Connect with us

Arquitectura

Tendencia de casas modulares al alza ¿qué factores se deben considerar antes de adquirir una?

Published

on


  • Las casas modulares ofrecen múltiples beneficios frente a la construcción tradicional
  • Los materiales prefabricados tienden a ser estructuras más ligeras que otros sistemas más tradicionales

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2022. En los dos últimos años, el sector inmobiliario ha ido evolucionando junto con las necesidades de los nuevos compradores ante la decisión de escoger una vivienda. Ahora, las nuevas generaciones de compradores de inmuebles buscan sitios alejados de las grandes ciudades, que cuenten con espacios confortables, iluminados, ventilados, que tengan el suficiente espacio para montar una oficina, así como lugares de esparcimiento para la familia. 

 

Lo anterior ha permitido que lleguen al mercado inmobiliario opciones que satisfacen estas nuevas necesidades, como las casas modulares. Debido a beneficios como la simplicidad, la facilidad de instalar en cualquier terreno, el menor impacto ambiental que general, la personalización y costos hasta un 30% menos frente a casas tradicionales es que ahora se puede encontrar inmuebles prefabricados en cada vez más sitios de internet. 

 

Sin embargo, según Diego Kuri, CEO y Co- Founder de Kambio, proptech enfocada en la construcción modular, hay factores para tener en cuenta antes de tomar una decisión con respecto a la compra de una casa modular.  El tiempo de construcción, la adaptabilidad y la certeza en el proceso son claves al momento de escoger. “Si bien el concepto de casa modular está siendo cada vez más conocido entre los nuevos compradores, hay que asegurarse de que la construcción haya pasado por procesos que garanticen alta calidad. No hay que olvidarse que se trata de un inmueble y eso implica normas y consideraciones específicas”, agrega Kuri. 

Pero, ¿a qué prestar atención? Desde Kambio señalan lo siguiente: 

 

  • Si existe la posibilidad, antes de comprar visita e incluso, si es posible, quédate en alguna de las casas que deseas comprar para comprobar que la experiencia de uso sea la esperada. Además de esto, es importante revisar qué garantías ofrece el proveedor y si cumple con los permisos y certificaciones necesarios para instalarse en donde se desea montar.

 

  • Verifica las características que debe de tener el terreno para poder montar la casa modular. Al igual que con cualquier otro tipo de construcción, es importante que el terreno sea lo suficientemente firme como para resistir el peso de la casa. “Una de las ventajas de construir con materiales prefabricados es que tienden a ser estructuras más ligeras que otros sistemas más tradicionales, lo cual vuelve más sencilla la cimentación”, destacó Diego Kuri, CEO y Cofundador de Kambio.

 

  • De igual manera, se debe tomar en cuenta los requisitos técnicos y normativas que deben aplicarse en el terreno en el que se montará la casa modular. “Como en toda construcción tradicional, los requisitos normativos que deben de cubrirse son: la constancia de resistencia estructural, verificación de instalaciones eléctricas y de gas, así como, el uso de materiales seguros”, señaló Kuri. 

 

  • Confiabilidad de la construcción. Posiblemente, surja la duda de qué tan confiable es este tipo de construcción modular, para la tranquilidad de los futuros compradores, la construcción de las casas modulares es tan confiable como la de las tradicionales, ya que la descripción “modular” lo único que indica es que está constituida por módulos, los cuales pueden ser de distintos materiales, concreto, acero, materiales compuestos o hasta de madera. 

 

  • Una casa modular personalizada. “Al ser una tecnología modular, se tiene más flexibilidad para personalizarlas y no estamos hablando solamente desde el momento de construirla sino también, a través de los años, esta se puede ir adaptando de acuerdo a las necesidades o cambios que se necesiten. Por ejemplo, “si la familia crece se puede agregar un módulo en cualquier momento”, añadió Kuri.

 

  • Tipos de materiales que se pueden emplear. En lo referente a este punto, los compradores tienen la oportunidad de jugar con cualquier combinación de materiales y personalizar al 100% su casa. Los materiales que se usan en la construcción prefabricada son similares a los de la construcción tradicional, lo innovador es la manera en la que se emplean. En el sistema de prefabricación lo que se hace es que las piezas de la edificación se producen en serie en una línea de producción industrial, lo cual permite un nivel de control de calidad más alto que en la construcción tradicional.

 

  • Respecto a los costos, estos no necesariamente son un diferenciador, claramente pueden llegar a ser más baratas como pudieran llegar a ser más caras, todo depende de la tecnología que se use para la construcción modular, así como, los materiales y acabados que se decidan usar. 

 

“La creciente tendencia de las casas modulares es el resultado de la facilidad del proceso y la tecnología incorporada para mejorar la experiencia de usuario. Las ventajas de este tipo de construcción como la certidumbre en cuanto a los tiempos de fabricación y montaje, el costo final de la casa, velocidad de producción, garantía de calidad de acabados y facilidad de modificaciones futuras, respaldan el interés, cada vez mayor, de los nuevos propietarios”, concluyó el CEO y Co- Founder de Kambio.

 

Para más información, visita kambiohome.com


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: