Connect with us

Curiosidades

Tips y Trucos: Descubre como fotos en formato ProRAW con tu iPhone

Cuando Apple anunció el iPhone 12 Pro, introdujo una nueva y potente función de cámara: ProRAW.

[adsenseyu1]

Esta función ya está disponible para todos los modelos Pro y Pro Max, empezando por la serie 12 y posteriores, y si eres exigente con el procesado de tus fotos, sin duda es una función que merece la pena echar un vistazo. ProRAW combina las ventajas de la fotografía computacional con la captura tradicional de imágenes RAW: lo mejor de ambos mundos.

¿Por qué utilizar ProRAW?

Volvamos a la escuela de fotografía digital. Un archivo de imagen RAW tradicional conserva mucha más información de la que se captura al hacer una foto. Por lo general, la cámara de tu iPhone procesa esos datos en una imagen HEIF o JPEG, desechando los datos adicionales y «horneando» esencialmente cosas como el balance de blancos, la exposición y el detalle en sombras y luces. Es un archivo más pequeño y manejable, pero no tan flexible para el postprocesado. Una imagen RAW conserva más información original y ofrece mucha más flexibilidad para la edición fotográfica.

Si quieres sacar el máximo partido a tus imágenes, es preferible tomarlas en formato RAW con una cámara tradicional, pero no ocurre lo mismo con la cámara de un teléfono. Esto se debe a que un archivo RAW tradicional es sólo un fotograma y no aprovecha las ventajas de la fotografía computacional, como el procesamiento de varios fotogramas. La imagen JPEG de la cámara de un smartphone puede ser menos flexible, pero puede incluir más detalles y menos ruido que una foto procesada a partir de una imagen RAW que no se beneficia de esas técnicas de cálculo.

Aquí entra ProRAW. Una imagen ProRAW combina todas esas ventajas en un solo archivo. Se aplica un procesamiento de múltiples fotogramas y la imagen final que se guarda conserva mucha más información que un JPEG estándar de iPhone.

Es genial si quieres procesar tus propias fotos en lugar de dejarlo en manos de tu teléfono, pero tiene un inconveniente: los archivos de imagen son mucho más grandes. Los archivos ProRAW de alta resolución ocupan una media de 75 MB, frente a los 3 o 4 MB de un JPEG estándar. Eso significa que unos 14 archivos ProRAW sumarán alrededor de 1 GB, por lo que no tardarías mucho en llenar el almacenamiento de tu teléfono con archivos de imagen masivos.

Sin embargo, ProRAW es una herramienta muy útil en determinadas situaciones, sólo tienes que saber cómo activarla en tu teléfono.

Aquí tienes cómo hacerlo.

Ve a Configuración > Cámara > Formatos.
Activa ProRAW.

Una vez que ProRAW está activado, tienes que activarlo en la aplicación Cámara. Hay dos maneras de hacerlo:

Abre Cámara y toca el icono Raw tachado en la parte superior derecha de la pantalla para activar ProRAW.
O toca el icono ^ en la parte superior de la pantalla para mostrar las opciones de foto. Desplázate a la derecha y toca Raw.

Los archivos ProRAW se grabarán como archivos DNG, que se pueden editar directamente en el teléfono o en el software de fotografía que elijas, donde podrás disfrutar de la gloria de todos esos píxeles. Sólo recuerda desactivar ProRAW cuando hayas terminado por el bien del almacenamiento de tu dispositivo.