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Tras la actualización, sólo el 4 por ciento de los usuarios de iOS en EE.UU. deja que las aplicaciones los rastreen

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A finales de abril, Apple puso a disposición del público la versión 14.5 de iOS, que incluía la posibilidad de impedir que las aplicaciones rastrearan tu actividad con fines publicitarios. Nuevos datos muestran lo popular que es esta función.

Cuando un usuario abre, descarga o actualiza una aplicación por primera vez después de descargar el nuevo iOS, tiene que optar por dejar que esa aplicación lo rastree.

Según Flurry Analytics, propiedad de Verizon Media, casi todos dicen “no, gracias”. Sólo alrededor del 4 por ciento de los usuarios estadounidenses han dicho “sí”.

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Flurry es una herramienta de análisis que, según la empresa, está instalada en un millón de aplicaciones. Desde el lanzamiento público de iOS 14.5, ha estado haciendo un seguimiento diario de la tasa de adhesión utilizando datos de 2,5 millones de dispositivos.

Esa tasa se ha mantenido en torno al 4 por ciento para los usuarios de Estados Unidos. En el resto del mundo es mucho mayor, con una media diaria de aceptación del 12%.

Los usuarios de iOS que no quieren ser rastreados nunca no tienen que rechazar las aplicaciones individualmente: sólo tienen que ir a Ajustes > Privacidad > Rastreo y desactivar la opción “Permitir que las aplicaciones soliciten ser rastreadas”.

Los datos de Flurry muestran que sólo un 3% de los usuarios de iOS en EE.UU. han aprovechado esa función. Ese bajo porcentaje tiene sentido. Cuando se pregunta si una aplicación puede rastrearte, Apple presenta a los usuarios una ventana emergente. Sin embargo, para desactivar el rastreo por completo es necesario que los usuarios cambien su configuración de forma proactiva.

Facebook se ha opuesto a este cambio en iOS, ya que afectará a su capacidad de ofrecer una orientación a los anunciantes. Otras empresas, como Snapchat y Twitter, han reconocido que el cambio probablemente afectará a su negocio. Tanto si opta por excluirse por completo del seguimiento de la publicidad dirigida, como si es selectivo con respecto a quién le da este acceso, el golpe a los anunciantes es una victoria para su privacidad.


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Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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