algunos prototipos para el telescopio espacial de rayos cósmicos “JEM-EUSO” que se colocará en la Estación Espacial Internacional, iniciando así una nueva era en la cooperación científica y tecnológica entre la AEM, la UNAM y la NASA, para mover a México hacia el espacio.

Declaraciones adicionales respecto al boletín:

Respecto al proyecto, el Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, indicó: “Como lo ha declarado el Sr. Secretario de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, y conforme a las instrucciones del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando para que México avance con la mayor rapidez posible en el desarrollo de estas tecnologías; ésta y otras acciones se suman también al exhorto del Sr. Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, para redoblar esfuerzos y poder construir nuestros propios satélites nacionales en un plazo máximo de 10 a 15 años”.

Por su parte, el Dr. Medina Tanco comentó: “Para la demanda nacional de desarrollo y la construcción de dispositivos que operen en el espacio se requiere que surjan empresas nacionales que se dediquen a esto y que apoyen a la recién formada Agencia Espacial Mexicana; la gente que está actualmente adquiriendo experiencia en este tipo de colaboraciones internacionales podría consolidar estas empresas el día de mañana”.

 


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: