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Arquitectura

Empresas pueden mejorar la calidad de vida de sus colaboradores adecuando sus instalaciones

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Empresas pueden mejorar la calidad de vida de sus colaboradores adecuando sus instalaciones
  • El diseño y readecuación de oficinas debe enfocarse en mejorar el bienestar y las condiciones de los espacios de trabajo, lo que resulta en mayor satisfacción y productividad de los colaboradores: especialistas de AEI Spaces

CDMX a 25 de julio de 2022. La modalidad de trabajo híbrido dio la oportunidad a los colaboradores de las empresas de poder adaptar, crear y elegir entornos laborales favorables para desarrollar sus actividades; por ello, ahora cobra relevancia que las empresas tengan presente la necesidad de ofrecer mejores condiciones en sus instalaciones, afirman los especialistas de AEI Spaces, empresa de arquitectura y diseño con 26 años de experiencia en el sector.

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En el actual contexto del trabajo semipresencial, las empresas deberían preguntarse cómo pueden lograr que sus empleados deseen regresar a sus labores en las oficinas, sin que ello afecte su productividad o satisfacción. De acuerdo con la arquitecta Mónica Arguedas, Socia Directora Comercial de AEI Spaces México, contar con oficinas colaborativas, que ofrezcan lugares de trabajo confortables y, en la medida de lo posible, que se complementen con espacios recreativos, al aire libre, cafetería o áreas de descanso, entre otras amenidades, puede ser la solución.

De acuerdo con el estudio realizado por la consultora Cofide, entre los 5 principales factores que generan insatisfacción laboral destaca el de “espacios de trabajo no adecuados para realizar las actividades laborales”, situación que afectan a la empresa cuando no se alcanzan los objetivos y expectativas que tiene como organización debido a esta carencia. Hay que señalar que la satisfacción o el bienestar de un empleado está relacionada directamente con su espacio de trabajo, si se tiene en cuenta que un trabajador en México pasa alrededor de 43 horas a la semana laborando.

Por lo anterior, entre los principales objetivos que se buscan cuando se crea un diseño de oficinas con espacios colaborativos, es aumentar el bienestar y mejorar las condiciones de los espacios de trabajo, lo que resulta en mayor satisfacción y productividad de los colaboradores. Esto se logra teniendo una distribución equilibrada de los espacios de oficina, con la integración de espacios recreativos, lo que no necesariamente implica grandes inversiones y depende más bien de la adopción de una cultura laboral adecuada a nuestros tiempos, que contemple momentos y espacios flexibles, explican los especialistas de AEI Spaces.

De acuerdo con los especialistas de AEI Spaces, firma de arquitectura que ha construido más de 2 millones 600 mil metros cuadrados en la región, crear espacios colaborativos en una oficina es un proceso que requiere una planificación cuidadosa, la asesoría de expertos y el resultado final debe proyectar la identidad de la empresa, así como su aspiración a que sus colaboradores desarrollen sus tareas en un entorno seguro y confortable.

A continuación, los expertos de AEI Spaces comparten algunas de las principales características que deberían tomarse en cuenta al momento de proyectar espacios laborales: 

Diseñar zonas de trabajo colaborativas

Auditorios y espacios abiertos comunes: Estos lugares fomentan la interacción de equipos multidisciplinarios, incentivan la convivencia de los colaboradores de diferentes áreas y les permite tener charlas e intercambio de información con otros equipos de trabajo.

Cubículos privados temporales: Los colaboradores en algunas ocasiones buscan estar concentrados y sin ningún distractor, por eso es importante tener salas como “Focus Rooms” donde se pueda enfocar en sus tareas. Contar con cabinas tipo “Phone Booths” aporta positivamente ya que los colaboradores pueden realizar llamadas virtuales o telefónicas sin interrumpir a los demás ni transgredir los espacios colaborativos comunes.

Salas de juntas con equipo sofisticados: Esta es una de las principales necesidades que las empresas buscan al crear espacios colaborativos, ya que actualmente es una prioridad realizar reuniones con clientes y proveedores, utilizando tecnología de punta para videoconferencias y tele-presentaciones; incluso es muy útil y productivo contar con un lugar para facilitar la comunicación con los integrantes de la empresa.

Espacios recreativos, de bienestar y descanso

Zonas recreativas: Están diseñados para que los colaboradores tengan un momento de esparcimiento con los demás empleados y suelen ser desde salas con mobiliario cómodo y pantallas de TV, hasta algunos equipados con bibliotecas, consolas de videojuegos, juegos de mesa, billar u otras actividades de esparcimiento.

Áreas de descanso: Cada vez es más recurrente que los colaboradores busquen tener un momento de relajación o descanso entre sus tareas, por lo que contar con un espacio privado en donde pueda recostarse y descansar es un gran aliciente, y contrario a lo que se piensa estas pequeñas pausas pueden aumentar su productividad.

Cafeterías o comedores comunes: Estos espacios son un punto de reunión natural para socializar, propician la convivencia e interacción de los colaboradores a un nivel más personal y humano, al tiempo de aumentar en los colaboradores su sentido de pertenencia a la organización y el espíritu de trabajo en equipo.

Espacios al aire libre o biofílicos

Áreas verdes: Contar con vegetación natural en las oficinas es un elemento que va más allá de lo decorativo e incluso ayudar a disminuir el estrés laboral, por lo que es altamente recomendable integrar diseños biofílicos en los espacios laborales.

Espacios al aire libre: Si se tiene el privilegio de contar con áreas al aire libre, aprovecharlas equipándolas con mobiliario adecuado para trabajar, descansar o comer es una gran idea y, sin duda, será una de las preferidas de los colaboradores.

Por último, la arquitecta y especialista de AEI Spaces, Mónica Arguedas, añade que la importancia para las empresas de contar con instalaciones con elementos como los descritos anteriormente, reside fundamentalmente en que la mentalidad de los colaboradores migre de la idea de estar obligados a ir o permanecer en algún espacio, al deseo de participar en ellos: pasar de ‘Tengo que ir a la oficina’ al ‘Quiero ir a la oficina’. “Hemos comprobado que este cambio de mentalidad incide de manera positiva en el logro de los objetivos de la organización e incentiva a los colaboradores a desarrollar su potencial”, concluye, la experta.

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