Connect with us

Entretenimiento

SPARTACUS WAR OF THE DAMNED (LA GUERRA DE LOS CONDENADOS)

Published

on


spartacus-war-of-the-damned-

La suerte de Spartacus ya está escrita en la historia, sin embargo innumerables sorpresas aguardan a los fanáticos de la serie para que se deleiten con la temporada final de esta exitosa serie original de Starz. “Spartacus: War of theDamned (La Guerra de los Condenados), el último capítulo de esta exitosa franquicia pionera por su enfoque visual, se estrenará en Moviecity Premieres el domingo 27 de enero a las 22 horas.

La temática de “Spartacus” resulta increíblemente vigente a pesar de que la historia se haya desarrollado miles de años atrás. Este guerrero proveniente de Tracia se ha convertido en el símbolo de todos aquellos que luchan contra  la opresión para conseguir su libertad. Su legado se ha mantenido en el tiempo y continúa apasionando, intrigando e inspirando a millones de personas.

La temporada comienza inmediatamente después de la derrota de GaiusClaudiusGlaber, el comandante de las fuerzas romanas. Luego de la batalla de Vesuvius, Spartacus y sus hombres han cosechado innumerables victorias que no solo forjaron su leyenda sino que también ensalzaron la rebelión de los esclavos.

“El marco de esta temporada es tan inmenso, con las batallas y el transfondo de la guerra,”  dice Steven S. DeKnight, creador y productor ejecutivo de la serie. “Desde las primeras tomas de esta nueva temporada se podrá apreciar lo imponente e increíblemente violenta que es. En las guerras de ese tiempo, los soldados descuartizaban a sus enemigos con espadas y hachas. Era algo brutal y sangriento y no deberá sorprenderlos el hecho de que no dejemos de mostrarlo. Pero no queríamos que se convirtiera solamente en una historia sobre la guerra. Necesitábamos llamar la atención sobre el drama y las emociones. Habrá intrigas, sorpresas y cambios que constantemente impresionarán y apasionarán a la audiencia.”

“War of theDamned” (La Guerra de los Condenados) es una historia de diferencias. Con miles de luchadores en cada bando, algunos peleando por la libertad, otros por la república, todos enfrentarán triunfos y derrotas. Hombres y mujeres llegarán a comprender que el gozo de la victoria siempre trae aparejada la agonía de la pérdida.

Spartacus dejó de ser una mera molestia para Roma. Ahora es una verdadera amenaza. En ese momento, los ejércitos romanos se encontraban librando  diversas guerras por todo el mundo.  No hay demasiados soldados en la república y eso es algo que Spartacusva a aprovechar.

Luego de “Vengeance” y de la muerte de Glaber, Spartacus comienza a entender la misión que debe cumplir: liberar a todos los hombres de la opresión romana. Cuenta con el apoyo incondicional de sus hombres y el reconocimiento  como líder de sus hermanos más cercanos: Crixus, Gannicus y Agron. En esta batalla por la libertad, Spartacus sabe que cada hombre tiene el derecho de elegir su propio camino y muy pronto descubrirá que, al respetar estas ideas, se crearán grandes contradicciones. Las relaciones se volverán cada vez más complicadas y Spartacus deberá contemplar los deseos de sus hombres sin dejar de lado su objetivo final.

El hecho de comandar un ejército tan grande es una enorme responsabilidad para Spartacus. Debe mantenerlos siempre a salvo y en movimiento y, con el invierno ya cerca, debe asegurarse de contar con el refugio y los alimentos suficientes para conservarlos con vida.

“Spartacus tiene muy poco por lo que vivir,” dice el actor Liam McIntyre. “Quiere sacrificarlo todo, pues su vida está vacía. Su venganza contra Batiatus y Glaber lo ha dejado sin nada y quiere asegurarse de que los demás no sufran lo que él ha tenido que vivir. También debe enfrentarse a la tarea de arriesgarlos a todos para poder salvarlos.”

Manu Bennett interpretó el personaje de Crixus desde el primer episodio de “Spartacus: Blood and Sand”. Es el único actor que ha estado presente en la totalidad de los capítulos de todas las temporadas.

“Siempre se ha cuestionado el tema de si Crixus cree en las mismas cosas que Spartacus,” dice Bennett. “Ambos sienten respeto por el anhelo del otro – lograr la libertad – pero  sus caminos  difieren. Spartacus, fue un esclavo durante unos pocos años, Crixus durante toda su vida y esto representa una gran diferencia,  aunque ninguno de los dos quiere volver a ese estado.”

