Connect with us
AL FIN DE CUENTAS, ¿QUÉ ES CLOUD COMPUTING? AL FIN DE CUENTAS, ¿QUÉ ES CLOUD COMPUTING?

Comunicados de Prensa

AL FIN DE CUENTAS, ¿QUÉ ES CLOUD COMPUTING?

Published

on

El término “computación en la nube” es parte de la jerga de la sociedad actual y es cada vez más común entre las empresas de tecnología.

 

Por Sergio Morilo, Director de Servicios de TOTVS México

 

Cloud Computing describe la forma cómo está evolucionando el mundo de las TIC y nos pone ante una tendencia mundial heredada de la evolución del concepto de tercerización de procesos, más conocido como outsourcing. Las empresas están todos los días delegando procesos estratégicos a terceros expertos con el fin de volverse más competitivos y crecer en un mundo cada vez más globalizado.

Advertisement

 

Además, el outsourcing permite que muchos procesos sean externalizados para que las empresas se concentren en su núcleo de negocios. Es así como la contratación de personal utilizando firmas temporales, la investigación de mercados, la operación, distribución y logística, la mercadotecnia, la publicidad y las telecomunicaciones son segmentos que las empresas subcontratan con terceros con el fin de ampliar su mercado y volverse más rentables.

 

¿Puede una empresa ser viable sin información oportuna, precisa y confiable? La respuesta es no. Hasta el negocio más pequeño requiere de información para ser viable, competitivo y permanecer en el tiempo. En la medida que las empresas evolucionan y crecen, requieren de tecnología, software y procedimientos que les permitan tener información oportuna, precisa y confiable. Para ello, utilizan una serie de numerosas herramientas que incluyen el correo electrónico, las agendas electrónicas, software ERP, CRM y de inteligencia de negocios, comercio electrónico y portales de Internet.

 

Advertisement

Servicios terciarizados

Con total certeza puede asegurarse que una empresa utiliza varios de los sistemas mencionados arriba, y al menos dos de estos, en la gran mayoría de empresas por no decir en todas, son servicios necesarios y estratégicos que están terciarizados en expertos.

 

Tales herramientas son soluciones que se ubican en Internet. Se trata de sistemas que no sabemos en qué lugar del mundo están ¿Sabe usted, por ejemplo, dónde están físicamente alojados los sistemas de correo electrónico de su empresa?¿Se ha preguntado en qué dirección física está el disco duro donde se almacenan sus mensajes? La respuesta es “en la nube”.

 

Advertisement

Y aunque sean soluciones relativamente sencillas y naturales para algunos, son grandes sistemas de información que se ejecutan en complejas infraestructuras de cómputo, que almacenan y gestionan la información de miles de empresas y millones de personas. Son soluciones cloud computing.

 

El proceso acelerado que ha tenido la industria de las TIC, donde los ciclos de desarrollo tecnológico son más cortos, ha generado una cantidad de términos e iniciativas comerciales que cada día son mas comunes y, a veces, difíciles de entender, pero que se convierten en una alternativa muy interesante de terciarización para que las empresas puedan acceder y contar con sistemas de información modernos, robustos y complejos, pero económicos. Todos, basados en la nube. Entre ellos, podemos citar: software as a service, hospedaje de aplicaciones, comunidades virtuales o sharedservicessolutions, todos ellos términos de moda en la industria, que son utilizados para definir algún tipo de terciarización.

 

¿De qué le sirve a las empresas?

Advertisement

En la medida en que los procesos de negocios sean delegados a expertos, donde la tecnología y los sistemas de información no son la excepción, las organizaciones cuentan con mayores posibilidades de crecimiento y evolución, y se vuelven más eficientes, aumentando la cadena de valor del entorno empresarial.

 

La oferta actual de empresas especializadas en construir, mantener y evolucionar sistemas de información y ofrecerlos como servicios está creciendo. Ya no son sólo esos sistemas considerados “de apoyo” como el correo electrónico, las páginas web o las soluciones de e-commerce, también están los “sistemas corporativos” que se encuentran dispuestos bajo esta modalidad.

 

Soluciones que difícilmente una empresa común puede aspirar a tener si no es en un modelo de terciarización donde se paga no por la tecnología propiamente sino por el servicio que se presta. Es la única forma, en especial para las Pymes, en que se puede acceder a tecnología de punta y mantenerse vigente en este acelerado mundo donde las TIC son indispensables.

Advertisement

Comunicados de Prensa

Call of Duty Modern Warfare 4 revela la guía de la FOB y el acceso anticipado a DMZ

Published

on

Call of Duty Modern Warfare 4 revela la guía de la FOB y el acceso anticipado a DMZ

Activision e Infinity Ward publicaron la segunda parte de la guía táctica de DMZ, la experiencia de extracción en mundo abierto de Call of Duty: Modern Warfare 4. El informe detalla la Base de Operaciones Avanzada (FOB) y confirma el calendario de acceso anticipado: Campaña desde el 16 de octubre y DMZ completo desde el 20 de octubre de 2026, previo al lanzamiento global del 23 de octubre.

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

Crazy Taxi World Tour presenta su mapa de Brasil en Brasil Game Show

Published

on

Crazy Taxi World Tour presenta su mapa de Brasil en Brasil Game Show

SEGA confirmó durante la conferencia de prensa de Brasil Game Show 2026 que Brasil será la más reciente ubicación internacional de Crazy Taxi: World Tour, la nueva aventura de la franquicia creada por Kenji Kanno. El anuncio incluyó un tráiler del nuevo mapa y la revelación de tiendas reales reconocibles dentro del juego, con lanzamiento previsto para 2027.

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

Playground de Google Labs crea videojuegos con IA sin programar

Published

on

Playground de Google Labs crea videojuegos con IA sin programar

Google Labs presentó Playground el 7 de octubre de 2026, una plataforma experimental que convierte descripciones de texto en videojuegos jugables desde el navegador, sin escribir una sola línea de código. El servicio debutó en Estados Unidos para mayores de 18 años y ya cuenta con galería comunitaria, tablas de posiciones y una integración con Unity en camino.

(más…)

Continue Reading

Lo más reciente

Lo más popular

Subscribete a nuestro Podcast

Trending