Connect with us

Comunicados de Prensa

Ciberseguridad sin fronteras

Published

on


  • Las iniciativas en torno a la ciberseguridad se dictan desde la iniciativa privada en busca de proteger al país y las organizaciones
  • México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en ataques cibernéticos, Ernst&Young

Ciudad de México, 2 de junio 2020.- Vivimos en la era de la transformación digital donde todo está en constante cambio y los crímenes cibernéticos son noticia todos los días. Sobre todo ahora que, con el aislamiento provocado por el Coronavirus, la tecnología es el eje rector para el desempeño de nuestras actividades, personales o laborales. Los delincuentes han tomado ventaja de esta situación para incrementar su actividad ilícita, y todos los países, incluido México, están haciendo conciencia de la importancia de avanzar en un área rezagada en los últimos años.

En este sentido, de acuerdo con el estudio EY Global Information Security Survey 2018-2019, el 53% de las organizaciones no cuentan con personal calificado para atender eventos de ciberseguridad, por lo que contar con una estrategia integral y personal capacitado es la clave para poder hacer frente a los delincuentes que avanzan de manera rápida ya que se apoyan entre ellos como una comunidad.

“Si bien muchas iniciativas se han creado desde el sector privado para cerrar la brecha entre el avance de los ciberdelincuentes y los cibernautas, es necesario acelerar el paso” anotó Ricardo Pizzuto, fundador y director general de openBerry Foundation (oBF). Bajo ese tenor, en julio de 2019, la consultora de ciberseguridad Tenable organizó el foro “Seguridad Cibernética para el Sector Financiero”, junto con la oficina de Servicio Comercial de la embajada de Estados Unidos en México. En este espacio se discutieron las prácticas regulatorias propuestas para el país, donde destaca la creación de una agencia central que regule todas las acciones necesarias para atacar estos delitos.

Según Jamie Brown, director global de Asuntos de Gobierno de Tenable, este tipo de instituciones no se encuentran en el resto del mundo, pues los países europeos o asiáticos prefieren contar con estrategias de acción en vez de leyes generales. Sin embargo, recalcó que le parece una idea efectiva para alinear las iniciativas de los distintos actores, siempre que se deje un campo de acción individual para que cada organismo se enfoque en el problema que más le afecte.

Por su parte, la firma de consultoría internacional Erns&Young invirtió 40 millones de pesos en la creación de un centro de ciberseguridad en la ciudad de Querétaro, el objetivo es ofrecer soporte 24/7 al sector empresarial y gubernamental. De acuerdo con la firma, México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en ataques cibernéticos, es por ello que siendo conscientes de que el desarrollo tecnológico trae consigo la vulnerabilidad en todos los niveles pone a disposición sus recursos para poder avanzar en esa importante área.

Así como la transformación digital nos ha traído enormes beneficios creando soluciones y facilitando actividades por medio de la aplicación de la tecnología, también nos ha expuesto en un área donde somos presa fácil de las malas intenciones de los ciberdelicuentes. “El frente común de combate es una combinación entre el marco regulatorio y las iniciativas privadas. Internet no tiene fronteras y las naciones deben adaptarse” recalcó Pizzuto de oBF.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: