Connect with us

Arte y Cultura

La historia de la Bruceploitation, 48 años después de la muerte de Bruce Lee

Published

on

La historia de la Bruceploitation, 48 años después de la muerte de Bruce Lee

El fundador del jeet kune do fue un fenómeno de masas y pionero de un género cinematográfico alternativo.

Ciudad de México, 19 de julio de 2021.- El 20 de julio se cumplen 48 años de la muerte de Bruce Lee. La estrella de las artes marciales de Hollywood marcó un antes y un después en la historia del cine con películas que fueron un hito no sólo en la taquilla, sino también en la cultura popular.

Después de que Lee dejara nuestro mundo, surgió un subgénero durante los años 70 y principios de los 80 llamado Bruceploitation. La idea era sencilla: replicar el éxito apabullante de sus cintas con los mismos elementos pero con diferentes actores.

El ataque de los clones del dragón

Las grandes productoras sabían que la gente estaba hambrienta de más películas de kung-fu, así que idearon historias con protagonistas similares en lo físico a Bruce Lee. Los nuevos protagonistas tenían que imitar sus gestos, gritos y movimientos casi a la perfección.

Sabiendo que sólo el nombre de Bruce Lee atraería la atención de los espectadores, pensaron en una astuta estrategia para no violar los derechos de autor. Así nacieron nombres como: Bruce Li, Bruce Le, Bruce Ly, Bruce Lai y Dragon Lee, entre otras curiosas variaciones, que en muchas ocasiones pasaron desapercibidas.

 

 

Algo más que puños

Al principio, las tramas de los filmes eran muy parecidos a las que se inspiraban.  Sin embargo, no pudieron mantener la fórmula del éxito para siempre. Poco a poco, la Bruceploitation comenzó a explorar otros géneros como la ciencia ficción, la fantasía y la comedia, hasta el punto de que el género de las artes marciales se convirtió en una parodia de sí mismo.

Por ejemplo, para la película titulada Los clones de Bruce Lee, que se estrenó en 1980, los guionistas se encargaron de reunir a grandes celebridades doppelgänger en una sola producción. La obra fue un proyecto ambicioso que representó el máximo pico del movimiento antes de empezar a morir lentamente por falta de creatividad.

 

 

Sé agua, amigo mío

Han pasado los años y algunos de estos títulos son ya clásicos de culto. Tubi, un servicio de streaming gratuito con lo mejor de Hollywood, series de televisión, anime y más, tiene en su catálogo películas como Bruce Li en Nueva Guinea, El Camino del Dragón 2Las Vidas del Dragón, y Los Caminos del Kung Fu de Bruce Lee, entre otras, para los fans más acérrimos de las artes marciales.

Es difícil creer que Bruce sólo rodó cinco películas en toda su vida en Estados Unidos, pero su legado sigue vivo en otros medios de entretenimiento como los videojuegos y los cómics. Ningún otro héroe del cine de acción generó tal impacto cultural, ¿estás de acuerdo?

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: