Connect with us

Android

Tips y Trucos: Whatsapp en una Mac

Published

on


Una de las grandes aplicaciones que ha salido desde la llegada de los smartphones ha sido Whatsapp. Prácticamente la gran mayoría de personas que tienen internet en su móvil tienen instalada esta aplicación, ya que nos permite enviar mensajes instantáneos, a través de la conexión 3G o Edge, a otros dispositivos móviles sin costo alguno para el usuario.

Al ser una aplicación multiplataforma, lo podemos encontrar en casi cualquier móvil actual, ya sea iPhone, Blackberry,Android o Nokia. Pero lo que hasta ahora no podemos hacer es comunicarnos mediante el mismo ordenador.

Pues bien, hoy os traigo un tutorial que nos permitirá realizar enviar y recibir mensajes instantáneos desde nuestro ordenador, a usuarios de Whastapp. Hay que tener en cuenta antes de realizar todo el proceso que no podemos utilizar el mismo número de teléfono donde usamos habitualmente la aplicación, ya que está asociado a un número de teléfono, así que tendremos que disponer de otro número de teléfono para poder utilizarlo desde el Mac, y dárselo a nuestros contactos. También existe la posibilidad de asociarlo a la cuenta de gmail, pero para ello es necesario tener Whatsapp activado en un Android.

Vamos a indicar paso a paso todo lo que hay que hacer, con imágenes para ayudar, pero quiero decir que puede llevar algo de trabajo y de tiempo, pero el resultado final merece la pena.

1. Etapa: Instalación de emulador de Android en el ordenador

Aunque pueda parecer que no es compatible, es necesario instalar el sistema operativo para móviles de Google para poder utilizar Whatsapp en nuestro Mac. Básicamente lo que vamos a hacer es “instalar” Android y posteriormente la aplicación, aunque esto requiere de varias etapas, no es una tarea simple.

Descargar el SDK de Android para Mac, pinchando aquí. (También está disponible para Windows y Linux por lo que es posible utilizar Whatsapp en estos SO, aunque ahora nos vamos a centrar en Mac).
El archivo descargado es un ZIP. Una vez que esté en nuestro ordenador es necesario descomprimirlo y ubicarlo en la carpeta Aplicaciones.

Para instalar dicho SDK, abrir el archivo /Applications/android-sdk-macosx/tools/android. (Es un archivo que será abierto primeramente con el terminal ya que requiere Java).
Se abrirá una ventana con las distintas versiones del SDK. Para realizar la tarea de instalar Whatsapp se utilizará la versión 2.3.3. Marcar la casilla correspondiente a esa versión y actualizar todos los paquetes.
Una vez que haya terminado de actualizarse ir al Menú superior Tools > Manage AVDs. En la ventana que aparece pinchar en “New”.

Se despliega una ventana con datos a rellenar correspondientes a la máquina virtual que se va a crear. Rellenar todos los apartados exactamente igual que la imagen de continuación, excepto el nombre, que puede ser el que uno quiera (no poner espacios), y pinchar en “Create AVD”.

Cerramos todas las ventanas y la aplicación.
Ahora mismo ya está funcionando la máquina virtual de Android en nuestro ordenador, y podremos acceder al mismo, pero no podemos instalar y utilizar aplicaciones de terceros. Así que no nos valdría de mucho tenerlo así para nuestro cometido.

2. Etapa: Instalación de Eclipse para instalar aplicaciones de terceros

Como ya hemos dicho, ahora necesitamos poder instalar aplicaciones de otros desarrolladores en la máquina virtual que tenemos en nuestro ordenador con el sistema operativo Android. Para hacer esto posible está la aplicación Eclipse.

Descargar la última versión de Eclipse Classic, para el sistema operativo deseado. Pinchar aquí (Para Mac OS X Lion y Snow Leopard descargar la versión Cocoa 64).
Una vez descargado, al igual que anteriormente, hay que descomprimir el archivo con la carpeta en la misma ubicación que tenemos las herramientas del SDK.

Abrir la app “Eclipse”, aparecerá una ventana pidiendo la ubicación de la creación de archivos, por defecto en la carpeta “Documentos”. Pinchar en la casilla de no avisar más y continuar, posteriormente se abrirá la interfaz de la aplicación.

Ir al menú superior de Eclipse Help > Install New Software. Se abrirá una ventana, pinchar en el botón “Add” de la parte derecha.

A continuación se añadirán la fuente del kit de desarrollo a instalar. En nombre escribrir “ADT Plugin” (sin las comillas) y en repositorio escribir “https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/” (sin las comillas), igual que aparece en la imagen siguiente.

Pinchar en OK y aparecerá de nuevo la ventana anterior. Marcar la casilla que está en el listado y en “Next”. Después de unos segundos aparecerá otra ventana, habrá que pinchar de nuevo “Next” y posteriormente aceptar los términos de la licencia para poder pinchar en “Finish”.

Es posible que cuando termine de instalarse pida que se reinicie el programa, le decimos que sí. En algunas ocasiones, durante el proceso de instalación salta un “Warning” que debemos ignorar para completar la instalación.

Ahora toca configurar el plugin. Para ello, pinchar en el menú superior Eclipse > Preferenciaso las teclas (cmd+,). En el listado del menú de la derecha, elegir “Android”, a continuación hay que buscar la localización de la carpeta que contiene el SDK, para ello pinchar en el botón “Browse…”, y elegimos la carpeta general “android-sdk-macosx”.

Pinchar en “Apply” y luego en OK. Cerrar la aplicación.
Ahora ya tenemos el plugin que nos permitirá instalar aplicaciones de terceros en la máquina virtual.

3. Etapa: Procedimientos previos para importar aplicaciones de terceros a la máquina virtual

En la etapa anterior hemos instalado todo lo necesario para importar las aplicaciones, pero todavía no hemos hecho nada. Por tanto tenemos que realizar el proceso como se indica a continuación:

Para poder importar las apps debemos de crear un imagen de la tarjeta SD que leerá el “teléfono Android”. Para ello hay que abrir la aplicación “Terminal” del OSX (Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app). Una vez abierto buscamos el archivo “mksdcard” dentro de la carpeta “tools” y lo arrastramos a la ventana de la app “Terminal”, a continuación dejamos un espacio y escribimos “1024 M sdcard1.iso” (sin las comillas). Debería de aparecer como en la imagen siguiente.

Pulsar INTRO y se creará un archivo llamado sdcard1.iso en la ubicación home, es decir (/Users/(tunombreusuario)/sdcard1.iso)
Trasladar ese archivo a la carpeta contenedora del SDK.

Ahora hay que descargar el archivo de la aplicación. Para descargar Whatsapp para Android pincha aquí. Una vez descargado trasladar a la carpeta donde estamos trabajando, al igual que sdcard1.iso.

4. Etapa: Instalar aplicaciones de terceros y ejecutar la máquina virtual.

Ahora llega el momento de instalar la aplicación de Whatsapp en nuestro Android, para ello debemos de importarlo a la imagen de la tarjeta SD que hemos creado previamente. Los pasos a seguir son:

Abrir de nuevo el archivo “android” dentro de la carpeta “tools”.
En el menú superior pinchar en Tools > Manage AVDs. Con la máquina virtual que hemos añadido anteriormente marcada, pinchar en “Edit”.
Volverá a salir la misma ventana que en la etapa 1, pero ahora hay que cambiar el apartado SD Card. Seleccionar “File” y pinchar “Browse…” para buscar el archivo sdcard1.iso que creamos anteriormente.

Pinchar en el botón “Edit AVD” para finalizar el cambio. A continuación en la ventana que aparece mantener marcada la máquina virtual y pulsar “Start”.

Posteriormente pinchar en “Launch”.

Por fin, se empezará a lanzar la máquina virtual que hemos instalado en nuestro ordenador. La primera vez tardará un tiempo considerable (2 o 3 minutos) dependiendo de la velocidad de procesamiento del ordenador en cuestión. Pasará por 3 pantallas, la primera en negro con un texto que pone android en la esquina superior izquierda, la seguían aparecerá también android pero con una animación del tipo “desliza para desbloquear” del iPhone y luego aparecerá la ventana de inicio de Android.

No cerrar el Android y continuar con los pasos.
Ahora es el momento de importar la aplicación del Whatsapp. Para ello hay que abrir otra vez la app “Terminal”, buscamos el archivo “adb”, que no siempre se encuentra en el mismo sitio dependiendo del usuario. En mi caso se encuentra en la siguiente ruta, /Applications/android-sdk-macosx/platform-tools/adb. Cuando esté localizado arrastramos dicho archivo a la ventana de la app “Terminal” y a continuación escribir “install” (sin las comillas) y posteriormente arrastrar la app Whatsapp.apk que hemos descargado. Una cosa importante es dejar un espacio antes y después de la palabra “install” de lo contrario puede llevar a errores y no se instalaría la aplicación. El comando debería quedar como el de la imagen que aparece a continuación.

Pulsar INTRO y esperar unos segundos a que se instale. Si todo ha ido bien debería aparecer el mensaje de confirmación siguiente.

Con esto se ha finalizado la instalación del Whatsapp, hay que tener en cuenta que los últimos pasos con la aplicación “Terminal” necesita que esté abierto el proceso de la máquina virtual, de lo contrario no se podrá instalar.

5. Etapa: Configuración del Whatsapp.

Bueno, ya queda poco para finalizar el tutorial, y es el momento de iniciar la aplicación y configurarla. Para ello volver a la ventana donde se está emulando Android.

Pinchar el botón central que aparece abajo para desplegar todas las aplicaciones.
Buscar la aplicación Whatsapp y abrirla.

Pinchar en “Agree and Continue”.

Introducir los datos que nos pide, entre ellos el número de teléfono y la ubicación. Es necesario que el teléfono sea un número real y que sea de nuestra propiedad ya que se enviará un SMS de confirmación por parte de Whatsapp y necesitamos el código que viene en él para activar la app. Hay que tener en cuenta que si utilizamos un número de teléfono en el que ya tenemos activado Whatsapp se perderá la posibilidad de utilizarlo hasta que lo volvamos a activar, es decir, no podemos duplicar las notificaciones.
Una vez completados todos los datos el servidor de la app verificará los datos, esto puede tardar unos minutos, así que se debe ser paciente.
Cuando se reciba el SMS con el código, pinchar en CALL ME y aparecerá un recuadro donde introducir dicho código. Al pulsar CALL ME recibiremos una llamada de los servidores de Whatsapp, rechazar y punto.
LISTO
Ahora habrá que añadir los contactos en la aplicación de Android para poder mandar los mensajes, pero si nos manda alguno lo recibiremos sin problema.

Visto en RinconMac


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: