Connect with us

Comunicados de Prensa

8 de cada 10 trabajadores mexicanos consideran que tener más vacaciones aumentará su productividad

Published

on

Los trabajadores mexicanos encuestados afirman que tener más descansos repercutirá positivamente en su trabajo

Ciudad de México, Marzo de 2023 – Hace unos meses se aprobó una nueva reforma laboral en México, la cual indica que todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones al año. Este cambio ha sido significativo, ya que anteriormente eran 6 días al año, lo que colocaba a México como uno de los países con menos días de descanso en el mundo.

Para comprender qué es lo que los trabajadores mexicanos opinan al respecto, Indeed, el portal de empleo número 1 del mundo, realizó una encuesta a más de 900 empleados mexicanos. El estudio reveló que sólo el 26% de ellos tiene más de 12 días de vacaciones en su trabajo actual, seguido por los que tienen de 6 a 12 días (27%). Mientras que 24% contestó que sólo tiene 6 días de vacaciones al año y 13% mencionó que no tiene ningún día libre en el primer año en la empresa.

Advertisement

Además, también se preguntó a los entrevistados si conocían el concepto de tiempo libre ilimitado con goce de sueldo, en el que los empleados no tienen asignado un número determinado de días libres, sino que tienen la libertad de elegir el tiempo que consideren necesario siempre y cuando no interrumpa el negocio. 4 de cada 10 mexicanos reconocieron que esto es algo de lo que han escuchado en empresas internacionales, pero nunca lo han visto en México, sólo 20% conoce empresas que lo ofrecen en el país, y apenas 15% afirmó que sus empresas cuentan con este beneficio para los empleados.

“Cada país tiene su propia cultura laboral, más días de vacaciones, diferencias salariales, prestaciones o permisos de maternidad. La realidad es que México tenía una de las tasas de días libres más bajas del mundo, afortunadamente, eso cambió y ahora los empleados pueden disfrutar de más días para descansar, aumentar su productividad y equilibrar su vida personal con su carrera de una mejor manera”, señala Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

Tener tiempo para sí mismos y no sólo para el trabajo, es una de las prioridades para los trabajadores mexicanos, quienes consideran que los días de vacaciones actuales son suficientes para equilibrar la vida laboral (55%); la productividad también es un factor crucial en este sentido, y el 88% de los trabajadores considera que la nueva reforma de la Ley sobre 12 días de vacaciones durante el primer año en lugar de 6 días mejorará el rendimiento. Asimismo, el 60% está en desacuerdo con la idea de que más vacaciones puedan impedirles alcanzar sus objetivos o afectar a su rendimiento en el trabajo. Y el 67% consideraría aceptar un nuevo puesto en otra empresa si ésta ofrece más días de vacaciones.

«A pesar de que 74% de los trabajadores mexicanos suele tomar todas sus vacaciones durante el año, es posible que contar con el doble de días represente un reto, ya que implica un cambio de dinámica e incluso de mentalidad. Sin embargo, debemos aprender a organizarnos de tal manera que el disfrute no esté peleado con la responsabilidad o el compromiso, sino que se complementen entre sí» ,concluye Madalina Secareanu.

 

Advertisement

Metodología

La encuesta fue realizada por Indeed a 936 trabajadores mexicanos para investigar qué opinan sobre los últimos cambios y reformas a la Ley Federal del Trabajo en México, además de las vacaciones y horas extras. La encuesta se realizó a través de un panel en línea en febrero de 2023.