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Comunicados de Prensa

La privacidad y protección de datos personales en el país aún es incipiente

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 Deloitte México realiza el estudio “Termómetro: Privacidad de datos”, el cual muestra
indicadores sobre los niveles de cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos
Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP ) por parte de las empresas mexicanas
 De acuerdo con el reporte, si bien el 74% de las compañías encuestadas conoce la ley, 53% de
los empleados de éstas no tienen pleno conocimiento de su responsabilidad en este proceso de
cumplimiento
 El robo de información personal vía dispositivos de memorias y/o móviles se ubica como el
principal riesgo que las organizaciones enfrentan ante el mal uso de la información personal
México, D.F.; 9 de febrero, 2012 – De acuerdo con el estudio “Termómetro: Privacidad de datos”, desarrollado
por Deloitte México, después de la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en
Posesión de los Particulares, si bien se observa un avance importante con respecto de la clasificación de la
información (como lo señala el 67 por ciento de los entrevistados), lo que significa un primer paso para las
organizaciones en términos de adopción de los lineamientos de la regulación y protección de datos en México,
aún la cultura de privacidad es incipiente.
El análisis que reúne la perspectiva de ejecutivos de alto nivel de empresas de diversas industrias en México,
señala que el 74 por ciento de las empresas encuestadas conocen total o parcialmente la ley, mientras que
únicamente el 53 por ciento de los empleados de dichas compañías no tienen conocimiento pleno de su
responsabilidad en dicho proceso de cumplimiento.
En lo que respecta a los beneficios que las organizaciones pueden obtener al establecer un programa para la
protección de datos, los rubros con mayor importancia para los encuestados son: incrementar o mantener la
confianza de los clientes (77 por ciento), seguido por el aseguramiento del cumplimiento regulatorio (74 por
ciento).
“Esto hace evidente que más allá del cumplimiento, las empresas buscan mantener o incrementar la confianza y
la lealtad de los clientes; lo que cobrará mayor relevancia conforme la cultura de protección de datos en el país se
vaya fortaleciendo”, indicó Eduardo Cocina, Socio de Riesgos de Tecnología de la Información de Deloitte México.
“Resulta importante no perder de vista que después de la entrada en vigor del reglamento de la ley el pasado 21
de diciembre, es necesario continuar trabajando para crear conciencia acerca de la importancia de este tipo de
prácticas y normativas. El adecuado entendimiento y aplicación de la ley no sólo implica un cambio de cultura
organizacional, sino también del tiempo, esfuerzo y participación de los ciudadanos y autoridades”, agregó el
experto.Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido, y a su red de firmas miembro, cada una de ellas
como una entidad legal única e independiente. Conozca en www.deloitte.com/mx/conozcanos la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu
Limited y sus firmas miembro.
Deloitte presta servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera, a clientes públicos y privados de diversas industrias. Con una red global
de firmas miembro en más de 150 países, Deloitte brinda capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para
hacer frente a los retos más complejos de los negocios. Los aproximadamente 182,000 profesionales de la firma están comprometidos con la visión de ser el modelo de
excelencia.
Otro punto por demás relevante es identificar las áreas de la operación del negocio en las que impactan más los
datos personales; ante esto, los encuestados señalaron al área de clientes (77 por ciento), seguida de la
información de empleados (64 por ciento); los datos financieros y patrimoniales (62 por ciento) y los datos
relacionados con la salud (41 por ciento).
Por otra parte, el análisis ubica el robo de información personal vía dispositivos de memorias y/o móviles como el
principal riesgo que las organizaciones enfrentan ante el mal uso de la información personal.
“Para que las empresas puedan llevar a cabo una correcta adopción de la ley, resulta prioritario implementar una
serie de acciones que contemplan, de inicio, el desarrollo de un modelo de privacidad aplicado a la realidad de la
organización; asignar roles y responsabilidades para el manejo de la información; establecer mecanismos de
medición y aseguramiento y, finalmente, exhibir los resultados obtenidos ante las audiencias involucradas”, señaló
Eduardo Cocina.
Finalmente, el 58 por ciento de los entrevistados declara que en su organización sí se cuenta con los recursos
internos necesarios para cumplir con la ley, y sólo un 6 por ciento afirma no tenerlos. Los procesos y prácticas
internas (50 por ciento), políticas y estándares (41 por ciento) y la gente –conocimiento y/o cantidad– (40 por
ciento) son los factores que las compañías consideran necesitan un mayor apoyo para lograr un adecuado
cumplimiento de la LFPDPPP.
“El avance más significativo para las empresas mexicanas es que han identificado ser vulnerables y necesitan
hacer ciertos cambios en su forma de proteger y tratar la información. Mientras más sensibles estén las
compañías ante la relevancia de este tipo de procesos y avancen en su autoanálisis, podrán determinar el nivel
de esfuerzo requerido y comenzar a actuar para obtener diversos beneficios”, concluyó el especialista de Deloitte
México.
Para conocer más sobre el estudio “Termómetro: Privacidad de datos” de Deloitte, dé clic aquí


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

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