“El tema este año se basa más en el hecho de tomar el control y de lo que puede llegar a hacerse con ese poder,” prosigue Bennett. “Es la etapa de confrontación dentro de la historia.”

El respeto entre Gannicus y Spartacus ha aumentado, pero el primero se resiste a asumir las responsabilidades del liderazgo que el jefe de la rebelión le pide. No cree que la lucha por la causa vaya a tener un final feliz. En parte solo sigue adelante por la promesa que le hiciera a Oenomaus de honrarlo después de su muerte.

“Probablemente sea el que no se presente cuando lo llamen para algo sin importancia,” dice Dustin Clare, el actor que encarna a Gannicus. “Pero cuando las papas quemen, estará allí. Es un gran hombre para tener en tu equipo, pero no es alguien que pueda convertirse en líder.”

“A Agron le gustaría pensar que es el segundo en el mando,” dice Dan Feuerriegel. “Aunque eso no sea verdad, es totalmente fiel a Spartacus y a la causa. Durante esta temporada tiene menos que probar y disfruta del poder y de ese nuevo respeto que siente que se ha ganado.”

““War of theDamned” (La Guerra de los Condenados) es una  especie  de reencarnación para la serie,” dice RobTapert, su productor ejecutivo. “Es la historia de grandes hombres que fueron la base de la república de Roma y revela cómo Spartacus se introdujo en sus vidas e influenció sus decisiones futuras. Muchos recibieron honores o fueron destruidos por su relación con él.”

Luego del final de la última temporada, fue necesario buscar nuevos personajes romanos, que nunca antes hubieran participado. Finalmente aparece por primera vez Marcus Crassus, quien fuera reiteradamente mencionado con anterioridad. Es la persona más rica de la república – históricamente uno de los diez hombres más acaudalados del mundo. Logró su fortuna mediante su astucia y una férrea voluntad. No provenía de una familia rica pero su ambición lo llevó a convertirse en el mayor dueño de esclavos del país. “En la antigua Roma los esclavos eran tratados como empleados,” explica DeKnight. “Recibían un pequeño salario y algunos inclusive poseían sus propias casas. Crassus los trataba muy bien y, en algunas oportunidades, los alquilaba a otros nobles romanos, aumentando de este modo sus ya importantes ingresos.”

Cuando lo invitan a utilizar su vasta fortuna para sofocar la rebelión, ve la oportunidad de lograr algo que el dinero no puede comprar: poder. La clave para obtener el poder político en la república era el éxito militar y Crassus utiliza este conflicto con Spartacus como una manera de ascender en la sociedad. “Una de las cosas que realmente me apasionó fue el hecho de que, desde el principio, Crassus admiró a Spartacus y nunca lo subestimó,” dice SimonMerrells, quien encarna al millonario romano.

A pesar de que el ejército romano es más numeroso y está mejor entrenado que los rebeldes, Crassus respeta las tácticas utilizadas por Spartacus para derrotar a las fuerzas que lo enfrentaron anteriormente. Sabe que los bárbaros tienen una mentalidad diferente y que deberá emplear una estrategia mejor, en vez de tratar de conquistarlos utilizando solamente la fuerza bruta. Es por eso que convoca a alguien intrépido, pero a la vez capacitado para luchar de igual a igual, un joven que, según Crassus será la clave para derrotar a Spartacus: Julio César.

“Les preguntamos a nuestros asesores si era posible que César hubiera tomado parte en esta guerra  y, para nuestra sorpresa, nos dijeron que ciertamente lo había hecho,” explica DeKnight. “Extrañamente y, por suerte para nosotros, este es el período menos conocido de César. Históricamente es todo muy vago, pero por lo que he leído y las personas a las que he consultado, es bastante probable que hubiera sido un soldado del ejército de Crassus.”

Será un César muy diferente al que estamos acostumbrados a ver. Tiene alrededor de veinte años y se convierte en aliado de un hombre que él cree podrá ser la clave para su futuro.

“César es absolutamente despiadado,” dice Todd Lasance, el actor que lo encarna. A lo único que le teme es a la gente.  “Es un líder nato con un linaje divino – se cree el hijo de Zeus. Entonces está preparado para grandes cosas. Quiere el control total tanto emocional, como físico y sicológico en todos los niveles. Cuando Crassus le ofrece la oportunidad de ir tras Spartacus, la toma sin dudar, seguro que la fortuna y la fama llegarán con el éxito. Realmente se considera imparable.

