Connect with us

Comunicados de Prensa

Tener unas finanzas sanas ayuda en la salud mental de las personas

Published

on

Tener unas finanzas sanas ayuda en la salud mental de las personas

¡Qué tus deudas no te vuelvan loco! En el marco del Dia Internacional de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, Prestadero te dice cómo tener unas finanzas sanas para tener salud mental.

Ciudad de México a 3 de octubre de 2022.– En el marco del Dia Internacional de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, te dice como tener unas finanzas sanas para lograr una salud mental definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Según el reciente “Informe mundial sobre Salud Mental: Transformar la Salud Mental para Todos 2022” de la OMS: las tasas de trastornos que ya son comunes, como la depresión y la ansiedad, aumentaron en 25% durante el primer año de la pandemia por Covid-19, sumándose a los casi 1,000 millones de personas que ya sufren algún trastorno mental.

Más de 280 millones de personas en el mundo sufren depresión, y 1 de cada 4 personas sufrirá algún problema mental a lo largo de su vida, según la OMS. Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

Pareciera que el dinero y los problemas de salud mental son una mala relación, pues nos afecta tener complicaciones financieras, sentir que se nos ha terminado el dinero antes del mes o quincena nos genera mucha ansiedad. Un alto nivel de deudas o el hecho de que suceda alguna emergencia que afecte nuestra estabilidad financiera puede generar estrés y depresión, entre otros problemas de salud mental. De acuerdo con datos del Money and Mental Health Policy Institute de Gran Bretaña, casi la mitad de las personas con deudas tienen un problema de salud mental. De ellas, 86% menciona que su mala situación financiera los ha agravado.

La inestabilidad financiera y mental son problemas comunes y usualmente van muy de la mano del mexicano. De hecho, ambas tienden a exacerbarse mutuamente y se vuelve peor con el tiempo, a menos que busquemos ayuda. Para Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, nuestra salud financiera es algo que puede llegar a afectarnos en diferentes aspectos, y uno de ellos es nuestra salud mental, pero hay solución.

“Por lo general, cuando tenemos deudas, llegamos a fin de mes tronándonos los dedos porque simplemente no nos alcanza. Sometemos a niveles de estrés tienen a afectarnos en diferentes aspectos de nuestra vida, creándonos una reacción en cadena que inclusive puede afectarnos a nivel físico, no sólo mental, pues creamos una tendencia a enfermarnos fácilmente por nuestras malas finanzas”, señala Obregón.

Si te gusta cuidar de tu salud –agrega el directivo–, incluye tus finanzas en tu rutina y dieta del diario haciendo un buen plan financiero, ahorrando, administrándote y haciendo trabajar tu dinero, de esta manera el dinero no se convertirá en un gran foco de estrés y podrás comenzar a tener una mejor calidad de vida. Decirlo suena fácil, sin embargo, poner en práctica cada uno de los puntos anteriores requiere una buena disciplina financiera, así que manos a la obra y comienza hoy a erradicar tus malos hábitos financieros.

El estrés afecta la forma cómo gastamos y manejamos nuestro dinero. Algunas recomendaciones para salir a flote ante las deudas a tope:

  • Pagar más del mínimo: Los pagos mínimos (cantidad más pequeña requerida el banco para mantener el crédito vigente y que no te reporten con mora al Buró de Crédito) sólo reducen una pequeña parte de la deuda, y puedes tardar años en liquidarla. Así, que es mejor pagar más del mínimo o liquidar la deuda con otro crédito más accesible, y justo.
  • Reduce o elimina el uso de tarjetas de crédito: La principal causa de los problemas con las tarjetas de crédito es el uso desmedido y olvidar las fechas de corte y pago. Por lo que te recomendamos no usarlas hasta que retomes el control de tus finanzas. Una buena idea: es no cargarlas en la cartera.
  • Corta gastos: Haz un análisis de tus gastos, y si realmente lo deseas y asumes el compromiso contigo mismo, podrás evitar los gastos desmedidos, incluso los hormiga o no planeados ya que son muchas veces la causa de las fugas de efectivo.
  • Busca refinanciar tu deuda: Cuando no puedes pagar más del mínimo, sí se vale refinanciar deuda con deuda, es una buena estrategia siempre y cuando el nuevo crédito tenga una menor tasa, así pagarás menos intereses.

Obregón concluyó: Si tienes un problema de dinero, no las ignores, eso sólo empeorará el problema, mejor habla con alguien de confianza sobre tus preocupaciones, pide consejo a expertos en el tema, y toma el control total de tu dinero.

 


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil