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Comunicados de Prensa

82.5% de las empresas que invierten en herramientas de análisis de datos, reciben un retorno de inversión dentro del primer año

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  • Según el HubSpot Research, agosto 2022, el 31.8% de las empresas está congelando cualquier gasto que no sea fundamental en la operación para no asumir riesgos innecesarios.

  • 5% de las empresas tienen desconexión estratégica con clientes como una de sus prioridades en 2023

Ante una situación económica compleja, tanto las empresas como los tomadores de decisión en ellas, se ven obligados a adoptar mecanismos de control sobre gastos operativos y de mercadotecnia. Según HubSpot Research de agosto 2022, 31.8% de las empresas está congelando cualquier gasto que no sea fundamental en la operación para no asumir riesgos innecesarios.

Para que este panorama económico no represente pérdidas de consumidores para las empresas, será importante continuar invirtiendo en herramientas que analizan constantemente su comportamiento. Actualmente los usuarios rara vez toman el mismo camino en su recorrido de compra gracias a que cada vez existen más canales y cierta complejidad en el análisis para identificar su trayectoria a la decisión de compra.

Dentro del mismo estudio, HubSpot señala que el 29.3% de las empresas opina que sus datos y sistemas no están conectados para generar una visión completa de los clientes. Lo que genera que el 93.5% de las empresas tengan desconexión estratégica con clientes como uno de los puntos prioritarios a solucionar durante este año.

La información es la herramienta más importante que tienen las empresas para generar relaciones positivas a largo plazo y marcar así la diferencia. “De acuerdo con una de nuestras recientes investigaciones, en las que participaron 200 líderes de áreas de servicio como marketing y ventas, de los diferentes sectores de Colombia, México, Chile y España, el 82.5% que han hecho este tipo de inversiones han evidenciado un retorno en dicha inversión durante el primer año, incluso 17.5% lo han visto en el primer mes.”, afirma Shelley Pursell, directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia.

Ante la gran carga de información que genera un análisis, se han desarrollado herramientas digitales accesibles para todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño, ahora la tarea consiste en entenderlas para saber cómo y cuándo tomar decisiones con los datos que generan.

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“Anteriormente, la Analítica de Datos solía ser costosa y desgastante ya que, se partía de desarrollar reportes complejos con información interminable. Sin embargo, actualmente se han desarrollado herramientas estratégicas y metodologías que pueden transformar la interpretación en tableros con visualizaciones intuitivas que permiten encontrar detalles, sugerencias y resultados útiles con mayor facilidad, lo cual es muy valioso ya que un adecuado uso de datos permite tomar mejores decisiones corporativas generando empresas más ágiles, flexibles y resilientes al cambio”, comenta Sergio Luján director de Data Science de Neoris México, acelerador digital global con más de 20 años de experiencia que crea soluciones disruptivas para empresas.

Por esta razón, los expertos en tecnología y análisis de datos determinan las siguientes estrategias para convertir la información en una guía útil para mejorar el enfoque objetivos de negocio:

 

Análisis Narrativo

Esta estrategia se basa en interpretar la profundidad que pueden aportar los datos, de manera amigable, intuitiva y ágil, para tomar decisiones en tiempo real que impacten en cada aspecto del negocio. Para lograr esto, es fundamental tener una gestión de relaciones con el cliente, así como entender qué es lo que estamos midiendo y con qué objetivo se realiza.

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Análisis predictivo

El análisis predictivo de datos es un proceso en el que se recolecta información histórica, donde se utiliza inteligencia artificial para encontrar las relaciones que hay entre ciertas variables que permitan predecir escenarios futuros. La intención es que con el análisis predictivo se puedan tomar medidas de prevención o realizar acciones para aprovechar mejor lo que podría suceder, según sea el caso.

Simulación aleatoria de Monte-Carlo

El nombre de este análisis proviene del casino de Mónaco al que hace referencia, porque ahí se juega a la ruleta, un mecanismo que es perfecto para generar números aleatorios. La idea principal de este método es la simulación, ya que, al imitar el comportamiento de variables de esa forma, es posible observar los posibles resultados y su impacto.

Experimentos A/B

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Son uno de los más conocidos y grandes aliados de toda estrategia de marketing, su finalidad es comprobar, cómo funciona mejor con un grupo de personas entre dos opciones, ya sea para el lanzamiento de un producto, la implementación de una campaña o el tipo de mensaje que mejor resuena con la audiencia.

Depuración de datos

La depuración de datos es vital para garantizar una alta integridad de la información en la empresa, es por ello se recomienda que, si toda la información con la que cuenta la organización es confiable, entonces se está seguro de que las decisiones que tomen con base en ella serán las más certeras, lo que ayuda a ahorrar muchas horas de trabajo de limpieza y asegura que los datos.

La proliferación de datos no es cosa de este siglo, las personas siempre han compartido información en su día a día, pero no fue hasta la era digital que estos resultados se pueden almacenar y analizar. Con el aumento significativo en los canales, así como en los puntos de interacción entre clientes y empresas, el volumen de esta información se ha incrementado exponencialmente y su análisis se ha hecho más complejo.

Ahora, el objetivo principal deberá ser aprovechar la tecnología para aplicar estrategias que permitan visualizar un panorama más certero, evitar la desinformación y aprovechar el uso de información para dar frente a los retos y oportunidades que se prevén este año.

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