La relación entre Crassus y César puede describirse como una de padre e hijo. César irradia un aura de grandeza que Crassus admira y también ve en su  propia persona. Esto representa un serio problema para Tiberius, su verdadero hijo, quien busca desesperadamente llamar la atención de su padre.

Tiberius es capaz de cualquier cosa con tal de lograr la aprobación de su padre,” dice DeKnight “y junto con esa devoción siempre está presente un cierto odio que surge cuando uno no logra el reconocimiento que cree merecer. Crassus ama sinceramente a su hijo y lo prepara para ocupar un puesto de poder, pero Tiberius lo decepciona y esto lo hiere profundamente. Luego le encarga a César que lo convierta en un hombre de verdad.”

Cesar se ha curtido en batallas y ha luchado durante los últimos diez años, mientras que Tiberius ha vivido protegido en Roma. Por lo tanto entre ambos se abre un abismo y ven el mundo de diferentes maneras.

Tanto el estilo visual como las secuencias de acción han recibido muy buenas críticas, pero también los seguidores de la serie se han deleitado con  la forma tan original  de narrarla. “No queríamos que fuera una historia sobre la guerra,” dice DeKnight. Teníamos  que prestar atención al drama y a la emoción para  lograr la reacción de la audiencia.”

Uno de los sellos de la serie fue que entregó siempre lo inesperado y creo que eso le encanta a los espectadores,” dice Tapert. “Lo que ocurre en la historia sucede de una manera que hace que los seguidores se identifiquen con ella”.

Este año, los rebeldes se unirán a una banda de piratas, cuya existencia en esa época ha sido fehacientemente documentada. Eran luchadores del mar, despiadados y nómades y desempeñan un rol importante dentro de la leyenda de Spartacus. Incorporar esta parte de la historia de una manera fresca fue un desafío muy importante.

“En cuanto uno habla de piratas, inmediatamente piensa en Johnny Depp,” comenta DeKnight divertido. “Me encanta su interpretación. Pero estos son otro tipo de piratas. Los Cilicianos formaban una especie de brigada multinacional de los mares que atacaba las costas y los barcos. Representaban  un gran problema para la república.

“Heracleo, su capitán, existió realmente,” dice DeKnight. “Como la historia nunca menciona los nombres de los piratas que se unieron a Spartacus, decidimos tomar a Heracleo e introducirlo en nuestra historia.”

Al principio cuando ambos grupos de encuentran entre ellos reina una absoluta desconfianza. Para los rebeldes lo único que importa es la libertad. Para los piratas, es el dinero. Pero a Heracleo le encanta el problema que Spartacus le está causando a Roma y el vínculo entre ambos líderes se empieza a formar.

Spartacus intenta concertar un acuerdo que beneficie a ambas partes. El modo en que la historia se desarrollará está lleno de giros y vueltas que sorprenderán a todos.

Cada temporada tiene un subtítulo. DeKnight siempre  bromea diciendo que fue una de sus peores mejores ideas, ya que nunca lograban ponerse de acuerdo.

Para el último capítulo, DeKnight quería que la palabra “guerra” apareciera en el título, ya que de eso se trataba toda la temporada. “Lo de Condenados, simplemente parecía lo correcto,” explica “ya que realmente significa que todos están condenados en la guerra. Aunque pierda o gane, uno siempre se ve profundamente afectado por ella”.

La decisión de terminar la serie no fue fácil para ninguno de los involucrados en ella.

Continúa siendo un éxito internacional, traducido a quince idiomas y se emite en más de 150 países. En los Estados Unidos, los índices de audiencia aumentan cada año. Más de 6 millones de personas vieron cada episodio, lo que la convierte en una de las series más taquilleras de la historia del cable.

“Prefiero terminarla un poco antes y no demasiado tarde,” dice DeKnight. “Fue una decisión muy audaz por parte de Starz dar por culminada la serie en vez de esperar a que nos empezáramos a repetir y continuáramos cuesta abajo durante dos o tres años. Siempre nos preguntaremos: ¿Se terminó demasiado rápido? ¿Deberíamos haber seguido un poco más? Pero en el momento en el que escribí: “Fin” supe que era lo correcto. Siento que narramos la historia de la manera más fuerte y emotiva que pudimos. Me sentí un poco triste. Había lágrimas en mis ojos, porque fue muy conmovedor. La gente debe esperar un golpe muy fuerte cuando la serie finalice.”

DeKnight sabe que la manera  cómo uno termina una serie es más importante  incluso que cómo la comienza. “Uno siempre quiere rematarla bien. Si eso no sucede, puede que afecte la opinión de la gente sobre todo el programa. Entonces hay que cerrarla bien y creo que lo hicimos.

¿Qué se puede esperar el episodio final de “Spartacus?”

“Tengan un sobre de pañuelos descartables a mano,” sugiere DeKnight. “Los van a necesitar. También puede que necesiten un trago. Obviamente, es imponente. La batalla final es conmovedora para ambos bandos. Todo es devastación. Nadie saldrá indemne de la “Guerra de los Condenados”

“Escribir el último episodio tuvo un sabor agridulce,” continúa diciendo DeKnight. “Siempre supe que íbamos en esa dirección, y algunas de las escenas de ese capítulo final, las había escrito mucho antes. Estaban en la prueba original de “Spartacus”.  Algunas de esas escenas nos gustaban tanto que terminamos utilizándolas. Estuvieron dando vueltas durante cuatro años y fue muy impactante y conmovedor sentarnos y redondear todo poniéndole un final. Los últimos episodios van a desgarrarles el corazón pero también los animará  ver como todos se sacrifican por sus semejantes. Es verdaderamente impresionante.”

Como se trataba del capítulo final de la historia, los desafíos que debía enfrentar el equipo de producción eran enormes. La expectativa por parte de los seguidores  se verá ampliamente satisfecha con una entrega realmente épica.

“Este año tuvimos unas oportunidades únicas,” explica IainAitken, el diseñador de producción. “Hay dos ejércitos luchando, por lo tanto, todos los escenarios son más grandes. Construimos una nueva ciudad, Sinuessa, donde viven alrededor de 100.000 personas. Pero teníamos un espacio limitado para crear este mundo y los detalles del diseño de la ciudad son increíbles. Cada vez que recibíamos un nuevo guión, nos poníamos a trabajar para asegurarnos de que lo que los autores estaban contando se tradujera efectivamente en la imagen.”

Desde el punto de vista arquitectónico  la diferencia entre Sinuessa, ubicada en el sur de Italia y, Roma, es leve pero inconfundible. Esta nueva ciudad tiene influencia griega, por lo tanto es diferente de Capua. También había otro desafío: está en la costa, por lo que el mar juega un papel importante en el estilo visual.”

“Una de las cosas más difíciles para los efectos visuales es el agua,” continúa explicando Aitken. “Cuando los barcos están en el puerto es relativamente simple, pero cuando están en movimiento y hay que mostrar toda la inmensidad del océano y más allá,  eso es algo muy costoso y requiere de mucho tiempo para que parezca verdadero. Con  los piratas desempeñando un papel preponderante en la historia, pasamos mucho tiempo cerca del agua.”

Debe existir una gran coordinación entre los departamentos. Todos deben interactuar y ponerse acuerdo para lograr exitosamente los efectos deseados.

Como supervisor de efectos visuales, Charlie McClellan, ha estado involucrado desde el primer momento. Los diseños anticipados son la clave para visualizar como se realizará el producto final.

Mucha gente trabaja detrás de escena para montar los cientos y cientos de efectos y los escenarios con  pantalla verde (cielos, paisajes, batallas, sangre) en el original. McClellan dice que el nivel de detalles es extraordinario. “Si estamos filmando con pantalla verde y se quiere mostrar una ciudad a la distancia, debemos saber  cuán alta debe colocarse la cámara con respecto a los personajes en primer plano, calculando el alcance de su vista, para que tenga sentido lo que estamos presentando. Toda esa organización debe completarse semanas antes de empezar la filmación.”

Los escenarios se construyen entre los 270 y los 360 grados de la pantalla verde, luego todas las partes  del escenario se incorporan dentro y alrededor de la misma. Todo lo demás se pinta. La preparación de cada escena básica puede llevar entre una y dos horas, pero las secuencias de grandes batallas que incorporan capas de elementos filmados pueden llevar una preparación de hasta tres semanas.

Generalmente hay entre 200 y 500 tomas de efectos especiales en cada episodio,  a veces más, cuando se trata de las secuencias de grandes batallas. Por ejemplo el episodio final de “Vengeance”, la temporada anterior contaba con 870 tomas con efectos visuales, lo que quiere decir que una de cada dos o tres tenía un efecto visual. A fin de asegurarse  de que no lleve seis meses completar todo el proceso, hay que prepararse mucho tiempo antes de comenzar la filmación. Es necesario  tener en cuenta varios temas antes de empezar: el aspecto de cada escena, el color, el ambiente, el clima, la historia, todos los antecedentes. Nada puede quedar sin planear.

“Creo que los espectadores quedarás sorprendidos por los niveles de alcance y escalas que utilizaremos durante este año para un programa de televisión. Todo es muy cinematográfico,” dice McClellan.

“Tenemos unos cuantos nuevos trucos bajo la manga,” se burla Tapert.  Entre ellos, un programa de inteligencia artificial llamado Massive, desarrollado para  los largometrajes de The Lord of theRings (El Señor de los Anillos). Es una herramienta de animación que crea grandes multitudes. Las extraordinarias posibilidades de este programa permiten generar por computadora más de diez mil personas que se mueven de forma natural en una escena.

Cabe recordar que todo lo que se ve fue filmado en interiores, construido manualmente o generado por computadora. La acción se desarrolla en cinco edificios enormes ubicados en Mount Wellington, cerca de Auckland, en Nueva Zelanda.

Estos espacios reemplazan a unos 185.000 pies cuadrados de un estudio convencional de filmación. Hay más de 450 luces suspendidas, 35 kilómetros de cable y más de 5.500 pies cuadrados de material de pantallas verdes. Para darles una idea, estas cantidades son mayores que las utilizadas en películas taquilleras tales como TheHobbit (El Hobbit).Mas de 500 personas trabajan detrás de escena para armar cada episodio.

El vestuario continúa siendo algo primordial en la serie. Para el primer episodio se crearon más de 300 trajes. Casi todo está confeccionado a mano, incluyendo los uniformes, que se fabrican en cuero y luego el departamento de retoques les da su apariencia metálica.

Para los trajes de los piratas este año,  BarbaraDarragh, la diseñadora de vestuario buscó inspiración en las culturas interiores y costeras del Norte de Afrecha.

“Resulta bastante ecléctico. Cada pirata era bastante original. Utilicé lo que podían encontrar en su entorno, muchos pájaros y plumas. La mayoría de los mamíferos de ese tiempo se han extinguido, entonces traté de recrear  una atmósfera con los que había en ese tiempo a diferencia de los actuales. ¡Fue muy divertido!

Tan importante como asegurarse de que el vestuario luzca imponente y auténtico es lograr que los actores se vean bien tanto vestidos como sin ropa. Los entrenadores de dobles Allan Poppleton y Tyrone Bell debían cerciorarse de que los cuerpos de todos ellos estuvieran preparados para las pruebas a las que serían sometidos durante esta temporada. En los campos de entrenamiento, con la preparación de los expertos y una dieta especial, los cuerpos se fueron transformando en los de los gladiadores.

Cada año la tarea fue más complicada para los entrenadores y los cuerpos se exigieron al máximo para lograr que la historia se presentara de la manera más apasionante.

Durante el campamento de entrenamiento que se lleva a cabo antes de cada temporada se busca mucho más que mejorar el físico. Se trata también de afianzar la camaradería y optimizar el trabajo de grupo. Los actores pueden atestiguar sobre la intensidad del entrenamiento, pero los resultados saltan a la vista y hacia el final es evidente el lazo que ha surgido entre ellos.

“Si alguien alguna vez les dice que hagan este tipo de ejercicios, no los hagan,” comenta LiamMcIntyre divertido. “Son espantosos y te destruyen.  Son carreras y levantamiento de pesas durante treinta minutos sin parar hasta que ya no das más. Fue divertido no ser el novato y ver a los demás atravesar las pruebas. Oh, si. Yo también me sentí así de mal, es terrible, ¿no?”

“Spartacus: War of theDamned (La Guerra de los Condenados) es uno de los últimos logros en televisión. Durante tres temporadas ha redefinido lo que es posible, asegurando que esta serie será recordada como una de las más apasionantes, mejor narradas  y visualmente más impactantes que jamás se haya producido.

Una audiencia mundial aguarda ansiosa  la última temporada y el episodio final de la leyenda de Spartacus.

 


Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: