Connect with us

Comunicados de Prensa

4 aspectos de la industria tecnológica que están cerrando la brecha laboral de género en México

Published

on


Sectores como la tecnología y el emprendimiento experimentan un crecimiento importante gracias una mayor inclusión de mujeres en puestos estratégicos.

Cada vez más empresas se están dando cuenta que es imposible alcanzar el éxito si no abrazan una cultura basada en inclusión, por lo que buscan sumarse a una nueva generación de compañías que suman cada vez a más mujeres en sus filas; pues de establecer condiciones idénticas entre ambos sexos, se incrementaría hasta 28 billones de dólares el PIB global anual para 2025, esto de acuerdo con la consultora global McKinsey.

En este sentido, la tecnología ha resultado ser pieza clave para equilibrar la balanza. Tan solo en 2017 la Ciudad de México registró un aumento de 47% de nuevas trabajadoras en esta industria y como consecuencia, un 27% en la cantidad de mujeres que ahora forman parte o encabezan juntas directivas en algunas empresas.

“Las innovaciones tecnológicas han permitido a más mujeres abrirse paso en una industria que por muchos años fue dominada por los hombres; esta transformación permite ver a más mujeres programando, encabezando la junta directiva de una empresa o incluso levantando una startup”. Comenta al respecto Lisa Milton, CEO y fundadora de AZAP, plataforma en línea para el envío de diseños florales y detalles únicos de manera rápida, segura y confiable.

De acuerdo con Milton, esta industria ha contribuido a cerrar las brechas de género gracias a 4 factores; ya sea para mejorar condiciones laborales, de salario o incluso el acceso a un financiamiento para la apertura de su propio negocio:

Preparación

La preparación es un pilar fundamental para todo tipo de industria. Por ello es importante impulsar la democratización de la educación tecnológica con vistas a aumentar la participación de mujeres en áreas como web development UX Design.

“La inclusión de las mujeres en la industria tecnológica es un tema clave y se debe contar con las bases para hacer esto posible”, explica Manon Pellat, Growth Manager de Ironhack, escuela de programación que otorga becas a mujeres interesadas en desarrollar una carrera en Desarrollo web o Data Analytics.

Emprendimiento

La tecnología no solo ha facilitado la creación de nuevos negocios mediante la revolución de algunos servicios, también ha dado apertura suficiente para la participación de más mujeres en este sector, ya que por cada 10 hombres que inician un negocio, alrededor de 8 emprendedoras también lo hacen, aunque mediante planes de negocio más sólidos.

“Con AZAP hemos llevado el emprendimiento femenino a las plataformas digitales y a la industria de los regalos florales, ambas tradicionalmente lideradas por hombres. Hoy, nuestro servicio se extiende en más de 20 ciudades de México” agrega Milton.

Equilibrio entre vida personal y profesional

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, las compañías con una mayor cultura de innovación aportan al empoderamiento de la mujer mediante 3 ejes: menores restricciones de tiempo mediante la expansión de los centros de cuidado infantil y atención a mayores; la ampliación de licencias por maternidad y paternidad de forma balanceada para evitar los roles de género tradicionales y la continua educación de las mujeres para ampliar sus perspectivas laborales.

Para Alexandra Inclán, Strategic Sales Director de Steelcase, “Es importante entender que muchos de los objetivos en las organizaciones están ligados con los de sus colaboradores, por lo que también es responsabilidad de las empresas entender que el éxito tiene muchas formas; desde los profesionales al ofrecer mayores oportunidades, hasta los personales como formar una familia”.

Innovación 

La innovación es inherente a la tecnología, por lo que también ha tenido un impacto en el espectro social gracias a la inversión de los roles de género. Esa es la filosofía de AdoptaUnChico, la app de citas que facilita a las mujeres dar el primer paso para conocer a nuevas personas.

“Ahora más que nunca, la mujer tiene la capacidad de decidir acerca de su vida; se está dando cuenta que con ayuda de la tecnología puede priorizar lo que es más importante para ella sin dejar de lado otros proyectos personales”, comenta Rocío Cardosa, Project Manager de la plataforma.


Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: