Connect with us

Blockchain

Criptomonedas: Derribando mitos sobre la contaminación que generan

Published

on

Criptomonedas: Derribando mitos sobre la contaminación que generan

La minería de Bitcoin suele ser reiterada como contaminante, poco ecológica, destructiva para el medio ambiente; sin embargo, cada vez hay más voces que buscan contar el panorama de forma más general, y con una visión mucho más optimista.

Y es que la minería del bitcoin no tiene por qué dañar al medioambiente y puede realmente ser una alternativa al sistema financiero tradicional y a la contaminación que éste genera.

Leo Elduayén, CEO de Koibanx – compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain-, opinó al respecto de por qué poco se habla de lo que contamina el sistema bancario tradicional: “En primer lugar, porque esa información no es pública ni transparente, a diferencia de lo que sucede con una blockchain. En segundo lugar, porque muchas veces nos cuesta mucho como individuos o sociedad cuestionarnos lo ya establecido y lo que vemos como algo que siempre nos enseñaron que así es y debe ser”.

Y con respecto a las criptomonedas y el posible uso de energías verdes, Elduayén manifestó: “Esta tecnología está dando pasos agigantados y mi recomendación es que cualquier persona, empresa o gobierno no se quede fuera”.

“Existen muchísimas alternativas, siempre es importante educarse para tomar las mejores decisiones y vincularse con proyectos como TRAM, PlanetWatch, ClimateTrade, entre otras acciones”, añadió.

La realidad es que ni Bitcoin, ni Ethereum, ni ninguna otra criptomoneda contaminan. Lo que contaminan son las energías no renovables. Y en ese sentido, la discusión debería estar enfocada a las formas de energías que utilizamos. El 58% de la energía utilizada para minar bitcoin es renovable y hay incentivos económicos para que ese porcentaje siga aumentando.

Como cierre, Lautaro Frías, Head Support de Xcapit, -la billetera self custodial, multiblockchain y open source- subraya, “si bien hoy el tema candente de las criptomonedas es la poca sostenibilidad ambiental que presentan, sí están colaborando con otros objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo como educación financiera y de calidad, hambre cero, igualdad de género, pobreza cero y estos son temas de los que se habla realmente poco fuera del mundo de las criptomonedas”.

“Muchos protocolos y fintech están apostando fuertemente en el cambio a nivel social como lo está haciendo Xcapit y es muy importante, porque no solo traen una solución a nivel cripto, también ayudan a combatir problemas del mundo físico partiendo desde una inclusión financiera”, sentenció.

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: