Connect with us

Comunicados de Prensa

Cómo detectar inversiones Ponzi (inversiones fraude)

Published

on

Cómo detectar inversiones Ponzi (inversiones fraude)

•    Prestadero define un esquema Ponzi como un tipo de fraude en donde los primeros inversionistas reciben muy buenos rendimientos, los cuales son sostenidos por el ingreso de nuevos inversionistas. Estas inversiones dejan de existir cuando se descubren, o cuando ya no hay suficientes inversionistas nuevos para sostener los rendimientos de los demás.

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, te orienta en cómo detectar inversiones Ponzi o inversiones fraude. ¡Ten cuidado! Ve el Facebook Live de Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, que realizó recientemente sobre el tema en este link.

¿Qué son las Inversiones Ponzi y cómo detectarlas? Obregón señala que son inversiones fraude que representan mucha pérdida de dinero y en su mayoría son fáciles de detectar. Entonces, un esquema Ponzi es un tipo de fraude en donde los primeros inversionistas reciben muy buenos rendimientos, los cuales son sostenidos por el ingreso de nuevos inversionistas. Estas inversiones dejan de existir cuando se descubren, o cuando ya no hay suficientes inversionistas nuevos para sostener los rendimientos de los demás.

El ejemplo más conocido es el de Bernie Madoff, figura destacada en Wall Street, inversionista extremadamente reconocido con un fondo donde el acceso a invertir con él era exclusivo. Operó del año 2000 al 2008 y poco a poco fue levantado el fraude. En su esquema se estima que la gente perdía entre $10 y $35 mil millones de dólares. Obregón recomienda el libro: “No One Would Listen” (Nadie Quiso Escuchar). de Harry Markopolos, quien investigó durante años el esquema de Madoff tratando de advertir de la estafa, sin embargo, nadie lo escuchó.

¿Cómo identificar esquemas Ponzi?

Obregón explica algunas recomendaciones para los inversionistas:

  • Si te ofrecen interés compuesto debes considerar que al ser compuesto tienes que usar la fórmula de Valor Futuro a Partir de Valor Presente, considerando una tasa de interés en el tiempo: Fv = P(1+i)n
    • Donde P es el valor presente, i es el interés y n el número de periodos.
    • Así, por ejemplo, si P= 1,000,000 MXN, i = 8% mensual, n = 120 meses.
    • Dado este ejemplo, después de los 120 meses = 10 años, se tendría un Fv= $10,252,992,942.51 MXN, lo cual inmediatamente a la vista se vuelve absurdo.

Ahora viéndolo de otra forma, dado este sistema, ¿por qué se ofrecería al público y por qué no invertir capital propio? Esto si ha pasado y los inversionistas lo cierran para invertir capital propio. No hay que cegarse por la avaricia de volverse rico en esquemas rápidos, pues terminarán siendo víctimas de fraude, anotó Obregón.

  • Volatilidad es otro factor importante para detectar esquemas Ponzi. ¿En algunos meses voy a ganar más, en algunos otros, menos? No hay un esquema fijo que den, por ejemplo: 8% mensual fijo. Si un esquema te ofrece esta tasa y te esconde la volatilidad diciendo “Es un 8% garantizado” hay que tener cuidado porque esto no existe.
  • No te dejes engañar al escuchar esquemas basados en palabras de moda como “Crypto”, “Machine Learning”, “High Frequency Trading”, “Robo Trading”, entre otras palabras para confundir al inversionista, pues son esquemas que no te explican a detalle cómo es que están generando el rendimiento. Pregunta mejor cuál es la estrategia de inversión que manejan y que sepan explicarlo claramente. Todas las transacciones tienen un registro.
  • Periodos obligatorios y/o pretextos para retiros. Los Ponzi más exitosos son los que te empiezan a dar rendimiento durante cierto tiempo para que estos esquemas crezcan, así inviertes poco “a ver si me pega” y después de asegurarse que hayan recibido algo, comienzan a invertir todo el dinero y pasar la voz a amigos y familiares, convirtiéndote en un peón de este tipo de esquemas. Esto no es sostenible y eventualmente quebrará. Se recomienda sacar el dinero lo más pronto posible, aunque tengas penalizaciones. Así que lo mejor dejar de promocionar estos esquemas y traten de sacar su dinero de ahí.
  • Otro punto importante es tener cuidado con las que no están regulados por las autoridades mexicanas, si no es una Fintech regulada, no son bancos, no son aseguradoras, etc., acorde al artículo 103 de la Ley Instituciones de Crédito, están fuera del marco regulatorio. Ofrecer inversiones al público sin ser una institución regulada incluso puede llevar a un castigo penal. Cuando le preguntas a la Ponzi por qué no aparece como regulada, generalmente responden “no hace falta, estamos constituidos en “algún otro lugar”. Para ofrecer inversión en México, tienes que estar regulado en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Obregón concluyó: El caer en uno de estos esquemas Ponzi no significa que no tengas preparación, pues dan la promesa de buenos rendimientos, sin embargo, si sospechas que puede ser un fraude, es responsabilidad de todos alertar de dicho fraude para evitar que más gente sea engañada y robada.

https://ci4.googleusercontent.com/proxy/u3YN9HIAqxEqHJJksIDEMncQdQG2KN94KJgq_ZVT1AMvJlh08JVVn2G9ZyAANXXn0zf1QnNpEFcK_9flUxLZacpeZ6mT_qfEYDenO-GuayVBvZwHbFzarBVGCfn_JWUvrXZB0omL-uzwqTjJ0-0GHjjw-Zt2xFKtjByGjtJDaaGRkA=s0-d-e1-ft#


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil