Connect with us

Comunicados de Prensa

Guía de seguridad para evitar fraudes en la compraventa de un inmueble

Published

on

Comprar, vender o invertir en una propiedad debería ser un proceso satisfactorio, sin embargo, en los últimos meses en la Ciudad de México tras los casos de fraude en la alcaldía Benito Juárez estos temas formaron parte importante, de nuevo en la agenda.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los fraudes inmobiliarios están dentro de las 10 quejas más frecuentes, incluso, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estima que cada año se pierden 600 millones de pesos por actividades ilícitas en el sector inmobiliario en el país.

“La emoción de ahorrar para tu vivienda, obtener un financiamiento o poner el capital  bajo una inversión en bienes raíces con la promesa de obtener atractivas ganancias de forma acelerada, motivan a las personas a precipitarse y se olvidan de revisar la fiabilidad de la transacción. Por esta razón, es importante estar informado sobre el tema y poner atención a las señales de alerta para evitar poner en riesgo el patrimonio familiar”, asegura Nicolás Peñaranda, COO y cofounder de Castia, empresa de tecnología inmobiliaria y financiera que permite comprar una propiedad nueva antes de vender la que se habita.

Advertisement

Los fraudes inmobiliarios se pueden presentar de diferentes formas, las más comunes son: solicitud de pagos anticipados sin ninguna garantía, suplantación de identidad o falsos anunciantes, documentación falsa o incompleta y anuncios de propiedades inexistentesBajo esta premisa, Castia comparte una guía de seguridad para identificar las señales de alerta y brindar recomendaciones para no caer en un fraude.

Red flags  de que la “venta-compra” puede ser un fraude:

  • Solicitud de anticipo para apartar un inmueble sin firmar antes un contrato.Ya sea personas físicas o empresas “fantasma” pueden pedir una cantidad como “enganche” sin dar garantía del inmueble o sin formalizar la compraventa por medio de un contrato, si te enfrentas a este escenario, lo más recomendable es descartar la posible compra. Las principales redflags son que te soliciten apartados para poder visitar una casa ya existente, premura en depositar el dinero sin un documento intermedio que avale el apartado o depósitos en cantidades irreales. Antes de entregar dinero debe existir un documento jurídico que describa de manera explícita la transmisión del derecho sobre el uso de la propiedad.
  • No se permite conocer al propietario o hacer visita presencial al inmueble.Solicita al vendedor el título de propiedad, también puedes investigar con los vecinos del lugar si el inmueble está a la venta y quién es el dueño.
  • La información legal de la propiedad o del propietario no es entregada, o hay discrepancias entre ellos.Antes de realizar cualquier transacción, consulta en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, así tendrás certeza de la situación legal del inmueble. Cuida mucho la parte de escrituración ¿A qué nombre están? si no están a título de la persona que te lo vende, pide un testamento que legalmente, haga dueño de la propiedad a la persona que se presenta como tal.
  • No hacen entrega de comprobantes de domicilio actualizados.Al vender o comprar un inmueble, el pago de servicios debe estar al día. Contar con los estados de cuenta de agua, luz, predial y mantenimiento es una forma de verificar el estado de la propiedad, éstos deben contar con un ticket o recibo de pago, en caso de estar al corriente. Si la parte de adeudos es dudosa consulta en Ovica de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Recomendaciones para no caer en un fraude

  • Consulta empresas inmobiliarias avaladas por la industria.Existen distintas asociaciones a las que podrían estar afiliadas, las más reconocidas dentro del gremio son AMPI, APCI y UPIM, por mencionar algunas.
  • Comprueba que su página web sea segura. El dominio debe comenzar con https://, también verifica que la URL sea correcta y que cuente con candado en la parte izquierda de la web, eso respalda la parte de tus datos.
  • Consulta las recomendaciones y los comentarios de otros usuariossobre la empresa, sabrás cómo ha sido su experiencia y si vale la pena seguir adelante en el proceso. Otra forma de apoyo es buscar la compañía en el Buró Comercial.
  • Realiza la autenticidad de su página y redes. Por ejemplo, la marca de agua en las fotografías evita que otras empresas o personas puedan utilizarlas para ventas falsas. Asimismo, debe contar con datos de contacto a la vista.
  • Verifica el inmueble en el Registro Público de Propiedad y Comercio. Podrás certificar datos como la situación legal, ubicación, propietario, la inexistencia o existencia de gravámenes y si tiene un aviso preventivo activo por medio del folio real. Con este número único para cada propiedad se pueden revisar todos los movimientos y antecedentes de cada inmueble.
  • Firma del contrato ante un notario.El contrato de escritura pública debe ser realizado ante notario, el objetivo es generar documentos explícitos que especifiquen la responsabilidad de ambos lados y tener la certeza jurídica de que se trata de una transacción segura.

Para asegurar un proceso de compra-venta transparente, puedes buscar ayuda de un profesional inmobiliario, quien te podrá llevar de la mano en todo el proceso de verificación de la propiedad y guiarte en los siguientes pasos. De acuerdo con cifras del INEGI, en la actualidad, existen poco más de 80 mil agentes inmobiliarios en México, de los cuales sólo el 10% está respaldado por algún taller, diplomado, curso o carrera.

Evita cualquier sorpresa y opta por quienes están afiliados a alguna asociación inmobiliaria, también puedes acercarte a compañías que realizan estas buenas prácticas. “Dentro de nuestra misión está brindarle seguridad a nuestros usuarios, por esta razón somos muy transparentes en nuestros procesos, para que las personas estén tranquilas de que están dejando una de las compras más importantes de su vida en manos de profesionales”, puntualiza el COO de Castia

Comunicados de Prensa

Steel Seed: El juego de acción y aventura stealth en un mundo de ciencia ficción oscuro

Published

on

ESDigital Games anuncia un acuerdo de publicación global para el juego de acción y aventura stealth, Steel Seed.

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

Revisión: Maniac – Un viaje alucinante al mundo del caos y la locura

Published

on

¿Estás listo para sumergirte en un mundo donde la locura y el caos son la norma?

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

FATAL FURY: City of the Wolves – Lanzamiento en 2025 | Juego de pelea de SNK

Published

on

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Subscribete a nuestro Podcast

Lo más popular

Trending