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Comunicados de Prensa

Las empresas que México necesita hacia 2021

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La pandemia hizo más evidentes las vulnerabilidades entre sectores demográficos y socioeconómicos. En esta brecha existe una inmensa oportunidad de crear bienes, productos y servicios adecuados para los que necesitan dar el brinco tecnológico.

 

México, CDMX, diciembre 2020.- En un momento histórico en el que todas las generaciones padecen por igual las circunstancias generadas por un fenómeno como la pandemia, los emprendedores y empresarios deben estar listos para multiplicar por cinco la implementación de tecnología y nuevos modelos de negocio.

 

En el marco del Rise Day organizado por la aceleradora Wortev, Víctor Moctezuma, CEO del HUB de innovación iLab, señaló “la pandemia hizo más evidentes las vulnerabilidades entre sectores demográficos y socioeconómicos. Algunas ciudades de México están pasando a una quinta revolución industrial pero hay que considerar que otra parte de la población apenas tiene los medios para pasar a la mecanización de su producción, estamos coexistiendo con una segunda o tercera revolución industrial y aspirando a estar en la cuarta revolución”.

 

En esta brecha existe una inmensa oportunidad de crear bienes, productos y servicios en el punto de precio adecuado y con la configuración adecuada para que sean accesibles para los que necesitan dar el brinco tecnológico. Por ejemplo, hay una gran oportunidad acerca de la integración de tecnología y economía sustentable, de lo que las plataformas y la tecnificación del conocimiento permite realizar, modelos de negocio circulares, biomimetismo, Inteligencia Artificial, manufactura digital, interfaz hombre máquina que podrían ayudar a aumentar nuestras capacidades biológicas, entre otras.

 

Precisó que hay dos condiciones que van a ser prevalentes durante al menos el primer trimestre del 2021. Primero que la curva de los ingresos del primer trimestre va a ser más bien una pendiente con una economía ya muy lesionada por empresas han tenido que bajar su planta laboral y comprometer sus inversiones. Y, en segundo lugar, todo el efecto de la pandemia en cuanto a carencia de equipo, dispositivos médicos, de personal, etc. y la nueva forma de servir a los clientes, realmente hay un cambio de hábitos en el consumo.

 

Hay una serie de tendencias que van a manifestarse aceleradamente en México y en ciudades específicas de México ya se están viendo esos efectos:

 

Demografía: deslocalización

La virtualización permite modificar la forma de trabajo de tal manera que se rompen las fronteras geográficas. Hoy ya no es necesario salir de casa o de una ciudad para acceder a una posición laboral, incluso puedes generar ingresos en otra moneda.

 

En este mismo orden de ideas, Denis Yris, director general de WORTEV  comentó que “hoy en día no existen limitaciones de espacio-tiempo para crear y desarrollar un equipo o negocio, la conexión digital abrió fronteras antes insondables para los emprendedores“.

 

Lo que sucede alrededor de la biotecnología y la tecnología de la información en sí mismo es un mercado que va a impactar directamente a México porque o somos proveedores de materias primas o somos transformadores de esas materias en pequeños valores agregados. Con la virtualización podemos insertarnos en la conversación global para proponer fórmulas de diseño que no están limitadas por una geografía.

 

Colaboración y sustentabilidad: Crecimiento colaborativo

La comunicación digital, la creciente oferta de plataformas de colaboración, comunidades en línea y redes sociales deben co construir y co diseñar. Estos espacios deben ser usados para  discusiones que crean valor en procesos y productos, así como integrarse más rápido para generar negocios apalancados con otros sin importar la geografía.

 

Nuevo balance: cadena de suministros

La nueva normalidad demanda más recursos, la posible amenaza de desabasto evidenció la falta de cadenas de suministro local en temas alimentarios y de conectividad. “Estar todos conectados con pico en la demanda eléctrica y pico en la demanda de conectividad, genera espacios que pueden ser resueltos por proveedores de servicio más pequeños y esa es una oportunidad de negocio”, comentó.

 

Cambio social: atención a grupos vulnerables

Con hasta seis generaciones conviviendo bajo el mismo techo, evidenció que el cuidado de niños y adultos mayores es un área gris en la que nadie ha encontrado soluciones para atender sus necesidades específicas. “La pirámide generacional indica que cada día son más adultos mayores que jóvenes y esto puede ser una gran oportunidad para entenderlos. El proceso de adaptación requiere de infraestructura, servicios y recursos adecuados”, puntualizó.

 

Finalmente, Víctor Moctezuma concluyó que “somos una generación privilegiada, tenemos en el bolsillo herramientas de comunicación que hacen disponible una vasta red de conocimiento a costo casi cero. Podemos explorar ideas y conectar a las personas. No podemos desaprovecharlo”.

 

Por su parte, Denis Yiris, director general de Wortev, puntualizó que la pandemia ha venido a romper con la concepción de negocios que conocíamos, es imprescindible asociarse con otros para poder generar valor. “Hoy más que nunca, debemos de hacer a un lado la idea de competir, el nuevo paradigma es la unión”.

 

 


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Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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