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Comunicados de Prensa

Revela estudio de AMIPCI que el 74% de las empresas considera insuficiente la difusión de Ley de Protección de Datos Personales

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  • ·         Da a conocer AMIPCI los resultados de su “Primer Estudio de Protección de Datos Personales en la industria de Internet en México”.
  • ·         La tercera parte de las empresas de la muestra no saben qué acciones deben realizar para cubrir los requerimientos de esta Ley y sólo 6 de cada 10 empresas han elaborado un aviso de privacidad.
  • ·         El principal insumo del comercio electrónico son los datos personales, por lo que en la medida en que estén correctamente protegidos y regulado su uso podrá observarse el crecimiento del sector en los próximos años: AMIPCI.

 

México, D.F, a 12 de abril de 2012. En el marco del Seminario de Protección de Datos Personales que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ofreció a sus socios, se llevó a cabo la presentación del “Primer Estudio de Protección de Datos Personales en la industria de Internet en México”, una encuesta mediante la cual se busca conocer qué tan preparadas están las empresas e internautas para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

 

Según los datos que arroja este estudio, 8 de cada 10 empresas resguardan algún tipo de datos personales de sus clientes, proveedores, de su recurso humano o de potenciales clientes, entre los cuáles el 90%conserva sólo datos de identificación (nombre, edad, domicilio, sexo, RFC y CURP); 33%guarda datos patrimoniales (cuentas bancarias, saldos, propiedades, deudas, etc.) y el 18%resguarda datos sensibles como  estados de salud físico y mental, resultados de análisis clínicos, tipo de sangre y otros.

 

Sin embargo, el 74%de las empresas evaluadas considera que la LFPDPPP no ha sido difundida apropiadamente, sobre todo en lo referente a las ventajas que puede representar para los negocios en línea.

 

Al hacer la presentación de los resultados, el vicepresidente de Investigación de Mercados de la AMIPCI, Renato Juárez, dijo que AMIPCI decidió hacer este estudio ante la importancia de la LFPDPPP en la industria de Internet, ya que, como puede observarse, el fundamento de estos negocios está en el orden y adecuación que den a sus bases de datos, que determinan el contacto que tienen principalmente con sus clientes y proveedores.

 

“La adecuada vigilancia y cuidado de los datos personales que están en las bases de datos empresariales puede ser una extraordinaria herramienta para impulsar actividades como el comercio electrónico, la banca en línea y la mercadotecnia digital”, aseveró Juárez, y agregó: “El principal insumo del comercio electrónico son, precisamente, los datos personales. En la medida en que esté bien protegido y regulado su uso, es la medida del crecimiento que podrá observar el sector en los próximos años”.

 

Resaltan entre los datos más importantes del estudio, que el 28%de las empresas evaluadas no pudo definir lo que es un dato personal; el 18 % desconoce la LFPDPP y su reglamento, y sólo el 26% ha escuchado sobre ella, lo que arroja que sólo un 56%de las empresas está al tanto de las obligaciones que impone dicha legislación.

 

Refuerza esta conclusión el hecho de que una tercera parte de las empresas de la muestra no conocen las acciones que deben realizar para cubrir los requerimientos de esta Ley, sólo 6 de cada 10 empresas han establecido políticas de privacidad de datos personales y la misma proporción ha elaborado un aviso de privacidad.

 

Jorge Vega-Iracelay, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la AMIPCI, y director Jurídico, Asuntos Corporativos y Ciudadanía de Microsoft México, señaló que “los resultados nos invitan a que las empresas, las instituciones gubernamentales, las Organizaciones de la Sociedad Civil, y los usuarios de Internet continuemos trabajando para dar a conocer la Ley en materia de protección de datos personales en posesión de particulares, así como sus beneficios para promover una economía digital segura y confiable. Esto nos ayudará a fortalecer los derechos de los usuarios a la vez que apoyaremos el uso adecuado y seguro de las TIC’s para el impulso del desarrollo económico del país, invitando a las empresas del sector a ser líderes responsables en la materia”. Vega-Iracelay agregó que “sin lugar a duda, AMIPCI está liderando los esfuerzos de la industria en diseminar los alcances normativos y fomentando prácticas responsables de autorregulación”.

 

El Estudio también reveló que en una proporción menor, aunque significativa, el 20% de las empresas no saben lo que son los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO), y 3 de cada 10 sólo ha escuchado sobre ellos, lo que indica que la mitad de las empresas encuestadas posee conocimientos insuficientes sobre estos derechos. Por el contrario, sólo 3 de cada 10 firmas han definido un proceso interno para la atención de solicitudes de ejercicio de derechos ARCO por parte de los titulares de los datos que están en sus expedientes.

 

Finalmente, entre las empresas que tienen conocimiento de sus responsabilidades en materia de protección de datos personales, casi la totalidad (9 de cada 10 empresas) declara que consideran y analizan las políticas o herramientas de privacidad y seguridad de la información que ofrecen los productos y servicios de software o servicios en la nube, antes de utilizarlos.

 

El estudio incluye, adicionalmente, una encuesta a usuarios de Internet en donde se les cuestionó sobre su conocimiento de los derechos que la Ley les otorga como titulares de sus datos personales.

 

Este segmento indicó que 9 de cada 10 usuarios de Internet han entregado datos de identificación y 4 de cada 10 han revelado datos sensibles. Los sitios de Internet dónde los usuarios declaran haber entregado sus datos personales son:

  • ·         Sitios de redes sociales (77%),
  • ·         Banca en línea (63%)
  • ·         Compras en línea (62%)

 

Sobre el aviso de privacidad de los sitios de Internet donde los usuarios entregan datos personales, 4 de cada 10 dice  revisarlo siempre o casi siempre, pero sólo un 4%conoce el objetivo de que exista un aviso de privacidad en estos sitios.

 

Otros datos importantes del estudio señalan que:

  • ·         Casi la mitad de los internautas evaluados consideran los derechos ARCO como muy importantes, aunque sólo 3 de cada 10 ven como probable el ejercer sus derechos ARCO ante el responsable del tratamiento de sus datos personales.
  • ·         El 76% de los internautas evaluados han habilitado configuraciones de privacidad que ofrecen las redes sociales.
  • ·         61% no saben qué tratamiento le darán a sus datos personales en las redes sociales en las que se encuentran inscritos.

 

El “Primer Estudio sobre Protección de Datos Personales” realizado por la AMICPI con el apoyo de Microsoft, empresa con más de 25 años de presencia en México, fue realizado mediante una encuesta levantada en línea a una muestra de 187 empresas y 734 usuarios de Internet, con representatividad a nivel nacional y, en el caso de los usuarios, todos mayores de 18 años, provenientes de todos los NSE, con una proporción de 49% Mujeres / 51% Hombres.

 

Para consultar el “Primer Estudio sobre Protección de Datos Personales”, ingrese a la siguiente liga:

 

http://www.amipci.org.mx/temp/EstudiodeProtecciondeDatosPersonalesentreUsuariosyEmpresasAMIPCI2012Prensa-0127613001334249411OB.pdf


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

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