Connect with us

Apps

Leer es recordar: escritores latinos a los que homenajeamos en el Día de los Muertos

Published

on

Borrador automático

Estos hombres y mujeres dedicaron sus vidas a la literatura y sus libros serán para siempre parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Ciudad de México, Octubre 29, 2020.- El 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, una de las tradiciones más populares de México. El significado de la muerte para los mexicanos va más allá del dolor o la tristeza; es recordar con alegría a los que no están aquí pero que se ganaron un espacio irremplazable en el corazón.

Ya sean seres queridos, personas que hicieron de este mundo un lugar mejor, o celebridades, la idea es recordar con orgullo los rostros que nos marcaron para siempre. La literatura latinoamericana se compone por un gran número de nombres que nunca olvidaremos y que desearíamos que siguieran detrás del tintero.

  • Juan Rulfo (México) 

Algunos lo señalan como el creador del realismo mágico latinoamericano. Su narrativa que permanece entre lo imaginario y lo tangible nos transporta directamente a lugares oníricos llenos de nostalgia. Su obra Pedro Páramo fue nombrada como una de las piezas de lectura obligada de la literatura universal.

  • Gabriela Mistral (Chile) 

Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Mistral es una referente de la poesía latinoamericana en todo el mundo. En su obra Bendita mi lengua sea: diario íntimo se nos permite conocer y comprender la plenitud del impacto cultural que Mistral dejó a las artes.

  • Eduardo Galeano (Uruguay) 

Polémico y rebelde, Galeano comenzó como  historiador y un periodista crítico con la sociedad. Poco a poco se enamoró de la ficción y amplió su carrera profesional al escribir novelas maravillosas. Quien desee conocer la historia de nuestra región debe leer Las venas abiertas de América Latina. 

  • Sor Juana Inés de la Cruz (México)

En una época en que la expresión cultural era exclusiva de los hombres, Sor Juana alzó su voz por la libertad de las mujeres. En 1691 escribió la Carta a Sor Fileta de la Cruz, un brillante manifiesto en el que defendía los derechos de la mujer. Fue una digna representante mexicana del “Siglo de Oro”, el período en el que florecieron las artes y las letras en español.

  • Pablo Neruda (Chile) 

“En un beso, sabrás todo lo que he callado”, todo amante de la poesía conoce esa mítica frase. El famoso crítico de literatura Harold Bloom lo consideró como el poeta occidental más importante del siglo XX. Neruda saltó a la fama gracias a su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, sin embargo, su influencia se extendió a otros medios como el teatro, el cine, y la música.

Sólo el que es olvidado es el que muere 

No hay duda: la mejor manera de rendir homenaje a estos maestros de la literatura es leer sus libros. ¿Quieres oír un pequeño secreto que te facilitará tal misión? Todos estos ejemplares y más están en Scribd, el servicio de suscripción de lectura que ofrece acceso a más de 85,000 títulos de primera calidad en español. La biblioteca digital incluye libros electrónicos, audiolibros, revistas, en un ecosistema de conocimiento listo para cualquier lugar y cualquier momento.

 

Jooble


Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: