Connect with us

Comunicados de Prensa

Empresas Mexicanas recurren a la tecnología para cumplir con cambios a outsourcing

Published

on

Borrador automático

En las últimas semanas, se ha incrementado en un 60% aproximadamente el uso de contratos electrónicos por la seguridad, flexibilidad y certeza legal que ofrecen para ajustarse con la nueva legislación

Ciudad de México a 5 mayo de 2021 – El pasado 23 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo por el que se prohíbe la subcontratación de personal (outsourcing), pero se dejó abierta la posibilidad de subcontratar servicios especializados, siempre que se tenga el registro correspondiente frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Secretaría).

En el artículo 15 A de la reforma a la Ley Federal del Trabajo se establece que las relaciones laborales de subcontratación especializada deberán celebrarse por contrato, en modalidad física o electrónica. En la actualidad, según TRATO, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos a través del uso de inteligencia artificial, Blockchain y Big Data, la modalidad electrónica ha sido la opción seleccionada por un gran número de empresas para ajustarse a lo establecido en la nueva legislación.

Ignacio Bermeo, Fundador y CEO de TRATO (trato.io) comentó que “en los últimas semanas hemos visto un gran incremento en el uso de plantillas relacionadas a la subcontratación laboral. Esto claramente se ve ligado a la reciente reforma y a que las empresas desean cumplir con lo establecido en la nueva ley”.

En dicha plantilla, es necesario señalar el objeto a proporcionar, especificando detalladamente la especialidad de los trabajadores, así como el período de la vigencia, número de trabajadores, los datos personales de cada uno de ellos (nombre, CURP, número de seguridad social, salario base y RFC) y copia simple del registro ante la Secretaría.

La ley establece como requisito que las personas físicas o morales que se dediquen a la subcontratación de personal especializado deberán proporcionar cuatrimestralmente (a más tardar los 17 de enero, mayo y septiembre) información relacionada con los contratos de subcontratación que hayan celebrado. Este tipo de información es fácilmente resguardada cuando las empresas manejan los contratos de manera electrónica. Por lo contrario,  si deciden seguir con los contratos de manera física, tienen el riesgo de perder la información o de organizarla de manera inadecuada con los problemas que eso conlleva  cuando la misma sea solicitada.

La plataforma TRATO que ofrece innovación tecnológica para la elaboración, gestión y firma de contratos electrónicos ofrece plantillas gratuitas y otras con costo para más de 35,000 usuarios en México.

 


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: