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¿Qué escuchan los centennials? Spotify lanza la cuarta edición de Culture Next

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¿Qué escuchan los centennials? Spotify lanza la cuarta edición de Culture Next

En 2021, los centennials escucharon música por streaming con más frecuencia que otros medios (incluidos los videos, los juegos y la televisión), además compartieron más playlists de Spotify y participaron en más sesiones grupales de escucha que cualquier otra generación, lo que los convierte en la generación más sociable entre los oyentes de audio digital.

 

Solo en el primer trimestre de 2022, los jóvenes de entre 18 y 24 años escucharon más de 578 mil millones de minutos de música en Spotify, lo que supera a cualquier otro grupo y sobrepasa por poco más de 16 mil millones de minutos a los oyentes de entre 25 y 34 años.

La representación de los Gen Z en México

La generación Z creció no solo con la libertad y la inspiración de ser diferentes, sino también con la necesidad competitiva de destacarse; por ejemplo, en México el 71% dijeron que el audio les permite explorar las partes más ocultas de la cultura que no podrían conocer de otra manera y 86% que les permite explorar diferentes facetas de su personalidad, además que 77% cree que sus hábitos de escucha cuentan una historia sobre quienes son.

Los podcasts como terapia auditiva

A medida que los centennials buscan una perspectiva propia, tienen una mayor necesidad de procesar sus emociones más crudas y el audio les brinda un apoyo crítico para eso, en especial los podcasts. Solo el año pasado, la escucha de podcasts promedio de la generación Z en México experimentó un aumento del 90% en Spotify entre el primer trimestre de 2022 y el año anterior. 

La salud mental, el principal geìnero de podcasts de la generación Z a nivel mundial, experimentoì un gran crecimiento, con un aumento del 46% en el número de reproducciones de esta generación durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el año pasado.

De hecho, el 56% de los jóvenes de 18 a 24 años en México indicaron que recurren a los podcasts para obtener respuestas a preguntas difíciles o personales antes de hablar con sus familias sobre ello, y el 69% del mismo grupo señalóì que escuchan podcasts para contar las conversaciones que tienen con sus amigos

La nueva nostalgia  

También, los describe la integración de décadas pasadas relacionada a la nostalgia y, de hecho, el estudio refleja que 67% de la generación le gusta escuchar y ver el contenido multimedia de las décadas anteriores, porque les recuerda a cuando las cosas eran más simples, y es por esto que 83% le gusta cuando las marcas traen al presente la estética del pasado.

Los centennials buscan interactuar con las marcas, pero prefieren hacerlo a través de los anuncios personalizados; 49% en México señalaron que prefieren poder seleccionar el anuncio que escuchan en un servicio de streaming de audio digital y más de un tercio dijo que prefiere interactuar con los anuncios.

Finalmente, los creadores de esta generación también están usando el audio para llevar sus alter egos al centro del escenario y continuar con su camino creativo, y así explorar diferentes formas de contenido. En México, 62% de la generación le gusta cuando los creadores de audio adoptan diferentes personalidades o personajes.

Una conclusión destacada en el reporte es que mientras que las marcas del pasado pueden haber priorizado mantener un control firme sobre sus mensajes, existe una gran oportunidad para conectar con la proìxima generacioìn, cedieìndole el control y permitieìndole personalizar su experiencia, particularmente en el mundo del audio. 

Metodología completa:

Para esta edición de Culture Next, Spotify llevó a cabo una combinación de análisis de datos cualitativos, cuantitativos e internos, que ayudó a explorar los distintos segmentos de la generación Z (15 a 25 años) según su etapa de la vida, así como la de los millennials (26 a 40 años). Nos asociamos con la agencia de cultura juvenil Archrival para realizar un estudio con ocho focus groups en Zoom a través de 13 entrevistas a profundidad, lo que al final resultó en más de cuatro docenas de personas encuestadas alrededor del mundo, en países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur. Realizamos entrevistas en profundidad adicionales con líderes de opinión en la industria de la publicidad y el audio. También hicimos una encuesta cuantitativa mundial a través de Lucid a 12, 500 personas entre marzo y abril de 2022 (con aproximadamente 650 a 750 personas encuestadas por país, tanto en los que se mencionaron anteriormente como en Tailandia). Los descubrimientos también se basaron en la Inteligencia del Streaming única de Spotify y en datos internos.


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